POL

Decreto de Actividad Empresarial

Preámbulo

El Presidente de la República de Pol, Don Lector de Tudolor y Trastocada, de pleno derecho y en ejercicio de sus atribuciones, en virtud de lo dispuesto en la Constitución de la República de Pol en su Artículo Vigésimo Noveno y en el Decreto de Conformación de Gobierno en sus Artículos Segundo y Tercero, tiene la potestad de establecer y a través de la presente establece la política económica y empresarial de la República de Pol.

Título I. De la Personalidad de la Empresa

Artículo 1. De la Definición de Empresa

  1. Tiene consideración de empresa toda entidad registrada en el Registro Mercantil de Pol, cuyo titular o titulares hayan estado activos en los últimos 28 días y cuenten con una cuenta en el apartado Economía>Cuentas, al menos una parcela en el Mapa de Pol, las debidas licencias para el ejercicio de la actividad económica objeto de la empresa y una página web que podrá ser consultada en el apartado: http://pol.virtualpol.com/empresas y cuyos contenidos se detallan en el Artículo 3 del presente Decreto.
  2. Toda empresa persigue el beneficio económico mediante la realización de actividades económicas de acuerdo a la Ley, en favor de la sociedad polesa. Un Decreto regulará las condiciones de precios mínimos para dicho beneficio económico, orientadas a una remuneración suficiente de los empleados.
  3. El incumplimiento, independientemente de su causa, de cualquiera de las condiciones del presente Artículo conlleva la retirada inmediata del Registro Mercantil de Pol de la empresa.

Artículo 2. Del Registro Mercantil de Pol

  1. El Gobierno de la República de Pol es responsable de la gestión del Registro Mercantil, que informará del nombre de la empresa, de la clasificación sectorial de la entidad, del nombre del titular o titulares, de la cuenta asociada a la empresa, de la parcela o parcelas que fueran sede de ella, de las licencias para el ejercicio de actividad económica con las que contara la empresa y de la página de la entidad en el apartado Economía>Empresas.
  2. Las empresas solicitarán su inclusión en el Registro Mercantil de Pol a través de la Ventanilla Única de Pol, detallando los requisitos que deben aparecer en el mismo y que contiene el numeral primero de este Artículo.
  3. Una empresa no puede realizar actividad económica sin estar inscrita en el Registro Mercantil de Pol, no pudiendo ser beneficiaria de las prebendas que ello comporta.

Artículo 3. De la Página Web de la Empresa
La página web de la entidad empresarial contará con la siguiente información:

  • Nombre de la empresa
  • Clasificación sectorial de la entidad
  • Titular o titulares de la misma
  • Cuenta asociada a la empresa
  • Parcela o parcelas sede de la empresa
  • Licencias con las que cuenta para el ejercicio de actividades económicas
  • Servicios ofrecidos y precios de los mismos

Título II. De las Disposiciones Comunes a las Empresas y a su Actividad.

Artículo 4. De la Definición de la Actividad Empresarial

  1. La actividad empresarial se basa en el hecho de la presencia de entes con finalidad económica que ofrecen servicios y/o productos que se encuentran registradas en el Registro Mercantil de Pol, por lo que contribuyen a la actividad económica y social mediante el flujo del dinero entre los ciudadanos.
  2. La actividad empresarial puede ser de dos tipos:
    a) Regulada por el Estado
    b) Sin regulación específica por parte del Estado
  3. La actividad que lleven a cabo las Sociedades, es decir, aquellas entidades sin ánimo de lucro, no tendrá regulación ni estarán sujetas a lo dispuesto en la presente.

