POL
221993 Chiribito
+3

Constitución de Pol

[b]Constitución de Pol[/b]

[b]Título I: De los fundamentos del estado.[/b]

[b]Artículo 1.[/b] – Pol se constituye en un estado de derecho cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria, siendo el monarca el garante del mismo, y el parlamento la cámara de representación del pueblo en donde reside la soberanía nacional.

[b]Artículo 2.[/b] – Todas las personas y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico. La Constitucion garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

[b]Artículo 3.[/b] – Se establece la separación de poderes, no obstante, no hay incompatibilidad entre cargos salvo las que se determinen por ley.

[b]Artículo 4.[/b] – Los fundamentos de derecho son en este orden, la constitución, las leyes, los decretos, la jurisprudencia, la costumbre y los principios generales de derecho.

[b]Artículo 5.[/b] – El castellano/español es el idioma oficial de Pol.

[b]Título II: De los poderes del estado.[/b]

[b]Artículo 6.[/b] – La jefatura del estado es ostentada por el Presidente de Pol a título de Rey, siendo este elegido de entre sus ciudadanos periódicamente cada 28 dias. Son funciones del jefe del estado:

a) Representar a Pol.
b) Garantizar el buen funcionamiento del estado y su administración en todo aquello que se le requiera.
c) Organizar las elecciones parlamentarias.
d) Constituir el parlamento y la elección de su presidente en cada legislatura.
e) Sustituir al presidente del parlamento en caso de ausencia de este, de modo que la labor legislativa no se vea entorpecida.
f) Otorgar la presidencia del gobierno al candidato elegido por el parlamento.
g) Convocar las elecciones y ratificaciones de los jueces.
h) Dirigir directamente o por delegación la actividad roleada del país.
i) Otorgar, ratificar, o retirar títulos de nobleza.
j) Todas aquellas que le confiera la ley.

[b]Artículo 7.[/b] – El poder legislativo es ostentando por el parlamento, el cual está formado por 3 diputados de elegidos de entre los partidos políticos, un religioso, y un representante de las casas nobles, eligiéndose todos ellos en tres elecciones diferentes de 48 horas en la semana siguiente a la elección presidencial, y pudiendo optar un mismo ciudadano a una o varias de esas elecciones, viéndose su voto proporcionalmente incrementado conforme al número de escaños que represente. Para las elecciones a diputado cada partido político deberá presentar sus candidatos, hasta un máximo de tres, sometiéndose todos ellos a una elección por puntos, y obteniendo el cargo los tres primeros, quedando el resto en reserva en caso de muerte, incapacitación, inhabilitación o dimisión.

[b]Artículo 8.[/b] – Son funciones del Parlamento:

a) Elección de un presidente de entre sus miembros en votación efectuada por el Rey.
b) Elaborar y votar las leyes que rijan el país con arreglo a la constitución, las cuales serán aprobadas por la mayoría simple de la cámara.
c) Ejercer el control parlamentario del gobierno o cualquier cargo o empleo público mediante sesiones de control con preguntas dirigidas al interpelado.
d) Elegir al Presidente del Gobierno en los días siguientes a la constitución del parlamento, con un plazo no superior a 3 días, de entre los distintos candidatos propuestos por los partidos políticos.
e) Presentar moción de censura contra el gobierno aportando un candidato alternativo, el cual también debe estar afiliado a un partido.

[b]Artículo 9.[/b] – Son funciones del Presidente del Parlamento:

a) Representar al poder legislativo.
b) Moderar los debates parlamentarios.
c) Convocar las votaciones de ley, comunicar sus resultados.
d) Gestionar y mantener la sección de leyes vigentes con arreglo a las decisiones del Parlamento.
e) Todas aquellas que le confiera la ley.

[b]Artículo 10.[/b] – El poder ejecutivo es ostentado por el Presidente del Gobierno, el cual es elegido por el parlamento tras su constitución en un plazo no superior a 3 días, de entre los candidatos propuestos por los partidos políticos.

