POL
224360 Hermes
+1

[Wyrm Talk]: Platón y su organización política perfecta

[b]Wyrm Talk[/b] Edición del miércoles, 17 de junio de 2020.

El miércoles es el día dedicado al dios Hermes, patrón de los viajes, el comercio, la oratoria, la política... y también las estafas. Creo que es muy conveniente empezar una sección dedicada a la filosofía, centrado en las partes de Historia de la Filosofía que interesan o pueden interesar a Pol. Se entregará un nuevo artículo cada miércoles.

[b]Historia de la Filosofía para Pol (I): Platón y su organización política perfecta[/b]

Si bien hubiera sido fácil estrenar esta sección con algún clásico de la filosofía política cómo el Leviatán de Hobbes o el Príncipe de Maquiavelo, veo interesante huir de los tópicos y de las apuestas seguras, y la idea de empezar con Platón siempre es interesante.

Platón fue uno de los autores más prolíficos de la Grecia antigua. También ayudó a que nos llegaran sus textos el que parte de su epistemología fuera prácticamente absorbida por el Cristianismo, a través del neoplatonismo: Platón ha sido siempre interesante, incluso durante épocas en la que otros autores se consideraron herejes y sus libros eran quemados en la hoguera. De hecho, es por eso que a Platón se le considera un autor con los dos pies metidos en la epistemología (es decir, el estudio tras el conocimiento humano, el preguntarse qué es lo que nos hace “saber”), muchas veces obviando otras realidades quizás más interesantes.

Platón es uno de los primeros autores que intenta racionalizar su pensamiento alejándose de las explicaciones míticas o costumbristas que imperaban en ese momento. De todas formas, usa habitualmente recursos de índole mítica para ilustrar su pensamiento. Famoso es el mito de la caverna de Platón, por ejemplo. Para quien no lo recuerde, relata cómo unas personas están atadas en una cueva, viendo delante de ellos un teatro de sombras chinescas. Han estado así desde su nacimiento, por lo que para esas personas, todo lo que existe son las sombras. Uno de ellos se libera y sale de la cueva, para darse cuenta de que existen animales reales, árboles reales y otras cosas aparte de sombras.

El mito se usa para explicar el pensamiento platónico, sobre todo en el campo de la epistemología, pero tiene un componente de crítica social muy importante: El hombre liberado se ve obligado moralmente a volver para intentar salvar al resto de sus compañeros. Ellos no le creen y acaban matándole para que no les fuerce a salir de la cueva, que es todo lo que ellos conocen. Sin duda alguna, Platón estaba pensando en Sócrates, su mentor, que fue condenado a muerte y ejecutado en 399 a.C. debido a que era molesto para la clase alta de Atenas.

El pensamiento social platónico evolucionó de la más absoluta defensa de la democracia que se supone que profesaba Sócrates (autor que no conocemos directamente, sino solo por referencias de otras fuentes, entre las que destaca precisamente Platón) a un odio visceral hacia ella. De hecho, Platón acabó ideando una gradación entre la mejor propuesta de organización política posible y la peor, donde la democracia solo está un paso por detrás de la tiranía. Según esta gradación, la Aristocracia es el mejor sistema político posible, pues gobiernan los mejores y más justos. Este puede derivar en la Timocracia, en el que gobierna el ejército o los grandes terratenientes, que no por ser tales son los mejores para gobernar. La Timocracia, a su vez, degenera en Oligarquía, donde unos pocos poderosos gobiernan sobre los otros. La Oligarquía degenera en Democracia, donde la mayoría impone sus ideales sobre una minoría, en búsqueda de la libertad. Y, al final, la Democracia degenera en Tiranía.

La democracia no funciona cuando condena a muerte el hombre más justo de todos, podría decir Platón. Si bien tanto Sócrates como el Platón más joven consideraban a todos los hombres iguales en valía y derechos, el Platón más maduro defendía un sistema de castas, fruto del desengaño democrático que fue el juicio a su maestro. En ese sistema de castas, los filósofos eran los gobernantes, pues sabían lo que el pueblo necesitaba. Los artesanos, trabajadores y demás serían los eslabones más bajos en este sistema y entre ambas castas, los guerreros serian la fuerza que mantiene unida la sociedad.

Si bien puede parecer un régimen dictatorial, Platón defiende este sistema como el perfecto, con rasgos muy transgresores incluso para los estándares de hoy, que podríamos asemejar al comunismo ideal de Marx: Ni los guerreros ni los dirigentes deberían tener propiedades, puesto que persiguen el beneficio común; desaparece el concepto de familia para igualar las mujeres a los hombres; los niños son cuidados por el Estado… Medidas que nos parecen imposibles incluso hoy en día.

Platón incluso intentó instaurar su “República” de castas en Siracussa. Dos veces. Fracasó estrepitosamente las dos, incluso poniendo en peligro su vida. Seguramente por eso el Platón de senectud que escribe las Leyes es mucho más moderado.

Quien sabe, quizás cuando vuelvan los héroes que han viajado a la Grecia Clásica por el portal de la Eternidad nos cuenten más cosas de Platón.

El próximo miércoles hablaremos de George Berkeley, y cómo este obispo ortodoxo del siglo XVII anticipó Pol.

 1      Orden: Fecha | Votos 1 mensajes en este hilo creado hace .
224360 Hermes
+0

#Artículo publicado en abierto el 21 de junio de 2020. Escrito originalmente el 17 de junio de 2020.

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Theomore entre dos aguas - Opinión de Eltomash, ¿Theomore me podría firmar un autógrafo?, 📚 Nace una nueva empresa en Pol, Comunicado de Onii_Chan a todos los "participantes" del Rol. , Elección del Decano del Colegio de Abogados, Fin de la subasta del tapiz, [Wyrm Talk] Pol Sistema versus Leyes, Comunicado de Dunkelzahn, Recogida de firmas para hacer Referendum para derogar la LlpSp (cancelado), PolBank - Cotizaciones 15 de julio,