POL
224196 Zokaar
+0

Gobierno - Informe técnico del cálculo del IP progresivo

Buenas tardes,

Tal y como anuncié en el hilo de valoración del Presidente @Byzantium [ https://pol.virtualpol.com/foro/gobierno/gobierno---evaluacion-y-nuevas-medidas ], publico el presente informe para explicar los problemas que han surgido con el impuesto de patrimonio progresivo, y que finalmente han llevado a decidir derogarlo.

Como ya ha manifestado el presidente en el hilo mencionado anteriormente, la gestión del IP Progresivo generaba una cantidad elevada de trabajo al el ejecutivo. Aún así, los miembros de este gobierno se comprometieron a mantenerlo, debido a la novedad que suponía y al claro componente social de la medida, en la que estaban de acuerdo.

Esta última semana se detectaron problemas con el cálculo de la devolución del impuesto.


El problema surge cuando alguno de los ciudadanos no paga impuestos durante alguno de los días de la semana. Por ejemplo, paga 4 días impuestos y 3 días no.

Esto puede suceder, como el caso de Lucho1207, cuando el ciudadano esta en el límite de las 100 monedas de patrimonio, o en otros casos cuando el ciudadano gasta su dinero en servicios, o lo ingresa en su cuenta bancaria, etc.

Es decir, es normal y habitual que haya movimiento de patrimonio (de hecho, es lo que se quiere cuando se habla de 'actividad económica'), y el sistema de cálculo debería funcionar en estas hipótesis de "algunos días pago el IP y otros días no".

Porqué falla? Según lo que he podido investigar, hay dos motivos principales, uno lo he podido subsanar y el otro no me atrevo a tocar la plantilla que hizo Anders... no sea que la líe.

1- Para hacer todas las sumas y cálculos, es necesario que el importe de "patrimonio estimado" no sea cero patatero "0,00". Si es un cero absoluto, se divide entre cero, y esto los que sepan un poquito de matemáticas saben que es "Fatal error", y el excel se rompe por todos lados.

Por ello, nuestro astuto compañero Anders se ingenió un sistema, y en la tabla de liquidación diaria, en la columna del domingo puso un 10^-27. Esto da un valor tan tan bajo, que el excel lo redondea a cero.

Pero ojo, no es cero. Por lo tanto, si un usuario paga impuestos de lunes a miércoles (3 días) y el resto de días está a 0,00, para calcular su media de patrimonio debería dividir entre 3, pero el sistema detecta que el domingo no es 0,00 exacto, y por tanto lo divide entre 4 :roto2:

Esto se subsana de forma fácil (una vez lo detecté), y es cambiando el 10^-27 por un 0,000.


2- Este segundo problema es el importante.

Si un usuario no paga impuestos, el sistema de cálculo lo computa como 0,00 porqué no hay manera humana de saber qué saldo tiene en su cuenta. No sabemos si tiene 99,9 monedas, o si tiene 0,01.

Y esto, con el sistema actual, no nos permite calcular de forma fiable su patrimonio medio semanal a partir del cual hacer el cálculo de devolución de impuestos. Si en la liquidación tiene 0,00, tal y como he dicho en el punto anterior, el sistema obvia ese número y hace la media aritmética de los valores diferentes de 0,00.

Esto nos da por ejemplo, la semana pasada, que Kendel tenía un patrimonio medio de 220 el lunes y 222 el martes. El resto de días sale 0,00 porque gastó su dinero y abrió una cuenta corriente. El sistema le atribuye una media de patrimonio de 221 monedas. Se hace el cálculo, y según ese patrimonio medio, el gobierno debe devolverle 12,17 monedas. Él ha pagado un total de 6,60 monedas.

No tiene ningún sentido. Es un fallo del método de cálculo.

Os comparto el excel de la liquidación. Veréis que he ido poniendo leyenda en las diferentes pestañas, y en la pestaña de liquidación he puesto otros ejemplos diferentes al de Kendel expuesto en este hilo.

https://drive.google.com/file/d/12n7CExl5SbPo3spyqw2J7-RsxdXCOeYA/view?usp=sharing



Una opción para evitar que haya 0,00 en el Patrimonio estimado sería eliminar el mínimo de 100 monedas sin impuestos. Eso haría que todos los ciudadanos cada día paguen impuestos, y con la fórmula podamos saber cada día su patrimonio medio a las 20.00h, sean 10 monedas o sean 1.000.

A partir de ahí, debería cambiarse ligeramente la fórmula de cálculo, y quizá adaptar los tramos del impuesto progresivo. Esa era una opción, que quizá fuera viable, y la dejo escrita por si futuros gobiernos quieren valorarla como posible.

Desde este gobierno presidido por @Byzantium y conmigo como responsable del cálculo del IP Progresivo, hemos decidido como ya ha dicho byz en el comunicado referenciado al principio del informe, dejar aparcado el IP Progresivo y dedicar nuestro tiempo a medidas que incentiven la actividad y que generen movimiento. Y eso estamos haciendo.


Llegados a este punto, no tengo nada más que añadir.
Muchas gracias por vuestra atención, y espero haberme explicado bien en mi exposición.
Cualquier duda será bienvenida.


Atentamente,

Zokaar

 1      Orden: Fecha | Votos 2 mensajes en este hilo creado hace .
223281 kendel
+0

#Siento haberos jodido el invento y eso...

224196 Zokaar
+0

#No pasa nada kendel,

se ha probado y se ha visto que el sistema tiene algunos fallos, y al mismo tiempo genera una cantidad de trabajo muy grande que no compensa.

A por otra cosa. :)

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Nos quejamos de la baja actividad pero..., Contrato de Plazo fijo entre Banco Argentino y Byzantium, Hilo de transición al nuevo mapa, Propuestas del candidato Eltomash - UPL, MUCHO TEXTO - Un mal secreto e indignante, [ERdD] El mundo de Voldor, [ERdD] Clases, Contrato de alquiler entre Eltomash e InmoPOL, Hagamos comunidad, Vota LordLenin al Parlamento, Premio a la Actividad - Semana del 12 de octubre,