Artículo 5. De la Actividad Empresarial Regulada

  1. La actividad empresarial regulada por el Estado queda regulada mediante la concesión de licencias a empresas por parte del Estado, que capacitan para ejercer una determinada profesión económica/empresarial a sus trabajadores, en los términos que se marquen.
  2. La concesión de una licencia a una empresa requiere que todos sus trabajadores hayan aprobado un examen desarrollado por el Estado, que garantice el saber sobre la actividad económica/empresarial y el sector determinado que es objeto del examen, así como una acreditación de la experiencia de al menos uno de sus trabajadores en dicho ámbito empresarial.
  3. La concesión de licencias será solicitada por las empresas que la deseen y que tengan los requisitos mediante un mensaje a tal fin en la Ventanilla Única de Pol.
  4. Las licencias serán retiradas por el Gobierno si la empresa demostrara su incapacidad en el ejercicio de su actividad.

Artículo 6. De la Contratación de Trabajadores

  1. La contratación de los trabajadores de una empresa requiere que los mismos hayan aprobado los exámenes de los que éstas tengan licencia para que ésta pueda seguir siendo válida.
  2. La contratación de los trabajadores se formaliza mediante contrato ante notario, en el que se deberá especificar como mínimo su salario, sus funciones y las causas de despido.

Título II. De la Clasificación Sectorial de la Empresa

Artículo 7. De los Sectores Económicos

  1. Toda empresa debe pertenecer como mínimo a uno de los siguientes sectores:
    a) Sector Finanzas, del que forma parte toda entidad relacionada con el sector financiero y/o bancario.
    b) Sector Servicios Jurídicos, del que forma parte toda entidad oferente de servicios jurídicos, tanto procesales como notariales.
    c) Sector Consultorías, del que forma parte toda entidad destinada a la elaboración de sondeos consultivos.
    d) Sector Ocio y Entretenimiento, del que forma parte toda entidad oferente de servicios de entretenimiento, juego y/o diversas animaciones socioculturales.
    e) Sector Comunicaciones, del que forma parte toda entidad oferente de servicios de información, gratuita o previo pago.
    f) Sector Educación y Cultura, del que forma parte toda entidad oferente de servicios educativos y/o culturales.
    g) Sector Otros, del que forma parte toda entidad oferente de servicios o productos que no tienen cabida en ninguno de los sectores anteriores.
  2. Para esto deberá quedar registrada, su página de empresa, en la subpágina correspondiente de Economía>Empresas.

Artículo 8. Del Sector Financiero

  1. Tiene consideración de entidad financiera toda aquella empresa privada que ofrezca, al menos, un producto de carácter financiero, sean bonos, intereses, inversiones o similares. Tiene consideración de Banco o entidad bancaria cualquier empresa privada que ofrezca, al menos, un producto de carácter bancario y/o financiero, sean cuentas bancarias de depósito, préstamos, plazos fijos o similares.
  2. Todo ente empresarial financiero o bancario debe contar con un registro de los movimientos internos financieros de su capital en una hoja de cálculo. El Gobierno puede pedir estos datos en cualquier momento, con un plazo de presentación de 48 horas. En caso de no presentación, se retirará la licencia a la empresa.
  3. Las operaciones de las entidades bancarios o financieras deberán estar formalizadas mediante contrato ante Jurista, en el subforo "Notaría", donde se especifiquen todos los detalles de la operación; importe, interés, plazo, comisiones y demás cláusulas pactadas entre ambas personas, jurídicas y/o físicas.
  4. Cualquier operación bancaria que contravenga esta ley será considerada nula, y el dinero deberá volver a su procedencia. El destinatario final del mismo, ya sea persona o entidad pública o privada, deberá reintegrarlo, incurriendo en el delito de apropiación indebida en caso de no hacerlo.

