#[quote=Abascal] Aguantad Lugansk y donetsk pronto lo conseguireis. El gran pueblo ruso os salvará. [/quote]
Este punto de vista es interesante en general. Me trae al tema ejemplarizante de Gibraltar, que como población emite constante una voluntad popular contraria a la unificación con españa. Geopolíticamente, gibraltar es un exclave como poco indignante dentro del entorno de la OTAN, especialmente dada la alianza. Las políticas fiscales y en el entorno marítimo realizadas por el gobierno del peñón son constantemente impropias de un país aliado.
Casi es más fuerte que el caso ucraniano, el de gibraltar, pero de nuevo es interesante por la contradicción que supone. Qué tiene mayor peso, lo geopolítico, estratégico o diplomático o la voluntad popular? Es evidente que lo primero es lo que manda hoy, pero qué debería ser?
En cierto modo es indudable que el acuerdo histórico en torno a la caída del muro es el respeto a una determinada esfera de influencia rusa inviolable. Y EEUU y la OTAN insisten constantemente.
Aqui está la voluntad popular de Ucrania como estado, que recientemente apoya mayoritariamente el acercamiento a Europa -hasta hace poco era lo contrario- y la voluntad popular de ciertas regiones pro rusas o de partidos grandes pro rusos. A esto se ha ed añadir el political meddling o las iniciativas financiadas por rusia y por la UE y la OTAN para favorecer determinados resultados, que enrarecen la opinión pública y hacen que el resultado de según que plebiscitos sea francamente poco relevante.
En este caso, y sin que sirva de precedente, la línea roja de Rusia no está para nada fuera de lugar y desde luego es lo más propio a voluntades diplomáticas pacíficas el exigir la neutralidad de ciertos actores por acuerdos diplomáticos historicos aunque esto incluya efectivamente ir en contra de la voluntad popular, que de nuevo es dificil de conocer dadas las circunstancias.