POL
224679 Eltomash
+0

[Parlamento] Enmienda a la LOCP

[b]Artículo 35.- Desobediencia[/b]

1) Aquel ciudadano que haga caso omiso de las indicaciones de la Cuerpo de Policía en todas las secciones, del Presidente del Parlamento en el Parlamento, o de los jueces en los Tribunales, será condenado por un delito de desobediencia, con pena de falta grave.

[i]Explicación de la modificación: por una parte se añade la alusión del "cuerpo de policía" en vez de policía; y se elimina la coletilla de "perturbando la actividad normal de la comunidad" para evitar el exceso de literalidad legal y el requerimiento cíclico.[/i]

[b]Artículo 36.- Estafa[/b]

1) Comete estafa aquél que se apropiase de capital económico o bienes materiales de otro ciudadano, causándole perjuicio económico en beneficio propio, siendo castigado, por delito de estafa, con pena de delito grave, además de la devolución del capital estafado.
2) Si hubiese varios afectados se impondrá además la pena de una semana de trabajos en beneficio de la sociedad.

[i]Explicación de la modificación: el término engaño y artimaña original del artículo: "El que, mediante engaño o artimaña", añade un problema adicional a la hora de juzgar: ¿qué es engaño?¿qué es artimaña? Yo propongo un redactado más simple. Además, la tipología queda mucho más laxa, permitiendo al Juez interpretar qué y qué no es estafa, evitando la hiperliteralidad.[/i]


[b]Artículo 38.- Apropiación indebida[/b]

1) El que se apropiase indebidamente de capital que esté bajo su guarda pero del cual no pueda disponer será castigado, por delito de apropiación indebida, con pena de delito grave, además de la devolución del capital sustraído.
2) El que atesorase un capital y lo mantuviere bajo su guardia de forma continuada ignorando a su legítimo dueño será castigado, por delito de apropiación indebida, con pena de delito grave, además de la devolución del capital sustraído.
3) Si hubiese varios afectados se impondrá además la pena de una semana de trabajos en beneficio de la sociedad.

[i]*Explicación de la modificación: se añade un segundo literal. Este literal amplía la noción de apropiación indebida a aquéllos que atesoran capital de otros (banqueros y empresas) y que no lo devolvieren cuando su legítimo dueño lo pidiera. Creo que esta reforma es propicia ya que delega en el Juez la interpretación de qué y qué no es de forma continuada.[/i]

[b]Artículo 41.- Prevaricación[/b]

El funcionario o cargo público que, a sabiendas de su injusticia:
1) Dicte una resolución arbitraria en un asunto administrativo o;
2) Cometa una irregularidad de la que se vea beneficiado;
Será castigado, por delito de prevaricación con pena de delito grave, cese del empleo o cargo público, e inhabilitación para empleo o cargo público de dos semanas a un mes.

[i]Explicación de la modificación: creo que este caso es obvio, la prevaricación no tiene por qué comportar beneficio. Así que he disgregado la tipología en dos literales bien diferenciados. Esto ayudará ante los casos de prevaricación ya que deja claro que basta una resolución arbitraria a sabiendas de que es injusta para completar el tipo legal.[/i]

[b]Artículo 44.- Delitos contra la educación[/b]

1) El decano o profesor que realizase un examen sin consentimiento adecuado será penado por un delito contra la educación, con pena de delito leve, cese del cargo de decano o profesor e inhabilitación especial para ejercer como decano o profesor de una a tres semanas.
2) El ciudadano que revelase contenidos de los exámenes, aun sin ánimo de lucro, será castigado por un delito contra la educación, considerándose éste como delito grave, además de una inhabilitación especial para ejercer como decano o profesor de una a dos semanas.

[i]Explicación de la modificación: se elimina el componente de intencionalidad y se rebajan las penas.[/i]

 1      Orden: Fecha | Votos 1 mensajes en este hilo creado hace .
203938 Byzantium
+0

#facilitar la condena por cualquier delito con pena de inhabilitacion: no

En estafa es necesario, al menos, que el metodo sea ilícito en forma alguna. Si no, sería estafa cobrar por un servicio. De hecho es más factible lo de engaño y artimaña, porque ilícitas son pocas cosas en VP.

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Contrato de Préstamo Bancario entre el Banco Z y Sil, Queja de las empresas por la poca flexibilidad de la burocracia, TLDR Repost n1: ¿Deben ser obligatorias las vacunas?, The end, Contrato de Alquiler entre Inmobiliaria Centro y Eltomash, Fiestas del Casco Antiguo, [PMP] Presentación oficial del candidato a las presidenciales , [Parlamento] Elección de miembros de las órdenes de la República, Última llamada para votar a Eltomash - Liberalismo y punto, El otro día intenté ligar con una programadora informática y,