POL
bradduk
+0

PROYECTO DE CONSTITUCIÓN DE POL (V3.0)

[b]Preámbulo[/b] La comunidad de POL se constituye como un Estado virtual democrático y de derecho, que reconoce la dualidad de su naturaleza: el [b]Simulador Político[/b], regido por las mecánicas de la plataforma, y el [b]Juego de Rol (ROL)[/b], regido por la creatividad de sus ciudadanos.

TÍTULO I: DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

[b]Artículo 1. Definición y Soberanía.[/b]
[ol]
[li]La soberanía reside en los ciudadanos activos de POL.[/li]
[li]POL garantiza la coexistencia del funcionamiento institucional (Simulador) y la libertad narrativa (ROL).[/li]
[/ol]

TÍTULO II: DEL PODER INSTITUCIONAL

[b]Artículo 2. Del Presidente.[/b]
[ol]
[li]Es el Jefe de Estado y de Gobierno.[/li]
[li]Administra la economía, el tesoro público y representa a POL ante el exterior.[/li]
[li]Tiene la potestad de asignar partidas presupuestarias, incluidas las destinadas al fomento del ROL.[/li]
[/ol]
[b]Artículo 3. Del Parlamento.[/b]
[ol]
[li]Representa la voluntad legislativa de los ciudadanos.[/li]
[li]Tiene la función de redactar y aprobar leyes ordinarias y controlar al Gobierno.[/li]
[li][b]Moción de Censura:[/b] El Parlamento puede destituir al Presidente mediante una Moción de Censura aprobada por mayoría absoluta. Si prospera, se convocará inmediatamente un referéndum popular y si este también sale adelante, el presidente deberá dimitir inmediatamente, en caso de no hacerlo, cualquier decisión que haya tomado desde ese momento se asumirá como ilegal y se revocará una vez su mandato haya finalizado.[/li]
[/ol]
[b]Artículo 4. Equilibrio de Poderes: Disolución del Parlamento.[/b]
[ol]
[li]El Presidente puede solicitar la disolución anticipada del Parlamento si considera que hay un bloqueo institucional.[/li]
[li]Para que la disolución sea efectiva, el Presidente debe convocar un [b]Referéndum vinculante[/b].[/li]
[li]Si la ciudadanía vota "SÍ", el Parlamento se disuelve y se convocan elecciones legislativas. Si vota "NO", el Parlamento se mantiene y el Presidente no podrá volver a intentarlo en el mismo mandato.[/li]
[/ol]
[b]Artículo 5. Del Poder Judicial.[/b]
[ol]
[li]Compuesto por un Juez Supremo y, si este lo considera necesario, tantos jueces de paz como considere necesarios.[/li]
[li]Los jueces deberán revalidar su cargo cada mes mediante un referéndum vinculante.[/li]
[li]Su función es mediar conflictos y sancionar el incumplimiento de las leyes.[/li]
[li][b]Principio de Equidad y Perdón:[/b] Los Jueces tienen la potestad extraordinaria de otorgar un indulto o reducir una pena, incluso si esta es legalmente correcta, si consideran que el castigo es excesivo para la salud de la comunidad o el contexto del juego.[/li]
[/ol]

TÍTULO III: DEL JUEGO DE ROL

[b]Artículo 6. Derecho al ROL.[/b]
[ol]
[li]La Constitución reconoce el ROL como una actividad cultural y recreativa fundamental de POL.[/li]
[li]Los ciudadanos tienen derecho a asociarse, crear personajes e historias libremente.[/li]
[li]Se creará un grupo ROL en el que los jugadores que quieran participar en el mismo se asociaran.[/li]
[/ol]
[b]Artículo 7. Organización y Autonomía.[/b]
[ol]
[li]La organización interna del ROL (reglas de combate, ambientación, másters, sistemas de dados, etc.) es competencia exclusiva de los jugadores que participan en él.[/li]
[li]Se darán 5 días de plazo desde la aprobación de la constitución para empezar a establecer las reglas relativas al ROL.[/li]
[li]El Estado no intervendrá en las reglas internas del ROL ni en sus tramas, salvo que vulneren las normas de convivencia básica de la plataforma (insultos fuera de personaje, spam, etc.).[/li]
[li]Los jugadores de ROL pueden cambiar su sistema de juego en cualquier momento sin necesidad de reforma constitucional.[/li]
[/ol]
[b]Artículo 8. Financiación Pública del ROL.[/b]
[ol]
[li]El ROL puede recibir financiación del Tesoro Público de POL.[/li]
[li]La asignación de fondos es una prerrogativa del Presidente, quien puede negociar dicha cantidad como parte de su programa de gobierno o acuerdos parlamentarios.[/li]
[li]El Parlamento puede bloquear estos fondos únicamente si rechaza los Presupuestos Generales, pero no puede dictar cuánto debe gastar el Presidente en el ROL sin su consentimiento.[/li]
[/ol]

TÍTULO IV: DE LA REFORMA

[b]Artículo 9. Reforma Constitucional.[/b] Cualquier cambio en esta Constitución requiere la aprobación por parte de la ciudadanía a través de un referéndum vinculante.

