POL
224360 Dunkelzahn
+1

[Wyrm Talk] El Inicio de la Eternidad

¿Qué es Pol? Esta es la pregunta del millón que todos podemos responder pero, desgraciadamente, seguramente estemos condenados a no ponernos de acuerdo cuando aprofundizamos un poco. Recientemente, encontronazos cuyo gérmen real se podría remontar a esta pregunta han llevado a la autoexpulsión de ciudadanos muy activos y queridos por la comunidad. Estos ciudadanos han vuelto o volverán, cierto. Pero dar el portazo, lo han dado.

Para mí, Pol es una comunidad con una serie de herramientas para autogestionarse y funcionar solita. No hay mas. Siempre he dicho que a Pol le falta algo: Un motor. Sin ese motor, Pol no tiene dirección, no tiene destino. Como digo, Pol tiene una serie de herramientas, pero resulta que no tiene un uso real para ellas. La comunidad se convierte en un ente que legisla por el simple hecho de legislar. En esa situación, curiosamente, el corpus legal se resiente: Las normas empiezan a ser parcheadas y copipasteadas sin otorgarles un mínimo de atención al detalle, hasta que se llega a situaciones rocambolescas. O se las quiere hacer pasar por leyes casi válidas en el Mundo Real. Al final, los únicos que disfrutan de la plataforma son los que tienen conocimientos legales o los que, directamente, pasan de participar en el dia a dia de la política del simulador.

Ahora que estoy leyendo a Byung-Chul Han, me doy cuenta que esto puede tener raíces en mucho mas profundas,  siendo un problema arraigado en nuestra propia sociedad occidental moderna. Según Han, la sociedad actual es una sociedad que prima la transparencia sobre todas las cosas, haciendo imposible (o mas bien indeseable) el tener secretos. Eso crea una sociedad en la que estamos extremadamente próximos los unos a los otros, pero sin generar intimidad ni relaciones personales reales, puesto que la exigencia de transparencia no deja espacio a la existencia de confianza mútua, y hace imposible la creación de una comunidad completa o las políticas a medio y largo plazo, tal y como acostumbraba a pasar en los tiempos de nuestros padres y abuelos. 

Byung-Chul Han se explaya mucho mas para explicar eso, y explica muchísimas otras cosas por el camino, pero me estoy desviando de mi propósito inicial en este post. La idea es que a Pol le falta un objetivo que nos una y nos haga trabajar juntos. Un "porqué" que haga que Pol sea mas que un chat y unos foros. Por eso mi propuesta sempiterna de iniciar un proyecto conjunto, sea cual sea ese proyecto. Ahora hemos iniciado un servidor de Minecraft y me parece perfecto. Gracias, @kendel, es perfecto. Sé que no es del agrado de todos, @Alphavile, pero creo sinceramente que algo así es lo que Pol necesita para no caer ni en la apatía ni en errores que deberían estar ya superados.

El diagnóstico este no es nuevo. Algo así ya dije en los días de mi primer usuario aquí, hará mas de 11 años. Y empecé a soñar, a soñar en como reconstruir Pol en algo diferente.

Lo que quiero explicar ahora no es lo que quiero que sea Pol, aviso antes de que alguien me llame hereje. Simplemente es algo que me ronda por la cabeza desde entonces, inspirado por Pol. Algunos de vosotros ya lo intuiréis, por el título del post y por algunos de mis comentarios estos últimos días en La Plaza.

Imaginaos una página como Pol, básicamente un chat y unos foros, en la que todo el mundo comparte una historia de fondo y juega con un personaje definido. Algo así como el rol de aquí, pero con unas pocas diferencias:


[ul]
[li]Apoyado desde desarrollo desde el primer momento. La idea de la plataforma es rolear, y el sistema se adapta a ello.[/li]
[/ul]

[ul]
[li]El trasfondo compartido es anecdótico, para permitir a los nuevos integrantes de la comunidad adaptarse rápidamente.[/li]
[/ul]

[ul]
[li]Ese transfondo se completa con partidas que entran mas a fondo en la ambientación en hilos del foro para tal efecto. Cualquier jugador puede participar en una partida y desarrollar su personaje, y cualquiera puede "masterear" una partida de estas para explicar la historia que a él le interesa y dar así algo a los jugadores por lo que jugar.[/li]
[/ul]

[ul]
[li]Porque los personajes son diferentes, tienen diferentes habilidades y pueden utilizarlas entre sí. Mandar mensaje privados, por ejemplo, es una habilidad. También lo es kickear. Pero puede haber otras habilidades mas lúdicas, como cambiar el CSS de la página, mutear otros jugadores, curarlos de estados alterados o incluso transformarlos (forzar un cambio del ávatar y un cambio en la fuente y el color de la escritura del jugador objetivo).[/li]
[/ul]

En mi mente, el transfondo perfecto es el de la novela de Isaac Asimov "[i]El Fin de la Eternidad[/i]".  En el libro, la Eternidad es un edificio gubernamental anclado en el tiempo. Los funcionarios que trabajan ahí pueden salir del edificio a cualquier época humana desde la construcción del mismo edificio hasta el fin ignoto de la humanidad. La función de los agentes de la Eternidad es la de asegurarse la estabilidad de la raza humana: Evitar guerras y políticas dañinas. Eso sí, siempre con la intención de intentar provocar el menor desajuste posible. El libro explica, por ejemplo, cómo se evitó una guerra cambiando de lugar un brick de leche en una estantería de un supermercado.

