POL
KendelMail
+0

[Debate Ágora] El salario universal

Bienvenidos a Ágora, espacio de debates de la República de Pol.

El primer debate tiene por título:

El Salario Universal

El Salario Universal, renta básica universal, Ingreso Básico Universal, renta básica incondicional o ingreso ciudadano, es una forma de sistema de seguridad social en la que todos los ciudadanos o residentes de un país reciben regularmente una suma de dinero sin condiciones

Se recibe desde el gobierno o alguna otra institución pública, además de cualquier ingreso recibido de otros lugares.​ La recibe todo miembro de pleno derecho o residente de la sociedad incluso si no puede o quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre e independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta y sin importar con quién viva.

El sistema busca cubrir a la totalidad de la población con un ingreso garantizado al margen de sus condiciones laborales, económicas o sociales. Un ingreso que permita la supervivencia básica mes a mes, garantizada por el estado.

En el contexto de la pandemia por coronavirus de 2019-2020, distintos países alrededor del mundo, el Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) e incluso el Papa se han pronunciado a favor de la implementación de un Ingreso Básico Universal.

(fuente: Wikipedia)

La idea es debatir pros y contras de este sistema de manera abierta.

Las inscripciones para el debate quedan cerradas. Tienen la palabra los ciudadanos @Chiribito, @Theomore, @kendel, @Eltomash, @Lector y @Byzantium, para exponer su punto de vista inicial. En este primer turno de palabra, que pido que sea ágil, solo podrán intervenir [b]una única vez[/b], sin poder lanzar preguntas que no sean retóricas ni contestar a anteriores exposiciones. Cuando el último de los ciudadanos haya establecido su postura, el debate será abierto entre todos los participantes. Si pasadas 72 horas de la apertura del presente hilo alguno de los ciudadanos mencionados no ha expuesto su punto de vista inicial, quedará eliminado del debate.

 1      Orden: Fecha | Votos 5 mensajes en este hilo creado hace .
224679 Eltomash
+1

#Estimado Dunki, me alegra estrenarme en tu empresa exponiendo mi punto de vista. Como me imagino que no vamos a debatir como catedráticos de universidad sino como gente corriente y moliente, voy a exponer mi opinión y creencias.

Como todos, vivimos en sociedad. Aunque nuestra sociedad sea muy individualista y ciertamente egoísta, todos participamos del progreso de la sociedad. Hay quienes se dedican al sector primario y producen nuestros alimentos y nos dan nuestras commodities, otros trabajan en la industria (de cualquier clase) y, por último, otros estamos inmersos en el terciario y el sector público. Es decir, todos estamos abocados a mejorar y participar del funcionamiento de la sociedad. Somos pequeños engranajes de un gran sistema que, peor o mejor, va funcionando.

Cada uno de nosotros es, por tanto, consciente de que si no aporta a la sociedad de alguna forma no podrá beneficiarse de ella. Si no trabajas, no percibirás un salario, y no podrás adquirir bienes y servicios del resto de la sociedad. Por otra parte, el Estado coge parte de la renta de los que sí trabajan y la invierte en servicios y bienes, además de apoyar a los que, o bien no pueden aún participar de la sociedad o no lo hacen por ser ancianos, enfermos, etc.

Es debatible si ese es el modelo que queremos para la Humanidad, pero lo que es innegable es que el individualismo y el capitalismo va en beneficio de todos. Gracias a él, que se compenetra con la naturaleza humana, todo el mundo tiene un aliciente para trabajar, beneficiarse a sí mismo y, con ello a la sociedad. Insisto en que podemos debatir si eso lo que se quiere o no para nuestra especie, pero es lo que ha permitido alimentar con recursos finitos a más de 6.000 millones de personas, permitirme a mí estudiar, trabajar o emprender. A mí como a tantos otros.

El Salario Universal rompe esta tónica. Nos libera en cierta medida de la "pesada" carga de conseguir los bienes y servicios con los que mantenernos/disfrutar. Es decir, deja de ser necesario aportar a la sociedad para sobrevivir y se abre la puerta a nuevas formas de vida en las que el trabajo pasa a ser secundaria.

Incluso yo soy capaz de ver cosas positivas en esto: los humanos tendrán más tiempo para dedicarse a sí mismos, a sus hijos, a expresarse artísticamente, o ver mundo. Pero también veo una parte negativa: dependencia máxima del Estado "papá" y suministrador, veo lo pernicioso de una mente ociosa que no tiene que trabajar (no trabajar trae problemas psicológicos).

Por otra parte ignoro los efectos en la economía, aunque me los puedo imaginar: elevación de la presión fiscal, pocos incentivos al trabajo, caída del nivel de vida, caída del % de jóvenes que estudian (total, ¿para qué?)...

