POL
224360 Dunkelzahn
+2

[Wyrm Talk] Las circunscripciones electorales

[img]https://i.ibb.co/GT96x8P/wyrm-Talk-Banner.png[/img]
[em]un artículo escrito por Dunkelzahn[/em]

[em]Continuación del artículo "Desmitificando la democrácia"[/em]

¿Qué es una circunscripción electoral? Una circunscripción electoral es un subconjunto de la población -habitualmente geográfico- que es el que elige sus propios representantes mediante el voto en unos comicios electorales. La circunscripción electoral en España es la provincia: desde cada provincia se elige un mínimo de 2 diputados, y, encima de este mínimo, un número de diputados acorde al porcentaje de población que esa provincia tiene sobre el total español. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla eligen cada una un diputado.  Es por eso que en unas generales, si vives fuera de la provincia de la capital, tu no votas a los candidatos que salen en todos los debates, sino a sus adláteres de tu provincia.

Estos dos diputados de base liman las diferencias entre los diferentes porcentajes de población. Digamos que tienen una capacidad “igualadora”, por llamarla de algún modo. Imaginemos que la província A tiene el doble de habitantes que la provincia B, y ambas tienen 24 diputados que repartir. En lugar de dar 16 diputados a A y 8 a B, como correspondría por sus tamaños, primero se reparten 2 a ambos, A y B, y de los 20 restantes se hacen las partes: A tendría, aproximadamente, 14-15 diputados, mientras que B se queda con unos 9 o 10.

A --- Población: 100 / Escaños sin base igualadora: 16 / Escaños con base: 14-15
B --- Población: 50  / Escaños sin base igualadora: 8    / Escaños con base: 9-10

A efectos prácticos, el voto en las circunscripciones electorales sirve para “comprar” menos diputados en unas elecciones de los que les tocaría por simple densidad demográfica. En otras palabras, el voto en las provincias menos pobladas es mas valioso que el de las capitales mas pobladas. En Madrid, la provincia mas poblada del país, un diputado suele "costar" más de 100.000 votos, mientras que en Soria, la menos poblada del país, sólo bastan con unos 25.000. Es por eso que puede darse el caso -y se da con relativa frecuencia- de que partidos con mas número de votos en el cómputo total quedan por debajo de otros, menos votados, en el momento de repartir escaños: Porque aunque hayan sido mas votados, han concentrado su voto en las grandes ciudades, donde cuesta mucho mas sacarles rendimiento.

Es por eso que mucha gente, cuando se explica este mecanismo, ve ahí una contradicción. ¿Cómo puede el voto de un ciudadano de Madrid valer menos que el de uno de Soria? ¿No estamos en democracia? ¿No valen igual todos los votos? Existe cierto corriente de pensamiento político que defiende la circunscripción única para evitar esto, cosa que además permitiría votar directamente al candidato desde cualquier parte del país. Y reconozco que votar directamente al candidato sería muy interesante desde el punto de vista democrático. Yo puedo querer votar a Menganito García, pero Fulanito Rodríguez, el lider de mi provincia del partido de Menganito, no lo quiero ver ni en pintura. Pero no puedo suscribir la circunscripción única.

El concepto “Una persona, un voto” parece el epítome de la igualdad entre personas, la democracia en la máxima expresión. Pero como hemos visto anteriormente, la democracia crea sombras con mucha facilidad. Para crear un sistema democrático realmente igualitario, se debe intentar evitar crear espacios obvios para estas sombras. Y las zonas menos pobladas son unos candidatos obvios para que nos resguardemos del sol. Si existiera la circunscripción única, o el reparto de escaños fuera simplemente proporcional con la densidad demográfica de la zona, zonas altamente pobladas como Madrid, Barcelona y Valencia llegarían a aportar casi el 50% de los diputados en unas elecciones generales.

[img width=120]https://fronterasblog.files.wordpress.com/2016/01/halfpopes4.png[/img]
[i]La mitad de la población en España se concentra en las provincias en rojo. La otra mitad... bueno, la otra mitad en las provincias en amarillo.[/i]

Si la circunscripción fuera única… ¿para qué promover infraestructuras, políticas de ocupación o siquiera servicios en lugares poco poblados? ¿Para qué gastar dinero público allí? Mejor invertir solamente en grandes ciudades, donde se concentra la mayor parte del electorado, y por lo tanto, las medidas que se tomen tendrán mucho mas impacto en las urnas cuando llegue el momento. Olvidémonos de las provincias, España es solo Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. Bueno, la mitad de España lo es.

Las circunscripciones electorales permiten una cierta ventaja a los territorios que parten de una desventaja, para proteger los intereses de la población que reside en estos territorios y de los territorios en sí. No estoy hablando de grupos políticos o de corrientes ideológicas, estoy hablando de territorios que contienen segmentos importantes de la población que, no estando sus ciudadanos necesariamente vinculados a un proyecto político o a una ideología concreta, pueden ser menospreciados por estas. Las circunscripciones sirven para intentar evitar convertir a la gente de Soria en una minoría irrelevante, solo por el hecho de vivir en Soria, sea cual sea su color político. Las circunscripciones electorales sirven para eso. La democracia no solo es “una persona, un voto”; debe tener presente la existencia de grupos de votantes, y no solo de votantes individuales. Y debe proteger de algún modo estos grupos que están en una situación de desigualdad de condiciones, para intentar evitar que se genere una minoría permanentemente enquistada en esa fracción del electorado.

