POL
224516 Theomoro
+0

[Parlamento] Propuesta de modificación de la Ley del Parlamento

Señorías:

Vengo en presentar la siguiente propuesta de modificación de la Ley del Parlamento: https://pol.virtualpol.com/doc/ley-organica-del-parlamento

La propuesta viene, de primeras, a convertir la Ley en Ley orgánica, algo que estamos obligados a hacer por mandato constitucional.

Luego, se deroga el título de las comisiones, considerando que sus funciones pueden ser perfectamente realizadas por un mero debate parlamentario en el foro y que no han sido utilizadas más que en un par de ocasiones en los últimos meses.

Destacar también que he incluido unas atribuciones para el cargo de Presidente del Parlamento --tal y como las establece la Constitución-- para dotar al cargo de funciones específicas recogidas por Ley, más allá de la costumbre.

He añadido, también, un régimen sancionador que prevé sanciones a diputados que no cumplan con sus obligaciones. En casos extremos, el diputado pierde el acta.

Finalmente, he añadido cambios nimios, como incluir los requisitos para la aprobación de una ley orgánica, que carecía de mención pese a las reformas constitucionales previas.

Así pues, debatamos amistosamente, señorías @LordNak @sir

1 2     Orden: Fecha | Votos 20 mensajes en este hilo creado hace .
224516 Theomoro
+0

#Presidencia del Parlamento recuerda a todos los ciudadanos que [b]pueden participar libremente[/b], sin necesidad de pedir permiso o invitación, en el presente debate, de conformidad con sus derechos estipulados en la Constitución.

224206 Lector
+0

#Gran reforma, @Theomore. Nada más que decir :)

224516 Theomoro
+0

#Se me ha olvidado añadir que también he modificado el último título sobre la cuenta parlamentaria. El actual título no contempla el hecho que ya tenemos una cuenta oficial.


+0

#[quote]Artículo 39.
Presidencia del Parlamento podrá lanzar concursos públicos para auxiliarse judicialmente ante recursos de ilegalidad e inconstitucionalidad.[/quote]

¿Esto no choca un poco con el funcionamiento del colegio de abogados?

[quote]

Artículo 38.
El Estado, bajo la responsabilidad del jefe del Ejecutivo, mantendrá la cuenta asociada al Parlamento con caudal suficiente para el correcto desarrollo de la institución, con un capital mínimo de 750 monedas y máximo de 1000 monedas. De superarse el umbral inferior de saldo de la cuenta del Parlamento, el jefe del Ejecutivo deberá ingresar el saldo necesario para cumplir ese mínimo en las siguientes 48 horas. De superarse el umbral superior de saldo de la cuenta del Parlamento, el Presidente del Parlamento, deberá retirar cualquier saldo sobrante para ingresarlo a la cuenta del Gobierno en las siguientes 48 horas.
[/quote]

Este artículo es tremendamente enrevesado ¿No? ¿Es necesario establecer umbrales de tiempo para poner o quitar dinero?

Me gusta el titulo sobnre las sanciones, pero no estoy del todo seguro que puedas quitarle el cargo a un diputado y que el sistema siga funcionando. Es algo que habría que mirar, creo que al ser cargos electivos no se puede modificar desde fuera.

[quote]
Artículo 31.
El título de los debates parlamentarios en el foro del Parlamento estará precedido de la expresión "[Parlamento]", para su rápida identificación.
[/quote]

Creo que esto ya estaba de antes, pero, ¿No creeis que es bastante redundante? Ademas me rompe algunas rutas al ponerlas en el chat :3

Por último, dado que es el presidente el encargado de dar y quitar el cargo de presidente del parlamento, tal vez debería incluirse como hacer esa gestión para no dejar nada "al aire"


+0

#También comentar que dado que hay un proceso abierto de maquetación de todos los documentos si pudieras ya darle la maquetación final te lo agradecería, que así me ahorro pagarle unas monedillas a Byzantium :troll:

203938 Byzantium
+0

#La maquetación de ese doc ya estaba y ha sido maravillosamente ignorada

224516 Theomoro
+0

#[quote=Byzantium] La maquetación de ese doc ya estaba y ha sido maravillosamente ignorada [/quote]

Nada ha sido ignorado. Este documento lleva 50 días creado. Si se aprueba yo me encargo, no worries.

