POL

[Mucho Texto] Claves para el éxito del sistema económico

Ustedes sabrán que esta empresa era ayer una agencia de noticias que emitía pequeños resúmenes de todo lo acontecido en la plaza durante el día anterior. Era realmente el primer diario informativo de VP, tal y como en la VR lo es El País, o El Mundo.

El verdadero problema de esa empresa era poner un precio a algo que realmente, para mi, es muy costoso. Lleva entre 20 y 30 minutos revisar todo el log del chat y de los foros para revisar lo que ha ocurrido el día anterior y resumirlo de forma que no sea tendencioso, incluso cuando yo estoy involucrado en los hechos. He de hacerlo por la mañana, cuando tengo que ir a hacer la compra, limpiar la casa o hacer otras tareas... y eso ahora que estoy de vacaciones. ¿Cuanto cuesta eso? Para la mitad de ciudadanos de POL, 2 monedas al día parecía ser mucho. Hacer tanto trabajo a cambio de tan poco, te hace pensar que tu labor no es lo suficientemente buena.

Nos hemos venido quejando de que dinero no tiene valor, pero esto está cambiando. Esta nueva etapa de VirtualPOL se ha abierto y de forma inesperada, los empresarios ofrecen cada día más y más servicios. Cada vez la gente se lo curra más para poner en movimiento empresas revolucionarias. Da gusto estar en POL con tanta gente dispuesta a invertir tanto tiempo. Sin embargo, el dinero es la única medida que un empresario tiene para medir el éxito de su empresa. Los empresarios parecen ser la verdadera fuente del valor del dinero en POL, por lo menos en el sistema que tenemos ahora. El dinero sirve para adquirir nuevos servicios realmente interesantes...

Pero esto se contradice con un problema sistémico en VirtualPOL. La principal fuente de ingresos para todos los ciudadanos es el salario público. Y las odiosas comparaciones nos permiten comparar el valor que tiene un negocio privado en comparación con una oferta pública. Un policía (yo) cobra 30 monedas al día por no hacer nada. Un diputado cobra 35 monedas al día, y puede no hacer nada, si la gente le vota. El Juez supremo puede estar semanas sin ver un juicio, pero cobra 40 monedas. Y bien importantes que son esos cargos. Pero si la única medida del éxito de una empresa es el dinero, y un vago público puede cobrar 30 monedas sin hacer nada... y un jurista puede ganar con suerte 50 tras un dificilisimo juicio... ¿qué va a pensar un empresario después de trabajar durante horas para cobrar una miseria?

Es por esto que el empresario polés rema a contracorriente. Es contraintuitivo, casi estúpido, dedicarse a la empresa privada cuando puedes ganar el doble haciendo poco o nada. Que los empresarios puedan pensar esto es preocupante para VP, porque sin empresarios, ¿qué valor tiene la moneda, más allá de acumularla? El valor de la moneda es hoy el valor de los servicios que puedes adquirir con ella, y la mayoría son privados.

Es necesario recompensar a los empresarios por remar a contracorriente y esforzarse en un simulador que invita a no hacer nada más que lo mínimo. Por eso creo que los candidatos a Presidente deben considerar establecer mecanismos para revalorizar el trabajo privado.

Se me ocurren varios. Lector ha dado en el clavo dando incrementos de sueldo a los trabajadores que se esfuerzan (incentivos). Hay otras posibilidades: Reducir el sueldo base de los empleados públicos y establecer precios mínimos, pueden ser otra opción... existen subvenciones, primas, etc. pero todo debe estar ligado a acercar la cantidad que ingresan los empresarios y los trabajadores, al menos, si se esfuerzan una cantidad parecida.

PERO creo que la verdadera opción de cambio debe estar en los ciudadanos, que deben asumir responsabilidad y acostumbrarse a pagar precios altos por servicios que cuestan mucho tiempo y esfuerzo a los empresarios, como la liga de futbol, las empresas de periódico o los juegos de rol. Empresas que solo tienen el dinero para evaluar su éxito y que cobran poquísimo. Es hora de cambiar eso.

Info Creado hace . Última publicación hace , versión: 6.
Pueden ver: todo el mundo (Internet).
Pueden editar: los ciudadanos: byzantium.