Situaciones de las que aprender
Ningún texto se cita más en POL que El Camino a la Cumbre, de Victor_Daniel. Es un texto escrito hace muchos años, en un contexto muy distinto, en el que había 5-8 veces más usuarios activos que ahora, pero también se sabía mucho menos sobre cómo desarrollar esta plataforma, por necesidad. La genialidad de Victor_Daniel, no por casualidad uno de los usuarios mejor valorados de la historia de VP, se muestra doble por la capacidad de escribir un texto que ha sido útil en la mayoría de periodos de la historia de POL pese a los extraordinarios cambios que han tenido lugar por el camino.
En tiempos de baja actividad y baja cantidad de usuarios activos, la carrera política de los usuarios de VP se ha visto mutada. Muchos usuarios han llegado a ser presidentes en sus primeros meses de existencia con resultados muy diversos. Del mismo modo, la vida del veterano ha cambiado drásticamente y se han creado distintos niveles de veteranía y "renacimiento" a tenor de los años en los que esos usuarios han sido activos. No es la misma solera ni el mismo talante el de un veterano de Arcadia que el de un veterano del VP de los tres países
Existe una connivencia especial entre veteranos que han compartido periodos, una relación especial y más estrecha entre Anders y Chiribito que entre este último y, por ejemplo, Vara y Lehenda. Del mismo modo, hay algunos usuarios entre los que me incluyo y de los cuales Onii_Chan es el Rey, literal y figurado, que hemos estado en todos o casi todos los periodos y tenemos una relación especial con todos los usuarios. Las mecánicas y relaciones entre los veteranos son un tema casi inexplorado pero del que todos sabemos mucho, aún sin decirlo
Ese mismo reconocimiento tácito e implícito existe entre el veterano y los nuevos usuarios. No se sabe hasta cuando dura el periodo de nuevo usuario, cuanto dura el periodo de "usuario que no es ni nuevo ni veterano" y cuando uno se puede incluir en las filas de la veteranía. Pero todos los veteranos reconocemos en un nuevo usuario los movimientos, acciones y expresiones que caracterizan al nuevo usuario interesante y llamativo y lo diferencian de uno de tantos nuevos usuarios de nombre aleatorio e irreconocible, sea cual sea su antigüedad.
Resulta evidente que Theomore y Eltomash se sumaron recientemente a las filas de esos nuevos ciudadanos interesantes en los mismos términos en los que Sir y Lector se sumaron en su época. Y aunque es pronto para llamar a ninguno de estos veteranos, las expectativas que ponemos en ellos son grandes y les contemplamos con esperanza. Son el tipo de usuario acertado, como ya Victor_Daniel acertaba hace tantos años: Llegan y pronto hablan en la plaza, solicitan su subvención, adquieren un empleo tan pronto como pueden e incluso una empresa y se interesan por los políticos, conversan con respeto con los veteranos y forman parte de sus proyectos o forman los suyos propios.
Durante todos esos actos de participación en la plataforma al nuevo usuario se le presentan infinitas oportunidades de equivocarse y hacerlo mal, e infinitas oportunidades de destacar y engrosar las filas de los Sir y Lector de su época. Nótese cómo no pongo ejemplos de quienes lo hacen mal, pero los veteranos podríamos nombrar una serie de nombres famosos en esa situación. El estereotipo de usuario que llega y no demuestra lo suficiente, o demuestra todo lo contrario a lo bueno.
Cuando Anders se presentó como vicepresidente de Abascal, tuvimos una conversación acerca de estos términos. Anders y yo formamos parte de un acuerdo histórico, junto a tantos otros, de cómo se debe hacer política junto a los nuevos usuarios. Una historia de permanecer en el asiento de atrás, siendo vicepresidentes y consejeros de usuarios como Sir o Lector, Eltomash o Theomore. Y en el momento adecuado, dejarles volar si son capaces. Las victorias de los nuevos usuarios se sienten propias, desde luego, cuando la plataforma estalla en un oasis de actividad gracias a unos nuevos delfines. Victor_Daniel no se equivocaba.
A falta de unos días para que acabe el mandato de Abascal, con Anders dimitido y Eltomash vicepresidente salvándole los platos, comparto un sabor agridulce. No pertenece a Abascal la pequeña bajada de actividad de los primeros compases de Agosto. Agosto siempre ha sido malvado, todos estábamos medio de vacaciones. Aplaudo a Abascal su medida política, su excelente propuesta de impuesto progresivo que resulta tan acertadamente ideológica como bien ejecutada en la práctica. Un gran éxito que espero que sea conservado para el futuro de VirtualPOL y que tantos otros presidentes debatan, mantengan y mejoren. Un excelente legado.
Sin embargo subrayo mi desacuerdo y el error de Anders, primero, y de Eltomash, segundo; de rescatar a un Presidente que hasta la fecha se ha demostrado incapaz de conocer el compendio de Leyes y redactar un solo decreto o norma de cualquier valor al respecto de sus funciones. Rescatar a un presidente incapaz de ejecutar una sola de las medidas que tan excelentemente ideó. Rescatar a un Presidente que en tres meses ocupando cargos de primer nivel como Diputado y Presidente ha sido incapaz de aprender el núcleo de habilidades necesarias para ejercer cualquiera de esos cargos. Consúltese la ventanilla única para observar como cualquier trámite organizado por Abascal ha tenido el doble de defectos y problemas. Consúltese el foro de gobierno para observar como cualquier medida principal del gobierno de Abascal ha sido ejecutada por cualquier otro ciudadano más experimentado.
Permitaseme invocar el nombre de un infame ciudadano, "Matías", quien por inactividad en sus primeras semanas de usuario fue presidente y ejecutó tantas desastrosas medidas que tuvo que dimitir a la velocidad del rayo por la incapacidad de ningún vicepresidente de resolver el entuerto. Tantas veces como accedió al cargo llevó su nombre a la infamia. Una mala gestión es peor que ninguna gestión.
Abascal no es matías. Abascal tiene buenas ideas. Se involucra y participa en POL. Pero al igual que él ha accedido sin la suficiente experiencia al cargo de Presidente y su mandato combina aciertos dignos de un buen legado y errores dignos de infamia. Nuevas oportunidades convendrán para Abascal, pero estas nuevas oportunidades deben ser aprovechadas en la medida que su Presidencia no lo ha sido. Conocer la Ley y mejorarla siendo diputado, Mejorar la economía siendo presidente sin la necesidad de que cada próximo vicepresidente salve los platos, sin las vacaciones como excusa. Nuevas oportunidades para Abascal de ser el próximo Sir o Lector, Eltomash o Theomore.