POL
224360 Dunkelzahn
+0

[Wyrm Talk]: Historia de la Filosofia III: Sócrates y la democracia

[b]Wyrm Talk[/b]- Edición de miércoles 1 de julio de 2020

Enlaces a otras entregas de la colección:
https://pol.virtualpol.com/foro/empresas/wyrm-talk-berkeley-y-el-mundo-virtual
https://pol.virtualpol.com/foro/empresas/wyrm-talk-platon-y-su-organizacion-politica-perfecta

[b]Historia de la Filosofía III: Sócrates y la democracia.[/b]

Si bien Platón no era precisamente un defensor de la democracia, tal odio del discípulo solo se entiende por el hecho de que fue la propia democracia la que condenó a muerte al maestro. De hecho, Sócrates amaba intensamente la democracia ateniense.

El problema es que Sócrates no dejó escritos. Solo conocemos el pensamiento de Sócrates a través de los escritos que han dejado sus alumnos y, claro, estos son parciales y presentan siempre una visión subjetiva del personaje. Y claro, la inmensa mayoría de estas fuentes provienen de Platón, que usa Sócrates como personaje para defender sus posturas. Puede ser difícil diferenciar entre el pensamiento de Sócrates con el de su alumno. Así, el Sócrates real se funde con el Sócrates platónico en nuestra imaginación.

Lo que es cierto es que, por un lado, Sócrates consideraba a todos los humanos en igualdad de condiciones. Y digo humanos porque consideraba iguales en eso a los hombres y a las mujeres, a los ciudadanos y a los bárbaros, a los amos y a los esclavos. Sócrates defendía que no existía diferencia alguna en su capacidad para llegar al conocimiento. Su método consistía en guiar, explicar, educar… Y cualquiera se podía acoger a ese método. El Platón maduro, en cambio, defendía que solo uno entre una sociedad podía llegar a poseer los conocimientos necesarios para liderar, el Filósofo-Rey.

El juicio a Sócrates fue un punto de inflexión. Se le condenó por no honrar a los dioses de la ciudad y por pervertir a la juventud, aunque lo que molestaba a los poderosos de Atenas era precisamente su tendencia a rodearse con el pueblo llano, para educarlos gratuitamente. Él decía que era el tábano que desperezaba al burro dormido que era Atenas. Humillaba a los sabios y poderosos y realzaba a los esclavos e incultos.

El cargo de “pervertir a la juventud” se explica por su séquito: Oradores excelentes, capaces de humillar al más avezado sofista (maestro / jurista / político). El de “no honrar a los dioses de la ciudad” es todavía más patético. La religión en la antigua Grecia era funcional. La gente era extremadamente permisiva en lo que a culto se refiere. Es una característica de las religiones politeístas: Si hay más de un dios, ¿quién soy yo para criticar a quien le reza el vecino? ¿No puede ser que haya un panteón nuevo entero, que proteja los intereses de otra cultura? De hecho, la religión griega acabó adoptando símbolos, mitos e incluso deidades de otras religiones, como las egipcias o etruscas, cuando entraron en contacto con estas civilizaciones.

Se dice también que Sócrates murió porqué la democracia lo condenó. Pero lo cierto es que ni siquiera estaba previsto con esa condena el que Sócrates muriera. Se sabe por otros testigos de la época que era extremadamente fácil para un patrón bien conectado escaparse de la prisión. De hecho, los guardias solían abrir la puerta si se lo pedía. La condena era una sentencia de muerte fácilmente eludible simplemente exiliándose…, ya que Atenas era una ciudad-estado y no tenía manera de obligar el cumplimiento de las condenas fuera de su entorno más inmediato.

Un hombre libre condenado a muerte casi nunca moría en Grecia. De hecho, en la Apología de Sócrates, uno de los libros de Platón dónde Sócrates es el protagonista absoluto, la mayoría de los alumnos del maestro filósofo le piden por activa y por pasiva que acepte el exilio. Es el propio Sócrates que rechaza esta salida, argumentando que ha sido un juicio de sus iguales el que lo ha condenado y que sería hipócrita no aceptar la condena. Que sería lo mismo que si él rechazara todo lo que ha enseñado: Que todos los hombres son iguales y valen lo mismo.

Curiosamente, ni Platón ni Jantipa, la esposa de Sócrates, no estaban entre los que acompañaron al maestro en sus últimos momentos. Platón se ausentó por una indisposición estomacal, si debemos dar crédito a lo que se relata en La Apología, y Jantipa fue escoltada fuera de la celda para que el tábano de Atenas pudiera discutir una última vez con sus alumnos.

La muerte de Sócrates marcó profundamente a Platón, apodado así por la anchura de sus omoplatos. Fue una suerte. El nombre de pila de Platón era Aristocles, lo que hubiera hecho que más de un alumno de filosofía lo confundiera con Aristóteles. Platón culpó a la democracia de la muerte de su maestro. Y de hecho, quizás tuviera razón: No es ninguna sentencia, lo que mata Sócrates. Es la democracia. Pero no la Ateniense, sino la socrática.

 1      Orden: Fecha | Votos 1 mensajes en este hilo creado hace .
224360 Dunkelzahn
+0

#Publicado en abierto

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Lista de vecinos de los Picos de POL, ESTO NO ES UN PROGRAMA ELECTORAL . . . PERO . . . , Otra vez el PaHSo, Nueva funcionalidad - Cuentas con apoderados, Alquilo una parcela - Es una ganga señor, me la quitan de las manos, Me presento, [PAGO 100 MONEDAS] +plantilla de excel pro, [Bahia] Descontrol y desencuentros en el Ducado de Bahia, Contrato de Alquiler entre Inmobiliaria Centro y Eltomash 7515, Despido de D. LordLenin como Decano,