POL
224516 Theomore
+4

[BPA Obra Social] Foro Nueva Política | Debate elecciones parlamentarias

Buenas tardes queridos conciudadanos, candidatos y electores:

Las elecciones parlamentarias se celebran hoy. Después de 28 días de mayoría absoluta del PAHSO los ciudadanos tienen en sus manos la posibilidad de elegir un nuevo Parlamento. 3 escaños quedarán vacantes y el futuro de la República está en juego.

Desde el Banco Polés de Ahorros - BPA Obra Social, quisiéramos dar una oportunidad a todos los candidatos para expresar sus opiniones, en un ejercicio de transparencia, respecto a los temas más candentes del momento. Para tal fin, nace hoy el [b]Foro Nueva Política[/b], patrocinado por BPA.

Así pues, invitamos a todos los candidatos al Parlamento a participar en este hilo para dar a conocer sus opiniones, que no propuestas, sobre los asuntos que plantearemos en este hilo a lo largo de hoy y la jornada electoral.

Bienvenidos @Palau @Victor_Daniel @Abascal @kendel @Histor @Chiribito y @Estruch. Su participación es, evidentemente, voluntaria.

Las preguntas iniciales son:

-- ¿Qué opinión le merece la anterior legislatura?
-- ¿Debe el Parlamento recuperar competencias en detrimento del Gobierno?
-- ¿Está usted a favor de una nueva reforma constitucional? Tenga en cuenta que la última fue hace un mes.
-- ¿Qué relación debe existir entre el Gobierno y el Parlamento?
-- Presupuestos Generales del Estado, ¿a favor o en contra?

Cualquier ciudadano puede, mediante MP a D. Theomore, sugerir una pregunta. La Dirección del Foro Nueva Política determinará si está es conveniente y la trasladará a los candidatos.

¡Qué empiece el debate!

 1      Orden: Fecha | Votos 5 mensajes en este hilo creado hace .
224679 Eltomash
+0

#Grandísima iniciativa. Qué feliz soy de ser BPAlero

221401 Estruch
+0

#-- ¿Qué opina sobre la anterior legislatura?
Es una dictadura encubierta.

-- ¿Debe el Parlamento recuperar competencias en detrimento del Gobierno?
Si. La separación de poderes debe ser respetada.

-- ¿Está usted a favor de una nueva reforma constitucional? Tenga en cuenta que la última fue hace un mes.
Obviamente si. Debe reformarse lo que haga falta para tener una verdadera democracia.

-- ¿Qué relación debe existir entre el Gobierno y el Parlamento?
El gobierno debe ejecutar, por eso es el poder ejecutivo y el parlamento legislar, por eso es el legislativo.

-- Presupuestos Generales del Estado, ¿a favor o en contra?
Totalmente a favor.

223281 kendel
+1

#-- ¿Qué opinión le merece la anterior legislatura?

No he estado presente toda la legislatura, pero la sensación que me ha dado en general es que se ha hecho más bien poca cosa.

-- ¿Debe el Parlamento recuperar competencias en detrimento del Gobierno?

Creo que si, hay que estudiar detenidamente que compentencias tiene cada uno de los dos poderes y hacer un reparto sensato en el que prime ante todo la gobernabilidad y la participación de la ciudadanía.

-- ¿Está usted a favor de una nueva reforma constitucional? Tenga en cuenta que la última fue hace un mes.

Las constituciones deben ser algo vivo, reverenciar la constitución hasta el punto de no tocarlo no es bueno ni sano para la democracia. Estoy seguro que los creadores de la actual constitución piensan que es perfecta, pero no pasa nada por actualizarla e irla adecuando a los nuevos tiempos.

-- ¿Qué relación debe existir entre el Gobierno y el Parlamento?

Creo que el parlamento debe ser el garante de que el Gobierno no se extralimite en sus funciones, pero también que debe dejar al gobierno la suficiente manga ancha como para permitirle trabajar y guíar la dirección del país.

-- Presupuestos Generales del Estado, ¿a favor o en contra?

En contra. Estaría a favor de que el parlamento pidiera al gobierno rendir cuentas puntuales, pero lo de los presupuestos ya se probó y era tal coñazo que finalmente nadie lo hacía.

222260 Histor
+1

#[b]¿Qué opina sobre la anterior legislatura?[/b]

La típica legislatura de perfección legislativa. Las principales leyes ya están hechas y los diputados han adoptado o bien un rol pasivo, o bien un rol técnico. No ha habido propuestas o iniciativas destacables, solo correcciones parciales y adaptaciones de articulado para evitar vacíos legales o conflictos jurídicos (derogación de la Ley de Contratos o reformas de la Ley de Educación y Policía).

Celebro que los diputados tuvieran criterio propio en la modificación de la LPJ y rechazasen la eliminación del derecho a recurso.

[b]¿Debe el Parlamento recuperar competencias en detrimento del Gobierno?[/b]

Arcadia supuso el paradigma de "parlamento plenipotenciario, presidente pelele", citando a Chiribito. Si el Gobierno quería modificar los salarios o las tasas, por ejemplo, necesitaba el visto bueno de la Asamblea. Desde entonces, ha habido un progresivo refuerzo del poder ejecutivo. Actualmente, el Gobierno tiene todo el poder en asuntos económicos y administrativos mientras que el ámbito de acción del poder legislativo queda limitado al desarrollo constitucional de los poderes del Estado.