 1      Orden: Fecha | Votos 7 mensajes en este hilo creado hace .
223281 kendel
+1

#Muy buen artículo, reconozco que yo soy partidario de la circunscripción única principalmente por qué me da la impresión que en general se invierte mal en lugares poco poblados solo por obtener votos.

Pero bueno, la verdad es que me has dado que pensar, puede ser un debate interesante.

PD: por supuesto yo vivo en Madrid y la circunscripción única es un chollo para mi 🤷

224360 Dunkelzahn
+0

#[quote=kendel] Muy buen artículo, reconozco que yo soy partidario de la circunscripción única principalmente por qué me da la impresión que en general se invierte mal en lugares poco poblados solo por obtener votos.

Pero bueno, la verdad es que me has dado que pensar, puede ser un debate interesante.

PD: por supuesto yo vivo en Madrid y la circunscripción única es un chollo para mi 🤷 [/quote] Se debe considerar que la democracia es un juego de mayorías y minorías, donde las minorías ven, por defecto, sus ideologías infrarepresentadas en los órganos institucionales. Considero que las circunscripciones electorales quieren aliviar eso, lo que yo llamo "sombras de la democracia" en el otro artículo, al intentar que al menos el criterio geográfico no sea una fuente de minorías.

Obviamente, con la "revolución" que supuso el 15M y la aparición de nuevos grandes partidos (Podemos, Ciudadanos y Vox como ultimo ejemplo), a los votantes de estos partidos les interesa la circunscripción única, al ser movimientos nacidos en las grandes urbes del país y que todavía no han permeado en el territorio. Por otro lado, los partidos tradicionales tienen sus feudos territoriales y les interesa hacerselos valer.

También debe tenerse en consideración que la circunscripción única diluiría cualquier grupo local y partidos como Coalición Canaria, Teruel Existe, Regionalista de Cantabria o los existentes en Catalunya y Euskadi y otros no tendrían la representación que tienen actualmente en el Congreso de los Diputados, si es que llegaban siquiera a tener representación alguna.

Sea como sea, yo digo que la circunscripción electoral tiene un sentido [em]en teoría[/em], y que no debería desestimarse sin pensar.

PD: Yo vivo en un pueblo de 200 habitantes en la zona amarilla del mapa y no puedo dejar de pensar que, aunque lo argumente bien, quizás solo piense de esta manera porque la circunscripción única es mala para mí.

201660 biol201
+1

#Muy buen artículo; también debo añadir que el hecho de que en España, al contrario de lo que ocurre en otros países, la circuscripción sea la provincia añade seguridad al sistema; en otros países como en Estados Unidos esto no es así y, cuando se acercan las elecciones, los políticos se apresuran a modificar las circunscripciones para que, con datos demográficos, sea más fácil lograr una victoria.

224360 Dunkelzahn
+0

#[quote=biol201] Muy buen artículo; también debo añadir que el hecho de que en España, al contrario de lo que ocurre en otros países, la circuscripción sea la provincia añade seguridad al sistema; en otros países como en Estados Unidos esto no es así y, cuando se acercan las elecciones, los políticos se apresuran a modificar las circunscripciones para que, con datos demográficos, sea más fácil lograr una victoria. [/quote] Gracias. No sabía eso sobre los EEUU. Interesante. ¿No es el Estado, la circunscripción electoral fija en unos comicios generales, ahí?

223281 kendel
+1

#Gerrymandering, y no es sólo en Estados Unidos, es originario de Inglaterra.
De hecho una de las razones por las que la derrota de Trump a todos lo niveles es tan jodida para los republicanos es que este ciclo toca hacer el censo y es cuando se pueden redibujar los distritos electorales, con lo que si los demócratas se aprovechan un poco (que normalmente son idiotas y no se aprovechan) pueden asegurarse las elecciones para los próximos diez años...

224360 Dunkelzahn
+0

#Uhm... esta práctica no se puede exportar aquí, por suerte. Es un producto de la manera como tienen los EEUU de elegir sus diputados, donde el partido ganador se lleva toda TODA la representación de su circunscripción. Eso favorece este tipo de prácticas y, obviamente, desvirtúa el concepto de la circunscripción electoral tal y como se conoce y se practica en España.

203938 Byzantium
+1

#Buen artículo, siempre me ha gustado este tema.

Adicionalmente hay que admitir que este concepto de circunscripción provincial fue introducido y protegido ya en la constitución del 78, antes ya de la LOREG, como un potente punto a favor de determinadas fuerzas parlamentarias como las nacionalistas, quienes tenían en aquel momento de mandato constitucional una fuerte capacidad negociadora y luego, en el parlamento que aprobaría la LOREG, no la tuvo. Su influencia en (sobre)representar determinadas minorías de una españa menos urbanizada fue un éxito adicional, pero sin duda no se debe olvidar ese origen, al menos, tal y como yo he estudiado ese periodo tan llamativo y maravilloso de la transición española, aunque en materia de derecho constitucional voy mucho más pegado de lo que me gustaría.

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Concesión - Abogacía del Estado para empresas jurídicas, Hilo oficial de candidaturas al Moderador del Rol, [Parlamento] Jornada de Puertas Abiertas, XTREM: LA ERA DEL MIX 4 (kokemix) , Propuesta de Poder Judicial, Histor al Parlmento - Por el equilibrio de poderes, [Parlamento] Requerimiento del cuerpo amanuense, BANCO CRIPTOACTIVOS OBTIENE CALIDAD ISO 9OO1, [Oposiciones] Decano (1 plaza), [ERdD] Como se juega,