POL
224360 Dunkelzahn
+0

[Wyrm Talk]: El racismo en la sociedad actual

[b]Wyrm Talk[/b] - Edición del viernes 26 de junio de 2020

[b]El racismo en la sociedad actual[/b]

Soy de la opinión que el racismo es algo que nos identifica como humanos. Eso no quiere decir que sea algo bueno. Para mí, el racismo sigue la misma máxima que ha llevado al capitalismo actual a socializar las pérdidas mientras privatizaba los beneficios. Es una abstracción que contrapone el “yo” contra el “ellos”, buscando diferencias obvias -color de la piel, manera de rezar, idioma, país de origen… cualquier diferencia le vale, al racismo- para no asumir parte de nuestra propia culpa en cualquier campo.

Si pasa algo malo a nuestro alrededor, es natural que busquemos un culpable. Ese pensamiento teleológico tan falaz nos hace pensar que tras cualquier hecho fortuito hay la mano creadora de una persona que nos quiere dañar. Sea así o no, no importa. Nosotros buscamos culpables. Es nuestra naturaleza, porque en realidad nos cuesta creer e identificar el azar. Y cuando no encontremos al responsable de nuestra desdicha, nos haremos fácilmente con un chivo expiatorio. Y no vamos a identificarnos con él, eso sería admitir parte de nuestra culpa. Vamos a ver solamente lo que nos diferencia. Y vamos a culpar a esa diferencia. Eso es el racismo para mí. Y todos hemos sido (y somos… y seremos…) racistas. Es normal. Llámalo enajenación transitoria.

Esto, repito, no significa que sea bueno o justificable. El racismo, aunque forme parte intrínseca de nuestra humanidad, se debe combatir culturalmente, de manera aprendida. Y es que aprendemos que todos somos iguales, a pesar de que algo nos diferencie. Da igual lo que sea, esa diferencia: tanto vale un negro como un blanco, un musulmán como un cristiano, un asiático como un sudamericano… En sociedad, las diferencias se difuminan. El dinero de uno es tan bueno como el del otro, las notas universitarias también, los artículos de prensa igual. Los argumentos en una discusión no tienen color de piel, como tampoco lo debería tener el estado crediticio de una persona.

Hace unos años, en 2016, la comunidad afroamericana se opuso a Hollywood. Muchos lo recordaréis, y si lo uso aquí como ejemplo es porqué veo mucho más claro el problema ahí que en el caso de George Floyd. ¿El motivo tras el boicot? Entre los nominados ese año a los premios Oscar no había suficientes afroamericanos. Eso es racismo. No me refiero a que lo sea -o no tiene porqué serlo- la ausencia de gente no blanquita en un reparto de premios, sino al hecho de dar por supuesto que tal circunstancia se debe al racismo. También lo es pedir una cuota racial de nominados, cosa que, al final, es lo que se pide con este tipo de boicots.

Emma Watson defendió en su momento que para que los Oscars dejaran de ser sexistas, debían suprimir los premios femeninos y poner a las mujeres en la misma categoría que los hombres, admitir que pueden competir de tú a tú con ellos. Muchas actrices la acusaron de odiar a las mujeres cuando dijo esta obviedad, que también puede aplicarse a la raza.

Porque el problema no es el racismo. El problema de Estados Unidos, y de gran parte de la sociedad occidental, es el miedo al insulto. El querer ser políticamente correcto hasta la estupidez. “Oh, alguien se queja. Vamos a arreglarlo con un parche”, y ¡zas! En 2017, con un maestro de ceremonias afroamericano, la mitad de los ganadores son también afroamericanos, incluyendo una inmerecida estatuilla a Moonlight. ¿Alguien duda que esos premios intentaron contentar a una parte de la sociedad, ignorando criterios artísticos? A saber que actores fueron descartados y se merecían mucho más la nominación que Octavia Spencer, por ejemplo (Brutal actriz, pero no se merecía la nominación por su rol en Hidden Figures).

El caso de George Floyd es horrible. Las imágenes, totalmente espeluznantes. Y seguramente fue detenido por ser afroamericano… o eso influyó de alguna forma en su detención. Pero su muerte no la veo exactamente como un crimen racista. Es brutalidad policial, sin lugar a dudas. Debe ser investigado, sus perpetradores apartados del oficio y castigados. Pero si ejecutaron esa maniobra de inmovilización concreta no es porqué el detenido fuera negro, o eso no podemos saberlo. Fue porqué es una maniobra que los cuerpos de seguridad tienen en su repertorio. Y eso debe ser tratado en profundidad, no digo que no.

En Francia, la semana pasada, murió otro hombre en manos de la policía por una maniobra similar a la que mató Floyd. Lo oí en las noticias con la coletilla de “No se considera un crimen racista porque la víctima es caucásica”. No me lo estoy inventando. ¿Cómo puede ser que la misma actuación por parte de cuerpos de seguridad se considere diferente según quien recibe la acción, en lugar de fijarse en el método y los resultados? ¿Cómo llamaríamos a eso? Yo lo tengo claro: Racismo. Lo que es racista, insisto, es en considerar que lo que te diferencia de los demás es que ellos son racistas, y se use este conocimiento para causar daño, aunque sea por comparación, a un subconjunto de la sociedad.

 1      Orden: Fecha | Votos 1 mensajes en este hilo creado hace .
224360 Dunkelzahn
+0

#Publicado en abierto

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Contrato de Cuenta Corriente entre BPA y Byzantium, [DENUNCIA 1/2020] Ministerio Fiscal vs Eltomash, Convocatoria de la VI Legislatura del Parlamento del Reino, Gobierno - Últimas medidas, Contrato de Préstamo entre Banco Z y Eltomash, Elección del Presidente del Gobierno, Oposiciones a profesor (2 plazas) Cerrada, Para representar a la mayoría, nace la UDC, Acta de Refundación de la Muy Noble, Antigua y Real Casa de Poniente, Anuncio mi dimisión,