POL
224360 Dunkelzahn
+0

[Wyrm Talk]: ¿Qué es el rol?

[b]Wyrm Talk[/b] - Edición de lunes, 29 de junio de 2020

[b]Wyrm Talk[/b] presenta [em]la Semana del Rol[/em], con dos artículos especiales sobre rol. Hoy, el iniciático “[em]¿Qué es el rol?[/em]” y el viernes el más íntimo “[em]El rol en mi vida[/em]”, dónde se expondrá la relación que @Dunkelzahn ha tenido con el rol durante toda su vida. Haremos una pausa el miércoles, en la que os ofreceremos la tercera entrega de Historia de la Filosofía para Pol.

[b]¿Qué es el rol?[/b]

Cuando alguien se muestra sorprendido cuando sabe que soy jugador de rol sé que esa persona nunca antes ha jugado, y muy posiblemente ni siquiera sabe lo que es y lo que significa un juego de rol.

Un juego de rol es simplemente teatro sin guion. Los jugadores representan unos papeles, dirigidos por otro jugador (habitualmente llamado [em]máster[/em]) que establece una situación y pone en contexto al resto. Si esta definición os parece difícil de comprender, no os preocupéis. ¿Recordáis esos libros de “Elige tu propia aventura”? Seguro que en vuestros años mozos leísteis uno o dos de esos [em]librojuegos[/em], como son comunmente llamados. El rol es lo mismo: Tú interpretas un personaje, tomando las elecciones que tomarías de estar en la piel del protagonista, mientras el [em]máster[/em], el escritor, te pone en contexto a cada paso.

Habitualmente, para dar realismo a la actuación se incorporan estadísticas. Porque seamos sinceros, guerrero resistirá mucho mejor las hostias que un carterista. Esas diferencias también deben rolearse. Así pues, un personaje con un Físico de 7 aguantaría mejor el tipo que uno con Físico 3. De todas formas, es sabido que incluso los más débiles pueden, a veces, superar adversidades… como también que los más fuertes pueden pifiarla. Para representar este azar que en la vida real ocurre continuamente se introducen los dados. Así para un atleta (físico 7) será fácil superar una prueba física, pero de ningún modo lo tendrá asegurado. Y un ratón de biblioteca (físico 3) lo puede tener muy difícil, pero siempre hay la posibilidad de que lo supere.

Existen mil maneras diferentes de rolear. Cada juego, cada mundo, tiene sus propias normas y maneras de jugar. Desde [em]Mundo de Tinieblas[/em], un mundo que favorece la narrativa sin obviar los dados, hasta [em]Anima: Beyond Fantasy[/em], con combates rocambolescos que piden una multitud de lanzamiento de dados para lograr efectos muy concretos. Desde [em]Dungeons&Dragons[/em], fantasía épica bastante estándar, hasta [em]Star Wars[/em].

Pero también existen las rarezas. Cayó en mis manos hace poco un manual de [em]Microscope[/em] y me muero de ganas de probarlo. Es un juego de construcción de trasfondos, más que de roleo puro y duro. Colaborativamente, entre 2 y 6 jugadores pueden narrar miles de años y explicar lo que pasa en ellos. Cien por cien narrado, sin dados ni azar.


Hablando de trasfondos, los hay para todos los gustos. Fans han creado juegos de rol no oficiales de mundos como Harry Potter o Avatar: The Last Airbender. O [em]Paw[/em], un juego [em]indie[/em] donde puedes ser un ratón, una rata, un tejón o una ardilla. Dentro de los juegos más habituales, [em]Dungeons&Dragons[/em] es un estándar, claro, pero hay mucho más. He hablado de [em]Star Wars[/em], cuyo trasfondo es de sobras conocido. O [em]Mundo de Tinieblas[/em], ambientado en la actualidad... pero con seres míticos (Vampiros, hombres lobo, hadas…) compartiendo las calles con los humanos y conspirando entre -y contra- ellos. O jugar a [em]Anima[/em], uno de mis mundos preferidos, dónde puedes encontrar prácticamente cualquier ambientación que quieras. ¿Colonización en el lejano oeste? Anima lo tiene. ¿Batallas épicas con armaduras hipertecnológicas? También. ¿Conspiraciones religiosas sobre si Jesucristo fue o no fue clonado? Pues si, la discusión es canon dentro de ese mundo. ¿Mágia arcana contra vudú o chamanismo? Claro que si. También me gustaría jugar al [em]Chronicles of the Imperium[/em], el juego de rol descatalogado de [em]Dune[/em], que alcanza los 1400 USD en eBay. O a [em]Shadowrun[/em], otro de mis mundos preferidos, dónde la magia volvió al mundo para fundirse con la tecnología. En [em]Shadowrun[/em] puedes ser un troll con implantes cibernéticos disparando tus revólveres contra los espíritus que te está conjurando un elfo rival. O un enano [em]decker[/em] (lo que sería un hacker), especializado en sabotear medidas de seguridad de las MegaCorporaciones que controlan el mundo con magia y conexiones políticas y comerciales.

Los juegos de rol de ordenador y consola merecen mención aparte. Por lo general suelen venir en dos sabores: Con una historia fuerte predefinida, más lineales (los llamados jRPG, al ser el estilo de moda en Japón) y los de [em]sandbox[/em], dónde tú tienes libertad para hacer lo que quieras (también llamados eRPG, por su éxito en mercados europeos). Los MMORPG suelen mantener un equilibrio de los dos tipos, pero en principio todos, jRPG, eRPG y MMORPG coinciden en personajes con estadísticas, ambientación absorbente y enfocados al combate.

Personalmente me gustan más las ambientaciones que el juego en si. Paso horas leyendo manuales, absorbiendo mundos que quieren ser coherentes y diferentes al nuestro.¿Qué juegos te gustan a ti y porqué?

 1      Orden: Fecha | Votos 1 mensajes en este hilo creado hace .
224360 Dunkelzahn
+0

#Publicado en abierto. Al final del artículo lanzo una pregunta a los lectores... ¿A que juegos de rol habéis jugado?

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

el chat no va, Liga de balonces POLbank Liga, Ley de titulación de la nobleza y cargos públicos, Mensaje al Duque de Bahia de parte del Duque de Miramar, [ROL] Cédula de otorgamiento de tierras según méritos, La Kokonga: "La calma tras la tormenta", [PolBank] Cotizaciones 10 de julio, [Docencia] Panel de exámenes, ME despido, Contrato de Préstamo Bancario entre el Banco Z y Diario VD,