Es decir, que ahora tenemos un presidente plenipotenciario y un parlamento pelele. Desde el punto de vista de la actividad, ser diputado no es atractivo porque hay poco por hacer, pero el Presidente tiene tantas atribuciones que algunos prefieren no presentarse para evitar que el trabajo les desborde o les desmotive.

Creo que el Parlamento ha de recuperar la capacidad de legislar, que no la competencia, sobre asuntos económicos y administrativos.

[b]¿Está usted a favor de una nueva reforma constitucional? Tenga en cuenta que la última fue hace un mes[/b]

Sí, porque los problemas que critico y para los que propongo alternativas tienen que ver con la arquitectura constitucional. En este sentido, si soy elegido Diputado mi prioridad será la reactivación de la Comisión Constitucional.

Una Constitución es la Ley de leyes, pero no deja de ser una ley. Si una mayoría considera que se ha de reformar parte de la Constitución, pues se reforma, igual que cualquier Ley.

[b]¿Qué relación debe existir entre el Gobierno y el Parlamento?[/b]

El Parlamento elabora las leyes y el Gobierno las ejecuta, como parte de un mismo proceso.

Un problema, en mi opinión, que siempre se repite es que asumimos las funciones de cada poder como competencias, cuando no es así. La gestión de la economía no puede corresponder al Parlamento o al Gobierno, sino que cada institución cumple su papel.

Igualmente, si el Gobierno quiere hacer algo y resulta que tiene que aprobarse vía ley, en lugar de inhibirse debería presentar un proyecto de ley.

Lo que yo propongo es algo así:

El Parlamento aprobará una Ley de Contratos Públicos que regulará el mecanismo de adjudicación un servicio a una empresa, pero será el Gobierno quien decida si saca a concurso un servicio, las condiciones específicas y el presupuesto.

El Parlamento aprobará una Ley del Poder Judicial que desarrolle la figura del Juez de Paz, pero será el Gobierno quien decida, atendiendo a la actividad de los tribunales, si debe haber uno o cinco.

[b]Presupuestos Generales del Estado, ¿a favor o en contra?[/b]

En contra. Determinar salarios, tasas, impuestos y subvenciones debería corresponder al Gobierno.

Otra cosa que no me parecería mal sería que el Parlamento tuviera que aprobar gastos extraordinarios como una subvención o un contrato que supusieran más del 15% de los fondos totales del Gobierno.

221993 Chiribito
+0

#-- ¿Qué opinión le merece la anterior legislatura?


Creo que se podía haber hecho mucho más.


-- ¿Debe el Parlamento recuperar competencias en detrimento del Gobierno?


No se trata de ver quien tiene más competencias y quien puede al otro. Se trata de que cada uno tenga su espacio y su papel, y puedan desarrollarlo. No creo en parlamento plenipotenciarios y presidentes títeres administrativos, ni tampoco en presidentes todopoderosos y parlamentos inútiles y decorativos.
Todo en su justa medida.


-- ¿Está usted a favor de una nueva reforma constitucional? Tenga en cuenta que la última fue hace un mes.


Yo propongo una reforma constitucional en el apartado judicial para que haya dos jueces supremos, aparte de los jueces de paz, y que en ausencia de estos, uno de ellos pueda juzgar demandas y denuncias en primera instancia y quepa recurso frente al otro en segunda.
Esto está explicado muy a groso modo, y obviamente requiere reforma de constitución y nueva LPJ.

La reforma de una constitución no debe medirse por tiempos, cuanto ha pasado o dejado de pasar desde la anterior, sino que esta representa un marco en el que debemos entrar, y este ha de estar ajustado a las necesidades de cada momento a fin de que quepamos bien.

No debe ser algo eterno ni inamovible, pero tampo algo que se pueda cambiar a diario. Si ha de reformarse se reforma, pero justificadamente y en el sentido de adaptar ese marco a la situación real del país.


-- ¿Qué relación debe existir entre el Gobierno y el Parlamento?


La mejor posible, como es deseable entre todas las instituciones del Estado. Los tres poderes trabajan para el pueblo, y si esos engranajes no funcionan como deben, quien pacede las consecuencias son los propios ciudadanos, y estos no nos han elegido para ser parte de sus problemas, sino de sus soluciones.


-- Presupuestos Generales del Estado, ¿a favor o en contra?


Creo y defiendo la reserva en materia económica por parte del gobierno. Si el gobierno quiere funcionar con presupuestos que los elaboren. No creo que esa deba ser competencia del parlamento.

Como idea para una presidencia, sí me parece bien, puesto que un plan presupuestario diseña y vertebra toda una acción de gobierno de forma muy completa, preveyendo gastos y ingresos, y destinando partidas a diferentes acciones ejes de su política.

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Zokaar se presenta a presidente - Programa electoral, A la atención del Decano, Caso Banco Argentino vs La Bolsa Polesa, Votad PENE - Por un partido político donde no se discrimina por tamaños, Como se desarrollan los juicios en esto de aqui Pol, Liga - Candidatura a la Corona del Reino de Pol, Conformación del Parlamento, Estatuto del Sindicato General de Trabajadores Unidos., Oposiciones a profesor (Una plaza) (Canceladas), El Imparcial - La columna de Zokaar,