POL
221788 Anders
+0

¿Es que nadie va a defender el INEMPOL?

Estoy totalmente a favor del INEMPOL, pero este [b]NO es un comentario a favor del INEMPOL[/b].

Suele ocurrir en VirtualPol que cuando surge un nuevo liderazgo con ganas de hacer cosas y de trabajar, nunca encuentra oposición. Es lo que pasa ahora; @Pantaleon lleva la iniciativa política a través de su Partido de Acción Nacional (PAN) y con la colaboración de @David18 y su Partido Reformista (PRP). Entre una serie de reformas con las que un servidor está de acuerdo, encontramos también una postura sobre una de las políticas más emblemáticas de la historia del simulador, el INEMPOL. La coalición [b]Frente Despertar[/b] propone su eliminación.

La clave de la actividad política no consiste en una oposición izquierda-derecha porque no hay suficiente contenido aquí como para que desarrolle de verdad. A lo largo de los años hemos alcanzado una serie de consensos que han reducido la confrontación. Pero eso no significa que no haya margen para el desacuerdo.

[b]Irlanda[/b]

Me viene a la cabeza el sistema política irlandés. En Irlanda hay un bipartidismo imperfecto desde la misma fundación de su Estado, en el que los dos principales partidos -Fine Gael y Fianna Fáil- son de centro-derecha y sus diferencias ideológicas son prácticamente nulas.

¿Dónde radica pues su confrontación?

Sencillo: cuando Jorge V del Reino Unido ofreció un tratado de paz a Irlanda, dio comienzo la guerra civil irlandesa. Aquel tratado establecía un Estado independiente pero como una monarquía constitucional en la que, por supuesto, el monarca era británico, un estatus similar al australiano, canadiense o neozelandés en la actualidad. También, se dividía el Ulster permitiendo a las zonas de mayoría protestante la posibilidad de quedarse en el Reino Unido como Irlanda del Norte.

Un sector del nacionalismo irlandés estaba a favor del tratado por pragmatismo (frente pro-tratado), y otro sector consideraba el tratado una humillación muy alejada de sus expectativas (frente anti-tratado, principalmente el IRA en el plano militar y el Sinn Féin en el plano político). Los pro-tratado formaron el Estado Libre Irlandés que contemplaba el acuerdo y ganaron la guerra. Desde entonces, el brazo político de los partidarios del tratado, conocidos como "blueshirts", formaron una serie de partidos que finalmente desembocaron en Fine Gael. La mayoría de los antitratado, liderados por Éamon de Valera, se escindieron del Sinn Féin y formaron Fianna Fáil. [b]Es decir, su única diferencia es el bando de la guerra[/b]

Nadie en Irlanda sabe diferenciar ideológicamente a esos dos partidos, pero en Irlanda hay familias "de Fine Gael" y familias "de Fianna Fáil". El Sinn Féin sigue por allí, también los laboristas y otros partidos menores, pero el bipartidismo sigue siendo el que es. A través de la oposición por la oposición, los partidos se han diferenciando pero no en ideología, sino en una serie de políticas emblemáticas que han hecho que Fine Gael se considere un partido ligeramente más a la derecha en lo económico y ligeramente más liberal en lo social, y Fianna Fáil ligeramente más "populista" en lo económico y ligeramente más conservador en lo social.

[b]Y entonces...[/b]

Y entonces yo me pregunto. ¿No podemos inspirarnos en ese ejemplo para formar aquí un bipartidismo basado no en grandes diferencias, sino en pequeñas políticas que les identifiquen? Más concretamente, ¿no podríamos HYDRA y la LSJ de @Byzantium y otros partidos hacer oposición al Frente Despertar en ese tipo de políticas pequeñas pero emblemáticas?

 1      Orden: Fecha | Votos 5 mensajes en este hilo creado hace .
224649 Pantaleon
+0

#Coincido con al análisis general del hilo. La oposición es extremadamente necesaria para que exista una actividad política coherente con la existencia de una simulación.

Nuestras propuestas de gestión carecen de sentido si no hay propuestas alternativas. No hay democracia si no ofrecemos a los ciudadanos distintas opciones para elegir.

Rescato aquí una idea que mencioné recientemente en el chat: tenemos que articular la actividad política mediante dos partidos políticos oficiales en un sistema bipartidista, para así concentrar la actividad. Esa actividad, además, sería tanto interna (divisiones internas de los partidos, primarias, etc.) y externa (elecciones, entre otras).