Artículo 9. Del Sector de Servicios Jurídicos

  1. Tiene consideración de entidad jurídica toda aquella empresa privada que ofrezca, al menos, un servicio relacionado con la actividad jurídica: representaciones ante juzgados, notaría, asesoramiento en materia legal o similares.
  2. Todo ciudadano está en su derecho de contactar con una empresa que oferte estos servicios para solicitar uno de ellos. La empresa contactada, no obstante, puede negarse a realizar el servicio, únicamente si alega públicamente o, al menos, al solicitante, alguno de los siguientes motivos: a) en caso de ser una causa ante un tribunal: inmoralidad o incumplimiento de la ley por parte del que contrata, (b) en caso de ser servicios notariales: ilegalidades o movimientos o contratos turbios desde un punto de vista legal y (c) en otros casos y por norma general: incumplimientos de leyes, normativas o inmoralidades.
  3. Los juristas y sus empresas deberán atenerse siempre a las Leyes del Poder Judicial y del Código Penal a la hora de llevar a cabo su trabajo.
  4. Los juristas nunca podrán ofrecerse servicios de ningún tipo a sí mismos, salvo cuando acreditaren incapacidad de recursos económicos propios suficientes.

Artículo 10. Del Sector de Comunicaciones

  1. Tiene consideración de medio de comunicación o, en su defecto, periódico, toda aquella entidad empresarial privada que ofrezca servicios de información, tales como noticias, entrevistas, tertulias...
  2. Los periódicos deberán ser de dos tipos: de pago o gratuitos. Esta cuestión deberá quedar solventada públicamente en el momento de la solicitud de inscripción del periódico por parte del empresario en el Registro Mercantil.
  3. Los periódicos de pago se mantendrán por medio de suscripciones voluntarias de ciudadanos o empresas. Las suscripciones permitirán a los lectores suscritos acceder a las noticias o a información extra. Todo medio de comunicación de pago debe contar con un registro de sus subscriptores. El Gobierno puede pedir estos datos en cualquier momento, con un plazo de presentación de 48 horas. En caso de no presentación, se retirará la licencia a la empresa.
  4. Los periódicos gratuitos se mantendrán de donaciones que podrán hacer los lectores a la cuenta del periódico.
  5. Todo periódico podrá conceder a otras empresas espacios en sus hilos, mensajes o correos para anunciarse. Toda operación publicitaria en estos términos requiere de un contrato ante notario.
  6. El Gobierno convocará, quincenalmente a lo sumo y siempre a petición pública de, al menos, un medio de comunicación, una Rueda de Prensa en dicho subforo en la cual periodistas de los medios de comunicación solicitantes de la Rueda podrán entrevistar a los miembros del Gobierno, los cuales no estarán obligados a comparecer, pero sí a crear la Rueda.

Artículo 11. Del Sector de Consultorías

  1. Tiene consideración de entidad consultora o consultoría toda entidad empresarial privada que tiene ofrezca servicios de realización de encuestas. A tal efecto la concesión de una licencia en este sector conllevará la posibilidad de acceder al panel de creación y lanzamiento de encuestas.
  2. Todo ciudadano está en su derecho de contactar con una consultoría para solicitar la realización de una consulta. La consultoría contactada, no obstante, puede negarse a realizar la consulta explicando públicamente o, al menos, al solicitante, los motivos de este rechazo.
  3. En las consultas realizadas por las empresas consultoras deberá figurar obligatoriamente: (a) el ciudadano o empresa contratante de la consulta, (b) la entidad consultora, (c) los requisitos que el contratante ha marcado para la consulta y (d) en caso de que el contratante disponga de los derechos de autor, este hecho deberá ser mencionado también.
  4. Los derechos de autor de una consulta corresponden por defecto a la entidad realizadora de tal consulta.
  5. Los consultores nunca podrán iniciar una consulta a su nombre.

Artículo 12. Del Sector de Ocio y Entretenimiento

  1. Tiene consideración de entidad de recreación toda entidad empresarial privada que ofrezca servicios de ocio y entretenimiento.
  2. Todo ciudadano está en su derecho de solicitar acceso a las actividades recreativas organizadas por las entidades de este sector. La empresa contactada, no obstante, puede negarse a admitir a dicho ciudadano en su actividad explicando públicamente o, al menos, al solicitante, los motivos de este rechazo.
  3. Los organizantes de actividades recreativas que participen en sus propias actividades habrán de garantizar la igualdad de oportunidades en las mismas.