Un transfondo como el expuesto por Asimov permite, de entrada, múltiples ambientaciones históricas. A la larga, las diferentes líneas históricas pueden ramificarse hasta el punto de tener cosas muy locas e interesantes, todas bajo el mismo paraguas. El concepto de "misiones secretas en distintas épocas de la humanidad" es rápido de entender y es todo lo que necesitas saber para introducirte en el juego. Así creció la idea de "[i]Pasaje Eterno[/i]" en mi mente, cambiando la idea de tecnólogos viajeros del tiempo por magos temporales, para poder viajar al pasado anterior a la propia Eternidad y poder también justificar diferentes habilidades.

Al volver, y ver que estábais inmersos en un rocambolesco rol de clases medieval, me animé y pensé que podía conseguirse algo como Pasaje Eterno, pero enseguida vi que el rol aquí era diferente. Está bien que lo sea. De hecho, así se adapta mucho mejor a Pol. Intenté masterear una partida introductoria, algo adaptada, de lo que tenía previsto para Pasaje Eterno, la partida de la Grecia clásica (¡Vamos a... ¿Dejar que Sócrates muera?!). Funcionó muy bien hasta que entró GONZO y puso patas arriba la plataforma con chorrocientos bugs. Entre eso y que estaba yo de Presidente y con muchos otros frentes abiertos, dejamos la partida abierta y sin terminar.

Pues bien. Quiero volver a hacerlo. Pero lo haré bien, en una plataforma diferente de la de Pol que permita otras maneras de interactuar a los usuarios. Estoy desarrollándola ahora mismo (bueno, no. Ahora mismo estoy escribiendo un tocho que no se leerá nadie). Lo publicaré cuando tenga un foro y un chat básico. En la alpha, los jugadores podrán seleccionar [b]uno[/b] de los siguientes hechizos:

- [b]Dominio del agua 1: Refrescar[/b]. Cura vidas a un jugador
- [b]Dominio del fuego 1: Llamarada. [/b]Daña a un monstruo o jugador
- [b]Dominio del aire 1: Susurro.[/b] Permite mandar mensajes privados por el chat.
- [b]Dominio de la tierra 1: Escudo. [/b]El jugador elegido recibe menos daño.

A medida que se ganen niveles dentro del juego (Completar una aventura dará un nivel), los jugadores podrán seleccionar el nivel siguiente del dominio de su elección. Si alguien coge el Fuego 1, una vez complete su primera aventura podrá decidir seguir con Fuego 2 o pillarse Agua 1, por ejemplo, y hacerse un personaje "multiclase".

Como podéis intuir, Agua se centrará en poderes curativos ([i]healer[/i]); Fuego en combate y, sobretodo, daño ([i]DPS[/i], pero no será un [i]glass cannon[/i]); Tierra en protección ([i]tanking[/i]) y Aire en utilidades varias sobre el chat e ilusiones ([i]debuffing[/i]), dejando al roleo el efecto concreto de la mayoría de sus habilidades en una partida por foro. Me imagino que todo el mundo se va a querer coger como mínimo el primer nivel de Aire para poder mandar privados. 

La idea es que haya [i]permadeath[/i]. Cuando un personaje muera, esa muerte será definitiva y el jugador deberá crear otro personaje. El jugador va a interactuar con la comunidad únicamente y exclusivamente con su personaje, para fomentar el roleo, por lo que su nick y su avatar se actualizarán con cada nuevo personaje.

A grandes rasgos, este es mi proyecto. Espero no haberos aburrido en exceso y espero que la idea os pique la curiosidad. Os mantendré informados de como van los avances, si queréis.

Si lo preferís, me callo. :troll:

 1      Orden: Fecha | Votos 2 mensajes en este hilo creado hace .
223281 kendel
+1

#Una idea muy muy chula, ojalá la puedas sacar adelante, tiene muy buena pinta.

Si necesitas ayuda dilo. Te puedo prestar un cacho de mi servidor si quieres probarla en serio :)

224360 Dunkelzahn
+0

#Gracias, Kendel.

Ya tengo hecho un registro de usuario básico, y cuando el sistema detecta que el usuario no tiene un personaje vivo, ejecuta el creador de Personajes.

Para este finde, mi meta es tener listo este creador de personajes. Me está costando un poco porque ya lo hago inmerso en el rol: El PJ llega al Pasaje y se encuentra con un mago montando guardia que le interroga. Al acabar la creación del personaje, se habrán definido las siguientes cosas:

[ul]
[li]Elemento inicial (con su habilidad y un bonus en una estadística)[/li]
[li]Trasfondo[/li]
[li]Fuente con la que el personaje escribirá sus posts y en el chat. Sí, se podrá escoger la fuente :D Quería escoger también el color, pero eso sería potencialmente demasiado problemático.[/li]
[li]Sexo[/li]
[li]Avatar (generado al azar, pero posibilidad de ir generando ad infinitum hasta dar con algo que te guste).[/li]
[li]Nombre y Apellido[/li]
[/ul]


Lo del avatar está hecho así para conservar un mismo estilo en los hilos.

Todavía no tengo ni chat ni foro ni nada que sea usable para el sistema de juego, pero bueno :roto2: Lo siguiente será un foro básico sin demasiadas funcionalidades.

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Propuesta de funcionalidad - Elección de tipo de voto, SON SEGURAS LAS VACUNAS ANTI COVID - 19, Norita - Elecciones, [Parlamento]: Modificacion artículo 8 de la NLD, [Parlamento] Propuesta de modificación de la Ley Orgánica Electoral, [OPOSICIONES] Juez de Paz [Cerradas], Junta de vecinos de Lagodia, Liga - Un gobierno de la peor calaña socio-liberal, Llamamiento a todos los poleses para cambiar de SCs, Sobre primeras medidas y próximos pasos,