Se podría legislar para obligar a todos los partidos a celebrar, una semana antes de las elecciones, primarias internas para elegir a sus candidatos.

Son ideas que, si bien limitan algunos aspectos tradicionales del juego en VirtualPol, tienen un enorme potencial para generar la actividad que todos ansiamos.

221993 Chiribito
+0

#Con independencia de lo q piense del inempol, si estoy favor de que los partidos tengan diferencias entre ellos, pues eso da aliciente y genera debate. Si todo el mundo piensa lo mismo no hay necesidad de diferentes partidos.

Hay que tener en cuenta las circunstancias y posibilidades del simulador, y centrándose en ellas, cada partido político debiera elaborar un ideario político general, y luego en cada campaña, un programa electoral con medidas a aplicar en cada legislatura.

Los temas tradicionales de discrepancia, aparte del inempol han sido:

- Impuestos: Subirlos o bajarlos.
- Educación: Gratuita o cobrar tasa.
- Empresas: Cuentas bancarias empresariales sin exención, o cuentas empresariales exentas pero sujetas a un sistema tributario X, y en ese caso con un impuesto alto, bajo, etc.
- Subvenciones; qué actividades subvencionar y cuales no.
- Legislación: Burocracia simplificada o rigurosa
- Relaciones institucionales: con entidades empresariales, orgnizaciones, religiones, ... Neutrales o beligerantes.
- Inempol: Sí / No.

Y cantidad de cosas más.

En estos momentos yo no sabría donde poder consultar el ideario políticio de cada partido, o el programa electoral concreto de cada uno para estas elecciones, o que candidato propondrá cada partido para presidente del gobierno.

Las elecciones empiezan el viernes y creo que los partidos todavía tienen bastante trabajo por hacer y estamos a miércoles. No debieramos limitarnos a esperar que se vote y lo q salga. Tendríamos que currárnoslo un poco digo yo.

Por cierto, recuerdo que existe la subasta, tanto de frase como de palabras, donde los partidos podrían publicitarse.

Y eso :)

201659 Palau
+0

#[quote=Chiribito] Por cierto, recuerdo que existe la subasta, tanto de frase como de palabras, donde los partidos podrían publicitarse.
[/quote]

También existen las notas :troll:

224657 David18
+0

#A fin de cuentas, existen dos tipos de oposición.
Está la que discrepa con una opinión o corriente ideológica y propone medidas alternativas a la vez que expone argumentos por los cuales no puede coincidir con lo que su adversario político presenta. También está la otra que es la oposición simplemente por el hecho de oponerse a todo lo que no presenta uno mismo.
La primera es necesaria, la segunda común.

222260 Histor
+0

#No puedo estar más de acuerdo con el diagnóstico. De hecho, todos los momentos de gran actividad que recuerdo en Pol, en Arcadia o en Aurora fueron consecuencia de la formación de dos bloques que apoyaban o rechazaban un modelo o una medida determinada. Es más, siempre que uno de los bloques ha logrado su objetivo, después ha decaído la actividad y el interés.

Al mismo tiempo, una de las características de la política en VirtualPol es la búsqueda de consensos. No como un objetivo ideológico, sino como algo natural, parte de la idiosincrasia del sitio. Basta revistar el resultado de las votaciones parlamentarias para ver que las leyes son aprobadas prácticamente por unanimidad y que, en toda esta etapa de Pol, ningún diputado ha votado en contra de una propuesta (al menos, que yo haya visto). Y esto mismo pasaba, salvo excepciones contadas, en naciones anteriores.

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

DESPERTAR | David18 y Pantaleón al Parlamento #VolverASerGrandes #ConIlusión, Situacion de los servicios publicos en esta crisis institucional, Gobierno - Informe técnico del cálculo del IP progresivo, [Oposiciones] urgentes a Decano, [Wyrm Talk] Análisis de las elecciones legislativas, [OPOSICIONES] Guía Turístico (1 plaza), PRIMERA RONDA JUEGOS SIR , Sobre primeras medidas y próximos pasos, [PolésDigital] Artículo de Opinión: Solución fácil, problema complejo, PolBank - Abrimos el Casino de PolBank con ruleta,