Título III. Del Régimen Tributario Empresarial

Artículo 13. Del Régimen Tributario Empresarial
Toda empresa incluida en el Registro Mercantil de Pol conforme a lo estipulado en la presente se acoge automáticamente al Régimen Tributario Empresarial (RTE), por el cual pasa a pagar un impuesto aplicado respecto a los beneficios de dicha empresa durante un mes, desde el viernes anterior al fin de un mandato presidencial a las 20:00, al viernes del siguiente mandato presidencial a las 19:59.

Artículo 14. De la Exención del Impuesto de Patrimonio
El Gobierno de Pol concederá la exención del Impuesto de Patrimonio a la cuenta de la empresa en el momento que esta se encuentre inscrita en el Registro Mercantil de Pol y acogida, por tanto, al RTE.

Artículo 15. Del Cobro del RTE

  1. El cobro del RTE será reclamado en un hilo dispuesto a tal menester en la última semana del mandato presidencial por el Gobierno de Pol.
  2. El cobro del RTE deberá ser realizado en 48 desde la publicación del hilo por parte del Gobierno. Cualquier retraso de más de 48 horas será cuestión de penalización por parte del Gobierno, según lo descrito en siguientes artículos.
  3. Una vez realizado el cobro del RTE, y no antes, el empresario podrá retirar las ganacias del mes, si las hubiere, y distribuirlas entre sus empleados en su caso. No se podrá volver a retirar los beneficios hasta el próximo ejercicio del RTE.

Artículo 16. Del Cálculo del RTE

  1. El cálculo del RTE estará basado en los movimientos de la empresa (tanto ingresos como costes) de la siguiente forma: (a) se considera como beneficios la cantidad resultante de restar a los ingresos obtenidos por una empresa durante un mes o, en su defecto, durante un ejercicio del RFTE, los costes de su actividad empresarial durante ese mismo periodo, y (b) los costes de empresa desgravan, restando a los ingresos para obtener la base imponible que, de ser negativa, no tributa.
  2. Se consideran: (a) beneficios de la empresa: todas aquellas cantidades y/o masas monetarias ingresadas en la cuenta de la empresa como consecuencia de su actividad empresarial. Estarán exentos las cantidades y/o masa monetarias que el propietario ingrese de su cuenta para asegurar la empres; y (b) costes de la empresa: todas aquellas cantidades y/o masas monetarias egresadas de la cuenta como consecuencia de su actividad empresarial: los salarios de los empleados, la publicidad que haya realizado la empresa, la contratación de otros servicios, la compra de parcelas en el mapa (ocupadas por la empresa) y el pago de tasas. Estarán exentos la retirada de ganancias por parte del empresario que ostente la empresa en cuestión.

Artículo 17. De la Metodología de Redondeo Aplicable

  1. Durante el cálculo de la cantidad a pagar por la empresa, si esta resultara decimal, se seguiría la siguiente metodología de redondeo: (a) si el primer decimal fuera 5 o menor que éste, el número se mantendría y (b) si el primer decimal fuera 6 o mayor que éste, el número se aumentaría en una unidad.
  2. Los errores cometidos en estas aproximaciones se denominarán "remanentes" y se descontarán o sumarán en próximos ejercicios del RFTE. Sólo contarán para remanentes las cantidades positivas aproximadas, aunque luego éstos puedan ser positivos si resulta en una aproximación por defecto o en negativos si resulta en una aproximación por .

Artículo 18. Del Tipo Impositivo del RTE
Se establece en 0.00% el tipo impositivo del RTE para todas las empresas de la República de Pol.

Artículo 19. De las Penalizaciones por los Retrasos en el Pago del RTE
Se retirarán las licencias a todas aquellas empresas que se retrasen en el pago del RTE.

