POL
203938 Byzantium
+2

Situacion de los servicios publicos en esta crisis institucional

Por la presente, reciban esta comunicación que quiere hablar en favor de los organismos públicos del Cuerpo de Seguridad y del Cuerpo Docente.

En el tiempo presente, el estado de estos organismos que desde corto tiempo dirijo se encuentra en pésimas circunstancias. Por un lado tenemos al cuerpo docente, integrado por un único miembro, que lleva varias semanas sin integrantes y cuyos exámenes se encuentran en una grave situación de desactualización. El cuerpo de policía, afortunadamente, no tiene situaciones pendientes, pero sufre del mismo problema que vengo a comunicarles.

La reciente modificación del artículo 29 de la Constitución y el presente debate tenido en el Parlamento a raiz de los contenidos y preceptos que deben estar regulados a través de Ley o Decreto sitúa a ambos organismos públicos en una peligrosa situación. En tanto la Constitución establece que las funciones de ambos cuerpos deben ser atribuidas mediante decreto y la Ley establece junto a la tradición unas funciones específicas y concretas, [b]estos organismos no conocen si sus miembros pueden o no pueden hacer uso de sus funciones tal y como es habitual.[/b] No solo contratar nuevo personal, sino kickear como policía o editar exámenes como decano son funciones ahora en entredicho, pues ningún decreto regula la materia y actuar en virtud de una ley potencialmente inconstitucional puede conllevar penas graves por comisión de delitos variados.

Nuestros funcionarios públicos no son abogados ni jueces. No tienen el derecho ni el deber a interpretar si la ley es inconstitucional o si no lo es, si el decreto es la formula adecuada o si deben seguir actuando como es normal. Y mientras tanto, actuar como Decano, Comisario, Policía o Profesor puede convertirse en una actividad fatal que puede conllevar penas... y no hacerlo... es el caos. Aunque seguramente las actuaciones típicas de nuestros miembros podrían ser, por lo general, aceptables y de derecho aún en la falta de funciones actual, el problema es la inseguridad jurídica. ¿Voy a prevaricar por hacer mi trabajo?

Por la presente se solicita, con toda la educación existente y atendiendo a la más extrema urgencia, al Parlamento y al Gobierno de esta república que deroguen las leyes que deban ser derogadas y se publiquen los decretos que deben ser publicados para que los organismos públicos recuperen sus funciones y podamos tener educación y orden público. Y se pide por favor que lo hagan teniendo en cuenta que deben mantenerse los mismos conceptos: los motivantes de kick, las características de los exámenes, los detalles que deban tenerse, o las cosas que deseen... pero con la claridad necesaria para que los empleados sepamos a qué regulaciones atenernos. Estaría bien tener las mismas antiguas, aunque luego se modifiquen... para ir funcionando.

En concreto los exámenes están en pésimo estado y no podemos esperar más semanas a resolverlo.

@Abascal @Anders @Eltomash @Theomore @Victor_Daniel

 1      Orden: Fecha | Votos 3 mensajes en este hilo creado hace .
200804 Victor_Daniel
+1

#Buenos días,

Entiendo perfectamente la situación. Por mi parte, en el desempeño de las tareas que me corresponden, he solicitado al Parlamento la derogación de las leyes sobrevenidas inconstitucionales y tengo desde antes abierto el debate para la aprobación de una Ley de Seguridad que se adapta perfectamente al nuevo art. 29 CPol. No obstante, he de recordar que me encuentro en minoría parlamentaria, por lo que para que prosperen dichas iniciativas se requiere que UPL no bloquee el Parlamento como se planteaba ayer.

En otro orden de asuntos, desde la estima y jamás como exigencia, animo a Abascal y al compañero Anders como miembros del Gobierno a regular mediante Decreto las materias atribuidas constitucionalmente al mismo.

Como solución factible para todas las partes, sugiero humildemente que los Decretos reproduzcan temporalmente la misma regulación que existe en las leyes a derogar, de forma que el Cuerpo Docente y el Cuerpo de Policía queden al margen de toda polémica y apliquen la misma norma o el mismo procedimiento sin perjuicio de que la válida sea el Decreto o la Ley. Además, un copia/pega es lo más rápido.

Una vez adoptada esa solución temporal, el Parlamento debería poner solución (idealmente) o tendríamos que vernos abocados a recurrir al Tribunal Supremo (vía más lenta y menos preferible, pero igualmente válida).

224516 Theomore
+0

#Saludos,

Como he manifestado recientemente en sede parlamentaria, y coincidiendo con mi compañero @Victor_Daniel, creo sensato que el Gobierno reproduzca en los Decretos el contenido de las leyes en cuestión, para garantizar la seguridad jurídica de sus miembros.

Por otro lado, puedo asegurarles el pleno compromiso del Parlamento --y del partido que tengo el gusto y honor de presidir, la UPL-- en trabajar codo con codo con el resto de Diputados y el Gobierno para poner fin a la inestabilidad institucional cuanto antes.

203938 Byzantium
+0

#
@Abascal @Anders @Eltomash @Theomore @Victor_Daniel

Gracias a los involucrados por resolver la situación con tanta diligencia. La Administración se lo felicita personalmente

Aunque los examenes necesitan cierto trabajo, lo cierto es que estan en mejor estado del esperado. gracias por la pronta respuesta.

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Constitución, [Bolsa Directa] El Imparcial sale a bolsa, Subida del coste de propiedad - ALCALDE DIMISIÓN, Oferta de empleo privado - Gerente de BPA, [ERdD] Razas, [InmoPOL] Alquiler de parcelas que te sale a cuenta, [Banco Z] Nuevas líneas de crédito "BuZiness" para empresarios, [Parlamento] Propuesta de modificación de la Ley de Educación, [Parlamento] Modificación de la Ley del Poder Judicial - Articulo 20, Coronación de Chiribito I de Aufgürb, Rey de Pol.,