224679 Eltomashillo
+0

#Hola, me meto donde no me llaman.

En general, esa Ley tiene ya casi 9 meses y es uno de los emblemas de aquellas primera maravillosa legislatura que echamos Dunki, Byz y yo. Creo que es siempre mejorable desde el punto de vista procedimental, pero es una buena Ley.

Todo mi apoyo, Presidente y Diputados.

224516 Theomoro
+0

#[quote=kendel]¿Esto no choca un poco con el funcionamiento del colegio de abogados?[/quote]

Cierto es que este artículo es previo a la creación del Colegio. En cualquier caso, al ser Ley jerárquicamente está por encima del Decreto y, sea como sea, el artículo sólo habilita al Parlamento a celebrar concursos si quiere, no es una obligación.

[quote=kendel]Este artículo es tremendamente enrevesado ¿No? ¿Es necesario establecer umbrales de tiempo para poner o quitar dinero?

Me gusta el titulo sobnre las sanciones, pero no estoy del todo seguro que puedas quitarle el cargo a un diputado y que el sistema siga funcionando. Es algo que habría que mirar, creo que al ser cargos electivos no se puede modificar desde fuera.[/quote]

No he tocado ese artículo y es cierto que es un poco complicado, aunque a efectos prácticos es bastante sencillo. Me gustaría saber que opinan sus señorías @LordNak y @sir.

Respecto a retirar el cargo, es algo que el Presidente puede hacer sin problemas. De hecho, la actual Ley ya prevé esos casos y se ha hecho con anterioridad y todo ha seguido funcionando perfectamente.

[quote=kendel]Creo que esto ya estaba de antes, pero, ¿No creeis que es bastante redundante? Ademas me rompe algunas rutas al ponerlas en el chat :3

Por último, dado que es el presidente el encargado de dar y quitar el cargo de presidente del parlamento, tal vez debería incluirse como hacer esa gestión para no dejar nada "al aire"[/quote]

Estoy de acuerdo con ambas, así que procederé a modificarlo.

202370 Raggio
+0

#Me parece bien las modificaciones, aunque del regimen sancionador no me gusta

-privar de su salario por un día o ambos a la vez.
-El diputado que hubiera recibido tres (3) sanciones será suspendido de sus derechos y Presidencia del Parlamento procederá a retirarle el acta.

Esto se puede usar como medida politica, si el PdP es de un partido y hay un diputado de la oposición que crea crispación o cualquier cosa, es una forma de coartar la libertad

Quitar el salario, como lo haces? con sanciones? pero eso lo tendrá que decidir un juez
Y quitar el acta de diputado, si lo han elegido los ciudadanos, el peso de la cámara está por encima de esa elección?

224516 Theomoro
+0

#Estimado @LordNak

Se puede quitar la palabra "discrecionalmente" del artículo del régimen sancionador, si lo prefieres. A mi me parece bastante difícil que se use como medida política para coartar la libertad.

Los diputados tienen responsabilidades, como participar en los debates o presentar propuestas de otros ciudadanos. Actualmente no existe ningún mecanismo interno para penalizar a sus señorías que no hacen nada de nada. Hace unos meses hubo un diputado que, cuando se acordaba, se limitaba a decir en el foro "a favor" y luego votaba en contra. El Parlamento está indefenso ante este tipo de conductas irresponsables, tristemente.

En resumen: un diputado que haga su trabajo no puede ser coartado de libertad (en cualquier caso, tampoco creo que esa expresión sea adecuada). Además, el artículo exige previa notificación del PdP, por lo que sólo un diputado que ignore intencionadamente las notificaciones del PdP puede estar sujeto a sanción.

