POL
219299 Terranova
+0

Modificación artículo 7

Propongo modificar el artículo 7 de la constitución

[quote] Artículo 7. – El poder legislativo es ostentando por el parlamento, el cual está formado por 3 diputados de elegidos de entre los partidos políticos, un religioso, y un representante de las casas nobles, eligiéndose todos ellos en tres elecciones diferentes de 48 horas en la semana siguiente a la elección presidencial, y pudiendo optar un mismo ciudadano a una o varias de esas elecciones, viéndose su voto proporcionalmente incrementado conforme al número de escaños que represente. Para las elecciones a diputado cada partido político deberá presentar sus candidatos, hasta un máximo de tres, sometiéndose todos ellos a una elección por puntos, y obteniendo el cargo los tres primeros, quedando el resto en reserva en caso de muerte, incapacitación, inhabilitación o dimisión. [/quote]

Como bien sabéis no está claro quien debe registrar los partidos políticos, religiosos y las casas nobles. Así que la mejor manera de eliminar esta duda es dejandolo claro. Veo cuatro opciones:

1) Sea competencia del Rey
2) Sea competencia del Presidente del Gobierno
3) Sea competencia del Presidente del Parlamento
4) Sea competencia de cada uno de los poderes, es decir los partidos políticos que haga la lista el Presidente del Gobierno: de la lista del poder Religioso que se encargue el Sumo Pontífice, y de la lista de la nobleza que se encargue el Alto Noble.

 1      Orden: Fecha | Votos 8 mensajes en este hilo creado hace .
219299 Terranova
+0

#Yo personalmente veo que la opción 4) es muy burocrática. Además podría ser partidista, de hecho en ningún sitio de la constitución pone que tiene que estar este listado actualizado con lo cual gente que es parte de las elecciones tiene el poder de dejar fuera a determinados usuarios simplemente no actualizando la lista.

La opción 3 no me parece adecuada ya que no veo a ningún presidente del parlamento en el mundo llevando a cabo registros de partidos.

Para mi la principal duda está en la opción 1 y 2. El rey en este caso es una persona que no forma parte del parlamento y en ese sentido puede ser una persona neutra. Pero tampoco veo del todo mal que se encargue el Presidente del Gobierno, al menos en el caso de los partidos, en el caso de la nobleza y de la religión me chirría un poco más. No tengo muy claro cual es la mejor opción de momento, así que me gustaría escucharos.

203938 Byzantium
+0

#No creo que haya mucha duda al respecto ni necesidad de modificar la constitución. Las acciones propias de la administración pública pertenecen al gobierno y este las puede distribuir generosamente como le de la gana. Y es indudable que esto se trata de un severo caso de "ventanilla única" de la administración.

203938 Byzantium
+0

#Si nos ponemos a regalarle competencias al rey, vamos a convertir el cargo del rey en un cargo de gestión administrativa y no en un cargo de "representación del estado".

El rey no es un cargo de gestión de la ventanilla unica del estado. Funcionarios. Estado. Esos son quienes lo resuelven, no el jefe del estado que dirige el rol.

221993 Chiribito
+1

#Artículo 6 C es competencia del Rey organizar las elecciones parlamentarias.

Obviamente para ello ha de tener datos actualizados y al día para poder organizar las tres votaciones; listas de partidos, representantes de religiones, representantes de las casas nobles.

La duda está en si es el mismo rey quien debe llevar esa actualización o ha de ser el gobierno. En su momento yo era el regente y la idea es que fuese el rey, pero no está especificado que así sea, por otro lado, estoy con Byzantium en que si le quitamos tiempo al rey para rolear y lo entretenemos con burocracia administrativa flaco favor hacemos a la actividad.

Teniendo en cuenta que las religiones y la nobleza son temas de rol, y que si bien los partidos tienen más bien una vertiente política, estos también se ven avocados a rolear ante las distintas interpelaciones que se hagan por parte de los otros agentes, y teniendo en cuenta el artículo 6 h de la constitución, el propio rey estaría facultado para nombrar un funcionario adscrito a la corona que le llevase al día esas listas de datos las cuales habrá de usar en su momento para la convocatoria electoral, así como para las diversas actividades de rol, y que desde luego será más preferible así, que no que sean elaboradas por gobiernos políticos de turno.

Esta decisión además podría dar al funcionario de la corona el carácter de neutralidad y continuidad intermandatos que dicha labor requiere.

203938 Byzantium
+0

#Si el gobierno se compromete a establecer una posición de funcionario para el Rol con un sueldo acorde al de otros administrativos - ya sea dependiente del rey o dependiente del gobierno - lo vería bien resuelto.

Basicamente esa es la cuestión, que los temas administrativos sean de la administración. No pretendo que el presidente del gobierno en persona resuelva cada uno de los asuntos administrativos del pais xD.

219299 Terranova
+0

#[quote=Byzantium] Si nos ponemos a regalarle competencias al rey, vamos a convertir el cargo del rey en un cargo de gestión administrativa y no en un cargo de "representación del estado".

El rey no es un cargo de gestión de la ventanilla unica del estado. Funcionarios. Estado. Esos son quienes lo resuelven, no el jefe del estado que dirige el rol. [/quote]

Es que esto no es un caso de ventanilla única, esto es gestionar las elecciones, ver quienes pueden participar y quienes no. No es pedir un permiso, o tampoco es que un partido pida una subvención. Me parecen casos muy distintos. Y no, no estoy diciendo de que eso lo haga el rey, de hecho eso es lo que pregunto. Lo que quiero es que esté claro, porque en realidad es una chorrada, sería copiar y pegar lo que ya hizo muy bien chiribito y ya está. Pero la cuestión es que no está claro.

Incluso una solución podría ser la creación de una junta electoral, pero obviamente somos pocos.

224618 TeoGPrado
+0

#Yo creo que este tema es importante, por eso lo debería gestionar una persona que se dedique mucho a ello.
Creo que se debería de crear un puesto en el gobierno para este tema, y que esta persona sea elegida por los jugadores.

203938 Byzantium
+0

#[quote=Terranova]

Es que esto no es un caso de ventanilla única, esto es gestionar las elecciones, ver quienes pueden participar y quienes no. No es pedir un permiso, o tampoco es que un partido pida una subvención. Me parecen casos muy distintos. Y no, no estoy diciendo de que eso lo haga el rey, de hecho eso es lo que pregunto. Lo que quiero es que esté claro, porque en realidad es una chorrada, sería copiar y pegar lo que ya hizo muy bien chiribito y ya está. Pero la cuestión es que no está claro.

Incluso una solución podría ser la creación de una junta electoral, pero obviamente somos pocos. [/quote]

Todos pueden participar en las elecciones. No hay un proceso de selección, solo un proceso de registro. Es un caso de ventanilla única tan directo como cualquier otro que haya existido.

Además estamos hablando del procedimiento de REGISTRO de partidos, no del procedimiento de CONVOCACION de elecciones, que son dos diferentes.

https://pol.virtualpol.com/foro/gobierno/junta-electoral-de-pol
https://pol.virtualpol.com/foro/gobierno/registro-general-de-pol

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

El PRP anuncia una coalición con el PAN, El Imparcial - Debate vegetarianismo, [Parlamento] Comisión parlamentaria constitucional, Estado de los exámenes, PROXIMA APERTURA. MENSAJES ANÓNIMOS SIR, Ley de Compatibilidades, Bolsa Directa Recompra acciones de El Imparcial, Balance de las cuentas públicas, Lista de vecinos de los Picos de POL, UPL - GRACIAS,