1 2     Orden: Fecha | Votos 11 mensajes en este hilo creado hace .
bradduk
+0

#Bueno, ya sabéis lo que dicen, nunca es tarde si la picha es buena, aquí está la reforma constitucional que os prometí. He intentado ser lo más sencillo posible y he eliminado todo lo que he considerado superfluo, si queréis se puede añadir. Estoy abierto a cambiarlo absolutamente todo, no hay nada grabado en piedra.

225312 Eltomash
+0

#Es evidente que hace falta que modifiquemos las reglas del juego para simplificarlas y animar esto. Si una constitución consigue que coexista el rol y el simulador y que cada uno juegue a lo que le dé la gana, por mí, palante.

Eso sí, te faltan un par o tres de artículos protegiendo mis monedas. Un artículo para respetar los bonos perpetuos y que sigamos cobrando pasivamente como reyes, otro para impedir que los comunistas me quiten mis moneditas y otro para que los impuestos no me jodan vivo.

203938 Byzantium
+0

#Me parece bien como está. 

No veo que las monedas sean algo a controlar en [i]esta[/i] constitución. Si en el futuro rol hay utilidad para las monedas me da igual quien haya sido activo hace 25 años haciendo un artículo. Hace mucho tiempo ya de eso y no tiene sentido que sea un escollo a los futuros jugadores del rol.

Me parece estupendo así pero creo que necesita:

[b]TÍTULO IV: DE LA REFORMA[/b]

[b]Artículo 9. Reforma Constitucional.[/b] Cualquier cambio en esta Constitución requiere ser aprobado por mayoría simple de los votantes en un referendum en el que tendrán derecho a voto todos los ciudadanos.

[b]Disposición transitoria:[/b]
La aprobación de la presente constitución deroga todas las disposiciones previamente establecidas que la contradigan.

203938 Byzantium
+0

#Me parecen necesarios los siguientes cambios puramente funcionales, los detalles pueden variar:

TÍTULO II: DEL PODER INSTITUCIONAL

[b]Artículo 2. Del Presidente.[/b]
[ol]
[li]Es el Jefe de Estado y de Gobierno.[/li]
[li][b]Gestiona la administración pública, nombra a los distintos cargos en cumplimiento de las distintas normas del Simulador Político y el Rol y ejecuta aquellas funciones que le sean asignadas.[/b][/li]
[li]Administra la economía, el tesoro público y representa a POL ante el exterior.[/li]
[li]Tiene la potestad de asignar partidas presupuestarias, incluidas las destinadas al fomento del ROL.[/li]
[/ol]
[b]Artículo 3. Del Parlamento.[/b]
[ol]
[li]Representa la voluntad legislativa de los ciudadanos.[/li]
[li][b]Está conformado por los cinco ciudadanos más votados en unas elecciones de voto preferencial celebradas cada 28 días.[/b][/li]
[li][b]Tiene la potestad legislativa, que ejerce mediante la aprobación, modificación y derogación de normas con rango de ley en procedimientos democráticos y participativos que deben durar al menos 24h.[/b][/li]
[li][b]En sus decisiones, cada uno de los diputados cuenta con un único voto, que es indelegable.[/b][/li]
[li][b]Puede controlar al gobierno mediante sesiones de control.[/b][/li]
[li][b]Moción de Censura:[/b] El Parlamento puede destituir al Presidente mediante una Moción de Censura aprobada por mayoría absoluta. Si prospera, se convocará inmediatamente un referéndum popular y si este también sale adelante, el presidente deberá dimitir inmediatamente, en caso de no hacerlo, cualquier decisión que haya tomado desde ese momento se asumirá como ilegal y se revocará una vez su mandato haya finalizado.[/li]
[/ol]

203938 Byzantium
+0

#Recomiendo además la simpleza de un artículo 10 poco específico.

[b]Título V: De los derechos fundamentales[/b]
[b]Artículo 10[/b]
1. Las normas aprobadas en el Simulador y el Rol, así como las actuaciones de las instituciones deben ir encaminadas a la construcción de un entorno en el que los ciudadanos puedan participar libremente, siendo sus participaciones respetuosas de las libertades del resto de ciudadanos. 
2. Las actuaciones lesivas de los derechos de participación de los ciudadanos deben estar garantizadas por normas previamente aprobadas respetando los procedimientos de esta Constitución, y deben ser proporcionales de forma que se protejan los derechos de participación de los ciudadanos y los intereses de la ciudadanía en general.