¿Por qué habrían los más productivos de participar del subsidio de los menos? (pregunta retórica)

Como idea me parece hermosa, pero no casa con la naturaleza humana: un ser vivo cainita. En fin, en palabras del Evangelio:

Esto es lo que he comprobado: que en esta vida lo mejor es comer y beber, y disfrutar del fruto de nuestros afanes. Es lo que Dios nos ha concedido; es lo que nos ha tocado.
Eclesiastés 5:18

Lector
+1

#Como todos sabéis yo soy socialista por convicción. No en vano pongo en mi biografía aquí en VP las famosas palabras de Róża Luksemburg, «Socialismo o barbarie», que parafraseó del propio Marx. Y aunque he de decir que no he tenido tiempo todavía en mi vida para progresar en el conocimiento de esos temas como debería, es mi pensamiento que, en efecto, una sociedad *verdaderamente* avanzada debería ser socialista, pues es el estadío utópico final, aquel sin clases sociales ni más diferencias que las propias humanas y totalmente libres («Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres»).

Evidentemente no opino que tal mundo sea posible hoy en día. El egocentrismo de la mayoría, en la que me incluyo, aunque he de decir que algunos tienen más y (espero estar en este segundo grupo) otros menos, impide tal cosa. Sin embargo no creo que eso no sea óbice para intentar, dentro de lo posible, reducir las desigualdades enormes de nuestra época. Para dar una idea, un dato: cómo ha crecido el patrimonio de los multimillonarios en época de Covid-19, mientras la mayoría (y no hace falta irse lejos, basta mirar a los hosteleros en España) sufre las consecuencias de los cierres.

[img]https://www.bbc.com/ws/includes/idt2/c93bccb1-6c0e-4f77-bb46-bf08bc349c9a/image/816[/img]

En estas circunstancias el Estado del Bienestar es, junto a la política fiscal, un pilar fundamental de la redistribución de la riqueza. Garantizar que, aunque pueda haber ricos o, incluso, muy, muy, muy ricos aún la gente más pobre podrá disfrutar de unas condiciones de salud, vivienda, educación, ocio y, en términos generales, vida decentes es, a mi entender, un deber ineludible de todos nosotros como sociedad. Y el salario universal se plantea como un buen método para ello.

Evidentemente no es tan fácil como ponerse a dar dinero a todo el mundo al alirón, habrá que equilibrar hasta cierto punto ingresos y gastos de los presupuestos públicos, por ejemplo, aumentando la progresividad de los impuestos, así como introducir las cuantías de un modo pautado para observar la evolución económica. Pero lo que en todo lugar queda claro es que, independientemente de su instauración, mediante el salario universal se puede llegar, sin arduos papeleos que retrasen la ayuda necesaria, a quienes más lo necesitan y darles un empujón hacia delante.

203938 Byzantium
+2

#La renta básica, tal y como se concibió en origen, es un ideal común que pueden compartir personas de opiniones radicalmente distintas como objetivo dentro de la estructuración de una sociedad sostenible.

Es un [b]ideal[/b], porque se puede juzgar el presente y evidenciar que estamos muy lejos de lograrlo, en tanto la desigualdad no ha dejado de crecer a escala global: quienes más poseen, cada vez poseen más mientras que cada vez hay más desposeidos. Sin embargo, como ideal, no se puede negar tampoco que cada vez más instituciones supranacionales con capacidad normativa y sancionadora lo consideran un punto de llegada necesario para la construcción de una sociedad futura sostenible. Por supuesto, como otros objetivos de desarrollo sostenible, esta muy lejos de ocurrir.

Es [b]común[/b] para personas de opiniones radicalmente distintas porque pocas personas pueden observarla y decir que no tiene aspectos positivos. La capitalización y conversión de todas las sociedades del mundo en sociedades de consumo es un objetivo tan valioso para el capitalista como es valioso para el ecologista o el socialista el reparto de la riqueza, el empoderamiento de los desposeidos o el acceso digno e igualitario de los recursos básicos y necesarios para todas las personas por el simple hecho de ser personas. Esa última es, en realidad, la inspiración que da origen a esta política y que, al menos en occidente y en el vacío, cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos sin excepción reseñable. Hablo, por supuesto, de los derechos humanos y en concreto del derecho de los seres humanos a una vida digna.

Es un [b]objetivo[/b], porque pese a ser una política concreta que puede diseñarse de una forma o de otra para evitar potenciales efectos negativos, también es una meta final a la que añadir metas parciales de todo tipo. Trabajar por el objetivo final de dar acceso a los recursos básicos para la vida a todos los seres humanos por su condición humana es un objetivo que no solo se resuelve única y exclusivamente mediante la renta básica. Como solución es insuficiente y puede debatirse si es necesaria o innecesaria: pero algo se debe hacer para asegurar el acceso a estos recursos. Máxime en una sociedad futura en la que es predecible, por un lado, que la oferta de empleo tiende a muy largo plazo a la baja; y por el otro, que la esperanza de vida en todo el planeta tiende al alza mientras las tasas de fertilidad caen en picado.