Las sanciones parlamentarias son recurrentes. [b]Lo más importante es que no se prohibe de ninguna forma el derecho a voto de un diputado[/b], eso sería inaceptable.

El salario se quita hablando con el Gobierno, que es el único que tiene esa potestad. El resto de diputados cobrarían manualmente.

Y quitar el acta es algo que se hace por inactividad. Si un diputado no se conecta en 5 días el Parlamento le retira el acta. Ahora bien, si un diputado se conecta cada día pero no se pasa por el Parlamento, a efectos prácticos es un diputado inactivo. Si el diputado no responde a sus responsabilidades, ignora a Presidencia del Parlamento, me parece que no cabe otra medida más que suspender su acta.

203938 Byzantium
+0

#¿Por qué 5 días? Muchos empleados públicos e incluso varios cargos tienen márgenes mucho más cortos, ¿a qué se debe este privilegio del diputado? 3 días, como casi todos los cargos, es bastante.

224516 Theomoro
+0

#[quote=Byzantium] ¿Por qué 5 días? Muchos empleados públicos e incluso varios cargos tienen márgenes mucho más cortos, ¿a qué se debe este privilegio del diputado? 3 días, como casi todos los cargos, es bastante. [/quote]

Esa es otra cuestión que he obviado, ciertamente.

Voy a cambiarlo.

224516 Theomoro
+0

#La mayoría de reformas propuestas por D. @kendel y D. @Byzantium han sido incluidas en la proposición de Ley.


+0

#Gracias :*

224679 Eltomashillo
+0

#[quote=LordAznar] La mayoría de reformas propuestas por D. @kendel y D. @Byzantium han sido incluidas en la proposición de Ley. [/quote]

Lo impugno!

Ahora serios: yo creo que sería interesante que el Parlamento pudiera hacer preguntas al Gobierno. Que cualquier diputado esté habilitado para preguntar al Gobierno lo que quiera, en cualquier momento, y obtener una respuesta en un tiempo razonable.

No es un control al Gobierno, obviamente, pero podría ser interesante.

Ahí lo dejo.

224516 Theomoro
+0

#A mi me gusta mucho la idea. Si bien tenemos el Debate del Estado de la Nación, se podría interpelar voluntariamente más regularmente.

Se me ocurre incluir la posibilidad de interpelar semanalmente al Gobierno, voluntariamente si hubiera preguntas, claro. Presidencia del Parlamento abriría un hilo y los diputados que quieran interpelarían.

Me gustaría saber que opinan @sir y @LordNak

224516 Theomoro
+0

#Teniendo en cuenta el poco interés de sus señorías y su poca disposición al debate, no creo que la iniciativa de @Eltomash tenga recorrido.

Añadiré un artículo para que los diputados puedan interpelar directamente al Gobierno, y ya.

Una vez hecho el cambio, ruego se pase a votación esta propuesta.

Gracias.

224516 Theomoro
+0

#Se pasa a votación.

224516 Theomoro
+0

#Señorías:

El resultado de la votación ha sido el siguiente: https://pol.virtualpol.com/votacion/6843

Por consiguiente, la reforma de la Ley del Parlamento ha sido aprobada. Se procede a la notificación del Presidente del Gobierno para su ratificación formal.

Muchas gracias.

1 2

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Limitación de la Actividades realizables en el barrio de Miramar, [Parlamento] Modificación del Código Penal, Pol ha dejado de interesarme, Clausura de la Concesión de Títulos Nobiliarios, [Oposiciones] Juez de Paz, [Syldavia] Algo se cuece en el barrio proletario, El Imparcial - Sustituir una buena Ley por otra peor, Próxima apertura: MGS-Z, Dudas y preguntas a moderación, [Condado de Río] Misiva al Cigüeño Mayor,