POL

Warning: A non-numeric value encountered in /var/www/vhosts/virtualpol.com/pol.virtualpol.com/+/functions.php on line 397
222260 Histor
+1

Histor al Parlmento - Por el equilibrio de poderes

Aquí estoy otra vez para anunciar mi candidatura al Parlamento y presentar mi programa político.

Mi principal objetivo para la próxima legislatura, en caso de ser elegido, será trabajar para lograr un reparto más equitativo y lógico del poder. Es algo que ya señalé en la anterior campaña, si bien ahora concretaré mucho más en qué consiste mi propuesta.

[b]1. El Gobierno gobierna y el Parlamento legisla[/b]

La Constitución consagra la separación de poderes como uno de los pilares sobre los que se sostiene la República, como un elemento más importante que la democracia misma. Sin embargo, ya sea por pragmatismo, por jugabilidad o por ideología, se ha impuesto un absolutismo para el Gobierno en economía, administración y lo que se deriva, que es prácticamente todo.

Ni si quiera los más fervientes partidarios del presidencialismo o de un liderazgo fuerte parecen ser conscientes. La mayoría de programas electorales presentados estos días incluyen propuestas cuya ejecución solo es posible mediante decreto y esta Legislatura se han aprobado normas, como la Ley del Mapa, que invaden punto por punto las funciones que la carta magna reserva al ejecutivo.

Mi propuesta intenta superar el manido dilema pelele-omnipotente, pues no vengo para hacer algo tan cutre como coger los artículos que empoderan al Presidente y moverlos al apartado del poder legislativo. No se trata de hacer al Parlamento todopoderoso, sino de garantizar un mayor equilibrio entre poderes.

La idea es [b]que la legislación administrativa, financiera, mercantil y fiscal, que hoy dicta el Presidente, vuelva al Parlamento.[/b] Esto no significa que el legislativo vaya a dictar ahora la relación de sueldos; es más, pretendo que la gestión del dinero público siga siendo liderada por el Ejecutivo. Así, el Presidente ganaría poderes como:

- La elaboración de decretos-ley, que deberían ser aprobados por el Legislativo, para que la tramitación parlamentaria no suponga un freno cuando se quieran impulsar medidas económicas o administrativas con rapidez.
- La capacidad de poder vetar aquellas iniciativas legislativas que impliquen gasto público.
- Poder determinar libremente el número de empleos públicos. Un gobierno puede aumentar el número de profesores si lo considera oportuno.
- El derecho a conceder indultos.

En definitiva, el Gobierno gobierna y el Parlamento legisla.

[b]2. El Parlamento como núcleo del debate político[/b]

El punto anterior va a requerir de una reforma constitucional y, si abrimos ese melón, también quiero aprovechar para plantear un cambio en el modelo parlamentario. Mi objetivo es que el Parlamento no solo tenga función legislativa, sino que también ejerza la función de control al Gobierno reforzando así su carácter político.

Una circunstancia del actual modelo de representación (tres diputados, con voto ponderado) es que traslada unas mayorías muy diferentes a las que reflejan las elecciones. Por ejemplo, durante la mayor parte de esta legislatura kendel ha gozado de una virtual mayoría absoluta a pesar de que solo obtuvo el 22,5% de los votos. Si el Parlamento ha de ser una institución descafeinada, más técnica que política, esto puede no ser importante, pero la sede de la soberanía nacional debería tener una representación lo más fidedigna posible del sentir popular. Esto, junto con otras iniciativas, contribuiría a la revitalización y utilidad de los partidos políticos.

Por esta razón, propongo lo siguiente:

- Cada candidato a Diputado conseguirá tantos escaños como puntos obtenidos.
- Los Diputados se agruparán en Grupos Parlamentarios. No obstante, y a diferencia de épocas anteriores, todos conservarán el cargo.
- Desaparece la disciplina de voto, pudiendo votar cada Diputado algo diferente. Incluso, se permitiría que un mismo Diputado distribuya de forma diferente sus propios escaños.
- Se flexibilizaría la incompatibilidad del cargo de Diputado con otros.

[b]Más propuestas[/b]

https://pol.virtualpol.com/foro/general/mas-propuestas-para-la-proxima-legislatura

1     Orden: Fecha | Votos 3 mensajes en este hilo creado hace .
224196 Zokaar
+1

#Interesante.

224196 Zokaar
+0

#Cuantos diputados se escogerían @histor?

Supongo que este método no seguiría con 3 diputados...

222260 Histor
+0

#[quote=Zokaar] Cuantos diputados se escogerían @histor?

Supongo que este método no seguiría con 3 diputados... [/quote]

No, Zokaar. Serían diputados todos los que obtuviesen, al menos, 1 punto en las elecciones. Se fijaría el número en 15 o así para mantener el carácter automático.

1

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Contrato de Alquiler entre Square Investments y Consultorio del Amor, El Imparcial - Informe 4/2020 sobre cambios legales, Reparto del mapa y compensaciones, [Oposiciones] Fiscal, Informe sobre la situación de la economía polesa (febrero 2020), Plan de Desarrollo Zonal, [CAMPAÑA ELECTORAL] DE SIR ¿UN LEGISLADOR PERFECTO?, El Imparcial - Con C de Ciencia 2, Manteío, [Parlamento] Modificación de la Ley del Parlamento,