Es, finalmente, una de las formas -sin duda no la única- de llegar a una [b]sociedad sostenible[/b], en la que un supuesto capitalismo salvaje y cortoplacista que destruye los recursos naturales y humanos puede ser frenado mediante políticas globales de compromiso, como instruye la ONU. En ese sentido, puede no ser evidente la relación entre una renta básica universal y el mantenimiento de los recursos del planeta: pero es un hecho comprobado que el empoderamiento de las grandes masas de trabajadores poco cualificados del mundo permite en efecto un gran retroceso de la explotación de los recursos naturales y humanos que tienen lugar en ese área. Sin olvidar, por supuesto, que la renta básica es un ideal que requiere determinado esfuerzo económico por parte de instituciones públicas y privadas y que, en la práctica, debe ser construído a través de grandes compromisos supranacionales (con capacidad sancionadora).

Con todo, la renta básica no es o no debe ser una política instituible la semana que viene por un gobierno y abolida por el siguiente gobierno a la siguiente semana. Es un ideal a largo plazo que debe contar con consensos y compromisos no solo nacionales o internacionales, sino culturales e interculturales, en los que quede firme la convicción de que favorecer un acceso global a los recursos básicos es un objetivo largoplacista del que todos nos beneficiamos, sea cual sea el coste que podamos querer prever al comienzo.

221993 Chiribito
+1

#[quote]El Salario Universal, renta básica universal, Ingreso Básico Universal, renta básica incondicional o ingreso ciudadano, es una forma de sistema de seguridad social en la que todos los ciudadanos o residentes de un país reciben regularmente una suma de dinero sin condiciones[/quote]

Entiendo lo que se plantea pero no estoy de acuerdo con el título ni con la primera de las terminologías por no concordar con lo que el resto de términos supone.

Tenemos por un lado salario universal y por otro ingreso básico, renta básica, etc.

Yo hago esta diferenciación entre lo uno y lo otro por:

- Según mi entender, el salario es la remuneración por un trabajo, mientras que lo otro es una cuantía personal mínima para poder vivir.

- El salario es la retribución por un trabajo realizado o servicio prestado, mientras que lo otro representa un dinero entregado para subsistencia a cambio de nada.

- Esa entrega dineraria a todos los ciudadanos ha de salir de algún lado; no puede venir de la nada. Aquellos que reciben un salario, lo reciben en pago a un trabajo o servicio prestado que ha contribuido a generar riqueza de la que proviene el dinero que posteriormente se reparte, mientras que quienes reciben sin aportar nada a cambio aminoran la bolsa de donde sale, la cual no es inagotable.

- Dar a todos la misma renta, se trabaje o no, no es ser justo, pues es minusvalorar a quienes aportan frente a quienes no. Incluso pagar igual a quienes aportan tampoco es justo pues no todos los trabajos tienen el mismo grado de esfuerzo, peligrosidad o penosidad.

- Si esa renta se diera a todos por igual, se trabaje o no, sería mejor no trabajar pues el pago será el mismo.


Dichas estas cosas, yo no estoy en contra de que se ayude a los que menos tienen. Al contrario. Un estado que se considere avanzado, ha de preocuparse de todos sus ciudadanos y proveerles de lo básico. El problema muchas veces es esa forma de determinar que es lo básico, el lugar de donde sacarlo y el como, el modo de distribuirlo, la forma de garantizar servicios iguales para todos, etc.

Por parte de los receptores, estos no han de limitarse a poner la mano y exigir derechos. El estado da, pero da lo que tiene, no pudiendo disponer de lo que no tiene. Es necesario contribuir a la riqueza general para beneficiar nuestra propia riqueza personal, luego no solamente se trata de derechos, sino también de obligaciones.

(y ya me canso de filosofar y entraremos en debate cuando gustéis :D )

203938 Byzantium
+0

#@Arzakon

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Foro oficial para la Declaración de la Renta (Devolución de Impuestos), Preguntas para los candidatos, Banco Central..., El sol vuelve a brillar en Isla, Mensaje de Enrique Pérez Albujer (Onii_Chan), [Parlamento] Reforma Constitucional, Concurso abierto a todos +300 monedas en premios, Celebración del primer capítulo de la Orden de Horse, Estatuto del Sindicato de Trabajadores Públicos, Aprenda todo Star Wars en 20 minutos y gane 30 horas de su vida,