203938 Byzantium
+0

#Con este triplepost termino, creo. Si tengo que decir que en términos del juego del simulador tradicional es una constitución bastante peligrosa y en la que asumimos cosas como un derecho sin jerarquía normativa, sin muchos principios, garantías y ni derechos expresamente reconocidos...una constitución "muy mala" desde cualquier punto de vista.

Si se quisiera jugar al simulador de forma activa y clásica esta constitución necesitaría una reforma muy sustantiva, potentísima. 

Por eso en cualquier caso no recomiendo meter nada en esta constitución que pueda causar bloqueos, problemas ni situaciones raras.

221993 Chiribito
+0

#Una constitución simple y sencilla que quiere reconocer la existencia de la simulación y del rol, aunque no en la misma medida y con el mismo peso. 

- En simulación al ser abierta, deja todo el poder en manos del parlamento, sin detallar su conformación, que será el que gobierne toda la plataforma pues de el manarán todas las leyes que rijan todos los cargos e incluso con capacidad de vetar al presidente.

- Sobre rol no se dice mucho más allá de que tiene derecho a existir y quienes quieran jugar se hagan un grupo y ya. Se le da al presidente capacidad de tirarle alguna moneda con el beneplácito del parlamento. No se garantiza al menos un subforo o un chat, pero supongo que como todo lo que queda por definir, tanto en esto como en simulación, dependerá de lo que quieran hacer los parlamentarios de turno.

Conclusión lógica, si alguien quiere luchar por el rol debe hacerse parlamentario para garantizar que este pueda ejercerse con libertad, pues de lo contrario podrían pasar cosas como que un hipotético parlamento aprobase una hipotética ley de convivencia democrática que prohíba roleos en la plaza so pena de kick.

En definitiva, un jugador del simulador no está obligado a jugar al rol, ni un jugador de rol está obligado a jugar al simulador, pero para un jugador de rol si es conveniente meterse en el juego del simulador (diputado) para que  no haya quien limite ese derecho al rol. 

Yo personalmente estoy un poco cansado de la simulación y de darnos palos entre nosotros, y prefiero que si hemos de apalearnos sean nuestros personajes quienes lo hagan entre ellos de forma divertida, y no las personas tras dichos personajes. A mí me interesa el rol, y no voy a bloquear ni esta ni ninguna propuesta que le pueda dar cabida, pero sí tengo dudas de que se vaya a llevar a cabo y en qué circunstancias. :|

bradduk
+0

#Es cierto que puede que me haya pasado de simplista con la constitución:D

Mañanaincluiré los cambios propuestos por Byzantium e intentaré buscar una forma en la que el parlamento no pueda "putear" a los jugadores de rol. A ver cómo lo hago...

225312 Eltomash
+0

#Para mí sigue siendo imprescindible que los derechos económicos queden reflejados en el simulador, igual no de forma tan férrea como tenemos actualmente, pero sí esbozar los principios de libertad económica mínimas, esto es, con el derecho a la propiedad privada de monedas y parcelas, el respecto irrestricto a los bonos emitidos por gobiernos pasados y un marco impositivo sensato, que no permita a un presidente meternos un IP del 10% diario.

203938 Byzantium
+0

#En lo que a mi participación respecta, del golpe de estado solo se sale con un reset total.

En un reset no tiene sentido proteger los bonos emitidos por gobiernos pasados. Tampoco tiene sentido respetar las monedas fruto del trabajo pasado. Ni las legislaciones. Ni nada. 

En cuanto a la propiedad privada... lo mismo que en el rol. En el rol podemos ser comunistas. En el simulador no? Esta constitución no esboza nada, solo unas instituciones mínimas funcionales. No dice qué clase de país se va a elegir, ni en el simulador ni en el rol. Podemos elegir un país ahora, en un debate como este. Pero en ese caso este proyecto de constitución no sirve.

A mi me da igual que se repita exactamente lo que tenemos. Eso si, va a ser un "repetís" en vez de un "repetimos", porque yo paso de hacer las mismas cosas exactamente, ahora con la certeza de que seríamos cuatro. Ya hemos hecho lo de prohibir los impuestazos por constitución. ¿A dónde nos ha llevado exactamente? La gente no ha hecho nada.

225312 Eltomash
+0

#Lo que yo no tenía claro es que era un reinicio total. Pensé que era una especie de desregulación masiva que permitiese centrarnos en el rol y dejar el simulador en manos del presidente, un juez y una asamblea sencilla.

1 2

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos