POL
224516 Theomore
+0

[Parlamento] Propuesta de modificación de la LPJ

Señorías:

Vengo a proponer la siguiente modificación de la Ley del Poder Judicial:

[quote=Ley del Poder Judicial][b]Título II: Del Ministerio Fiscal.[/b]

[b]Artículo 7: De su nombramiento.[/b]

a) El Presidente del Gobierno, oído previamente el Tribunal Supremo, nominará a un jurista polés, miembro del Colegio Oficial de Abogados de la República de Pol, con suficiente experiencia para el desempeño del cargo.

b) Una vez hecha pública la nominación, que deberá realizar durante los siete (7) días posteriores a las elecciones presidenciales, el Parlamento de la República, en los términos que establezca la Ley del Parlamento, dispondrá de una comparecencia de la persona elegida para que exponga las prioridades de su mandado. La comparecencia concluirá con una votación para la aprobación o rechazo del jurista nominado por el Gobierno.

c) Si la persona elegida recibiera una mayoría simple de votos a favor, el Presidente del Parlamento comunicará el visto bueno del Parlamento y el Presidente del Gobierno procederá a nombrar al nuevo Fiscal de la República.

d) El mandato del Fiscal General tendrá una duración mínima de veintiocho (28) días. El cargo de Fiscal no está sujeto a límites de mandato.

c) Al terminar su mandato, el Presidente del Gobierno podrá nominar a un nuevo jurista o nominar al Fiscal titular para un nuevo mandato. En ambos casos, el Parlamento deberá aprobar la sendas nominaciones.[/quote]

La idea de la presente modificación responde, simplemente, a la idea de "politizar" el cargo de Fiscal en aras de una mayor actividad política. Además, el proceso de nominación/confirmación potencialmente obligará al Gobierno a negociar con los diputados y, por ejemplo, crea alicientes para que el Presidente del Gobierno busque una mayoría favorable en el Parlamento durante las elecciones parlamentarias.

El cargo de Fiscal, además, ganará relevancia y una mejor organización/objetivos al tener un mandato limitado y con mandato renovable por votación parlamentaria.

Soy consciente de que eso plantea un dilema: menos independencia, pero potencialmente mayor actividad fiscal. En aras de la actividad creo que cuánto más político, más polémico y, por ende, potencialmente más activo.

Pueden estudiarse muchas otras cosas, que escribo:

a) En vez de una confirmación parlamentaria, quizás se podría nombrar el Fiscal con el visto bueno del TS.
b) Se podría añadir la ratificación ciudadana del cargo;
c) Se podrían añadir mecanismos de control; si el Fiscal no cumple las expectativas, se le echa mediante votación parlamentaria.

Debatamos amistosamente.

 1      Orden: Fecha | Votos 4 mensajes en este hilo creado hace .
224516 Theomore
+0

#Señorías @Byzantium, @Chiribito

Presidente del Gobierno @Lector

Periodistas @Byzantium @Theomore @Eltomash @Histor @Victor_Daniel @Sil @Palau

Miembros del TS: @biol201 @Onii_Chan

Juristas @kendel (el resto ya han sido mencionados)

El presente debate puede serles de interés.


221993 Chiribito
+0

#Precisamente lo de "politizar" un cargo como el de fiscal es lo que me echa para atrás. Y eso de que exponga los planes de su mandato ... ¿que plan va a tener más que denunciar las irregularidades?, claro que como está politizado a lo mejor son las irregularidades de los partidos x y no todas.

Yo preferiría que ese cargo no estuviera politizado (en apariencia, porque al final ya todos tenemos nuestras cojeras).

224516 Theomore
+0

#Para mí lo ideal sería, como en EEUU, utilizar este sistema para nombrar a los Jueces del TS, pero entiendo que aquí puede ser un poco abusivo.

Por eso propongo reformar el cargo de Fiscal, que seguiría siendo independiente y tendría las mismas funciones. La cuestión aquí es, al fin y al cabo, generar un debate alrededor de su nombramiento, lo que genere cierta actividad.

Digamos que cuando busco "politizar" el cargo, mi objetivo no es que el Fiscal sea un sicario a sueldo del Gobierno para perseguir a los opositores. Para eso podrían añadirse mecanismos de control. El objetivo es, aprovechando que cada uno de nosotros tenemos, como bien dices, @Chiribito, nuestras cojeras, generar un debate sobre la idoneidad de esas preferencias.

Por poner un ejemplo. Como me gusta, yo defiendo que la Ley debe aplicarse en sentido literal, tal como aparece en las Leyes. Eso puede beneficiar a unos y perjudicar a otros. Al ser nominado, ese tipo de debates salen a relucir y eso es lo que buscamos precisamente.

224679 Eltomash
+0

#De conformidad con el Decreto de Conformación de Gobierno, en su artículo 4, yo, Eltomash de Poniente y Bribón y Fredonia, vengo en comunicar a sus señorías que Vicepresidencia Segunda del Gobierno ve con buenos ojos la reforma.

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Contrato de Admisión de Tarjetas entre PolBank y Dunkelzahn, [Wyrm Talk] Pol Sistema versus Leyes, ¡Gracias!, Contrato de alquiler entre Chiribito e InmoPOL, [Parlamento] Modificación de la Ley de Educación, [ERdD] Clases, Gobierno - evaluación y nuevas medidas, Gobierno reclamo tu atención, [CERRADO] - Registro Oficial, Registro Mercantil y trámites generales, La UPL se opone al programa económico del Gobierno,