Título IV. Del Capital de una Empresa

Artículo 19. Del Capital Inicial de una Empresa

  1. No es preceptivo contar con capital inicial para establecer una empresa.
  2. El capital inicial de una empresa, en su caso, será declarado a la hora del registro de la misma y su necesidad deberá estar debidamente justificada.

Artículo 20. De las Ampliaciones de Capital

  1. Las empresas podrán realizar ampliaciones de capital que pueden ser públicas, si cualquier ciudadano puede participar y recibir un porcentaje proporcional a lo invertido de los beneficios, o privada, si todo el capital proviene del titular o titulares de la empresa en cuestión. De ser pública, la inversión así como la responsabilidad económica y civil del inversor debe figurar en un contrato vinculante para las partes.
  2. Toda ampliación de capital con fines de evasión de impuestos es a todos los efectos nula y constitutiva de los delito económicos respectivos según el Código Penal. Por tal razón, toda ampliación de capital será previamente autorizada por el Gobierno y habrá de estar debidamente justificada.

Título V. De la Liquidación de una Empresa

Artículo 21. Del Informe de la Liquidación y el Último RTE
En caso de liquidación de una empresa, su titular deberá informar al Gobierno a través de la Ventanilla Única de Pol y, en el siguiente ejercicio del RTE, éste reclamará el último impuesto sobre beneficios (RTE).

Artículo 22. De la Eliminación de una Cuenta con Exención Impositiva
Borrar la cuenta vinculada a una empresa con exención de impuestos sin que se haya concedido la solicitud de baja por parte del Gobierno y cobrado el último RTE es constitutivo de los correspondientes delitos económicos y a la Administración, por el que se podrá denunciar al titular o titulares de la misma en los términos previstos por la Ley del Poder Judicial y el Código Penal.

Disposiciones adicionales

Única

  1. Cada empresa debidamente registrada en el Registro Mercantil debe tener una sede propia que no puede compartir con ninguna otra empresa.
  2. Para crear un holding empresarial, esto es, conseguir una empresa matriz con varias licencias y que luego cada licencia esté administrada por una empresa filial, debe registrarse la matriz y no las filiales y debe especificarse tanto en las páginas web como a la hora de registrar la matriz en la Ventanilla Única de Pol esta relación conjunta.
  3. El RTE será tramitado conjuntamente por la empresa matriz a partir de los beneficios y gastos de las empresas filiales.

Disposiciones transitorias

Primera.
Para garantizar una transición ordenada al nuevo modelo empresarial, las licencias concedidas a fecha de 14 de junio de 2020 seguirán siendo válidas para el ejercicio de las actividades empresariales respectivas conforme al presente Decreto hasta el 19 de junio de 2020 a las 20:00. A partir de ese momento se revocarán todas las licencias que no se hubieren adaptado a lo expuesto en este Decreto.

Segunda.
La aplicación del Régimen Tributario Empresarial dura este mes, extraordinariamente, desde el 15 de junio de 2020 a las 20:00 y hasta el 3 de julio de 2020 a las 20:00.

Disposiciones derogatorias

Primera.
El presente Decreto deroga el Decreto de Adjudicación de Funciones a los Juristas, de 1 de marzo de 2020, promulgado por Don Onii Chan de Horse, Duque de Miramar.

Segunda.
El presente Decreto deroga el Decreto sobre la Solicitd de la Licencia de Jurista.

Disposiciones finales

Única.
El presente Decreto entra en vigor desde su publicación en la sección de Documentos.

Firma:

Don Lector de Tudolor y Trastocada, Barón de Altocampo
Presidente de la República de Pol

Info Creado hace . Última publicación hace , versión: 9.
Pueden ver: todo el mundo (Internet).
Pueden editar: ciudadanos con cargo: Presidente Vicepresidente (Ver cargos).