POL
203938 Byzantium
+0

Propuestas posibles para evitar la ruptura de la bolsa selectiva

Aqui la premisa sería: si todos hacemos lo posible para obtener el máximo beneficio posible, la bolsa se moriría en una semana. Hablo del hecho que comprando barato y vendiendo caro, podemos sacar todo el dinero del gobierno haciendo un par de movimientos de grandes capitales, ya sea directamente con los bancos que tienen decenas de miles, o los usuarios mas ricos.

La idea seria evitar que esto pase, con distintas opciones:

a) El Gobierno vende las acciones al precio que las compró: si las compraste a 10 monedas, las vendes a 10 monedas independientemente del precio al que estén ahora. Fomenta comprar barato pero no vender nunca al gobierno salvo para evitar pérdidas. También evita las pérdidas en general. Además puede crear un juego de venta entre jugadores.

b)El Gobierno vende las acciones con un máximo de ganancias: por ejemplo, solo puedes ganar un 10% máximo. Si compraste a 1000, aunque el precio de venta sea 1600, solo te dan 1100. Esto fomenta la compraventa pero establece un máximo de ganancia. Sería más justo y evitaría los juegos que explotan el "fallo del sistema".

c) El gobierno establece una fórmula máxima de ganancia en función del remanente total de dinero y de como va funcionando la bolsa. Si mucha gente vende, la ganancia maxima se reduce. Si mucha gente compra, la ganancia maxima aumenta. Asi se puede generar un juego mas grande pero exige quizás un empleado tipo banco central y banquero.

d) El Gobierno no vende las acciones de cualquier forma, sino que hay un agente del gobierno que decide qué acciones vender y qué no. Sistema polémico porque puede generar desacuerdos graves. Puede ser más realista, pero injusto?

e) Una combinacion, etc. Muchas cosas se pueden hacer.

 1      Orden: Fecha | Votos 6 mensajes en este hilo creado hace .
203938 Byzantium
+0

#@chiribito @eltomash @histor @theomore

convoco a los clasicos bolsa men

224196 Zokaar
+0

#Me gustan opciones B y C, o alguna cosa similar a regular como y en qué cantidad se hacen las ventas.

Creo que la A es demasiado "básica", y la D no la veo para nada

224516 Theomore
+0

#Una posible solución sería crear una Comisión conjunta entre Gobierno y Parlamento que regule el mercado según las circunstancias.

Es decir, no tenemos porqué elegir una de estas opciones. Podemos elegirlas todas y que sea la Comisión la que decida las normas específicas según el momento. Por ejemplo, hace unos meses dada la incertidumbre creada por la crisis sanitaria, la CNMV prohibió vender en corto. Esa prohibición ya no está vigente, las circunstancias han cambiado.

Según la situación de las arcas del Estado se podría poner una máximo a las ganancias; si las arcas están llenas se puede flexibilizar.

El decreto del Mercado de Valores de @Histor y un servidor incluye la CPRM, adjunto base legal:

[quote=Decreto del Mercado de Valores][b]Título II: Comisión Polesa Reguladora del Mercado[/b]

[b]Artículo 6. Finalidad de la entidad[/b]

La Comisión Polesa Reguladora del Mercado (CPRM) es el organismo responsable de supervisar el Mercado de Valores y velar por que su funcionamiento sea correcto y acorde a la legalidad.

[b]Artículo 7. Atribuciones de la CPRM[/b]

Son atribuciones de la CPRM:

a) Supervisar las operaciones bursátiles a fin de que se desarrollen con arreglo a lo dipuesto por el presente decreto.
b) Notificar a las partes implicadas o, si fuera necesario, a las autoridades competentes, cuando se observasen irregularidades.
c) Revisar que los precios de las acciones se correspondan con el valor de las empresas.
d) Hacer propuestas al Gobierno sobre el Mercado de Valores.
e) Cualquier otra que le atribuyan las Leyes y Decretos.

[b]Artículo 8. Composición[/b]

1) La CPRM está formada por:

a) Un representante del Gobierno.
b) Un representante del Banco Central, si lo hubiera.
c) Dos representantes de las empresas que cotizan en el Mercado de Valores, elegidos por sorteo.

2) Cualquier ciudadano que sea titular de, al menos, una acción tiene derecho a participar con voz pero sin voto, en la CPRM.

3) La composición de la CPRM se renueva cada 28 días, en la semana posterior a las elecciones presidenciales.

[b]Artículo 9. Organización interna[/b]

La CPRM goza de autonomía para determinar su organización interna.[/quote]

Se podría generar un juego más grande y flexible. Las normas no tienen porqué ser siempre las mismas y la política debe intervenir. Las mayorías cambian, las normas pueden hacerlo también.

224196 Zokaar
+0

#Me gusta el enfoque de Theomore tambien.


Puede ser una comisión conjunta entre Parlamento y Gobierno, para que no recaiga en un solo poder, o incluso puede recaer la gestión en el Banco Central, y que la decisión de quien "administra" el banco central que sea regulada y participen ambos poderes (por ejemplo que proponga el gobierno y que lo deba aprobar parlamento).

203938 Byzantium
+1

#Yo creo que esta situación que se ha dado es justificante suficiente para entender que es necesario un Banco Central con una primera función que sería gestionar la bolsa y atender al mercado en torno suya.

Vamos yo creo que @Chiribito ya lo habia dicho hace semanas, que esto normalmente no lo hace el gobierno sino el BC

224196 Zokaar
+1

#Es súper interesante que haya un Banco Central que gestione el Selectivo Polés y al mismo tiempo sea la institución que procure que no haya acciones fraudulentas utilizando información privilegiada.

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Y el polés más activo de la semana es, Premios a la Actividad - Semana del 30 de septiembre , [Devolución IP] Semana del 7 al 13 de septiembre, [OPOSICIÓN] 1 plaza para Decano, Gobierno - Recordatorio a propietarios de chats privados, ¡Felicidades poleses!, POLcasts en 21 días, Lector te exijo que, VENDO PARCELAS 500 monedas/Unidad , Caso Eltomash contra Lector (y gobierno) [TS-MG-003] {Cerrado},