[b]Artículo 11.[/b] – Son funciones del Presidente del Gobierno:

a) Actuar en nombre del Gobierno, así como dirigir y coordinar su actividad.
b) Dirigir la Administración civil y la defensa del Estado.
c) Ejercer la potestad reglamentaria, de acuerdo con la Constitución y las leyes.
d) Cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico y las sentencias judiciales.
e) Convocar referendos para la toma de decisiones políticas de especial trascendencia.
f) Las demás competencias que le atribuyan las leyes y, en todo caso, las necesarias para ejecutar las mismas, sin contravenir el ordenamiento jurídico.

[b]Artículo 12.[/b] – El Gobierno tiene reserva reglamentaria en política económica, en la que se incluyen:

a) Impuestos, tasas y contribuciones especiales
b) Salarios y primas
c) Prestación por desempleo y concesión de subvenciones
d) Intervención del Estado en la economía

[b]Artículo 13.[/b] – El Poder Judicial está constituido por el Tribunal Supremo, cuyos jueces administran justicia con arreglo a la constitución y las leyes.

[b]Artículo 14.[/b] – Habrá tantos jueces como se requieran por ley. Mínimo uno. Este será elegido por el pueblo en votación convocada por el rey de entre los aspirantes inscritos al efecto.

[b]Artículo 16.[/b] – Los jueces serán ratificados por el pueblo cada mes en la semana siguiente a la elección del jefe del estado.

[b]Título III: De la economía.[/b]

[b]Artículo 17.[/b] – El Banco de Pol es el ente crediticio del Estado, encargado del control de la masa monetaria. Es dirigido por su Presidente, que será elegido mensualmente por mayoría simple del Parlamento tras una convocatoria pública en la que cualquier ciudadano puede postularse.

[b]Artículo 18.[/b] – Corresponde al Banco de Pol, representado por su Presidente:

a) Determinar la masa monetaria que debe circular cada mes al comienzo del mismo.
b) Analizar la economía de Pol, elaborando informes y recomendaciones al Gobierno según los parámetros económicos de cada momento.
c) Cuanto dispongan las Leyes y disposiciones al respecto.

[b]Artículo 19.[/b] – El Gobierno abonará a la cuenta del Banco el cambio de la masa monetaria si ésta se reduce, o lo ingresará de la cuenta del Banco si ésta se incrementa. La cuenta del Gobierno nunca podrá pasar a poseer menos de 3000 como consecuencia de un proceso de reducción de masa monetaria, no pudiéndose reducir la masa monetaria total.

[b]Artículo 20.[/b] – Los cambios en la masa monetaria causados por el movimiento de capitales a otros países cuando hubiere no llevará la consideración de reducción de la masa monetaria global. El Arancel queda establecido en el 100% mientras haya un único simulador. Cuando exista un segundo simulador que cuente con un módulo económico que permita imponer impuestos, aranceles y tasas; el arancel será de libre configuración.

[b]Artículo 21.[/b] - El Gobierno puede endeudarse con el Banco de Pol, restituyendo la cantidad debida en el plazo de 20 días desde la concesión del préstamo, o con las entidades bancarias privadas en los términos acordados con éstas. El Banco de Pol puede endeudarse con las entidades bancarias privadas en los términos acordados con éstas y viceversa, así como ofrecer productos financieros en la forma de bonos del Estado.

[b]Título IV: De la Religión[/b]

[b]Artículo 22.[/b] - Aunque se permiten todas las religiones, la religión oficial del país será aquella que profese el líder religioso elegido por el pueblo como diputado.

[b]Artículo 23.[/b] - Son funciones del líder religioso:

a) Ejercer la máxima representación religiosa del país y liderarlo espiritualmente.
b) Establecer el corpus de derecho canónico que regula la actividad del país desde el punto de vista espiritual y religioso.
c) Disponer del presupuesto destinado por el gobierno para las religiones y distribuirlo entre estas según su criterio.
d) Dirigir y guiar el rol desde el punto de vista religioso.

[b]Título V: De los derechos y deberes.[/b]

[b]Artículo 24.[/b] – Todos los ciudadanos de Pol gozan de los siguientes derechos y deberes de acuerdo a lo establecido en la Ley:

1. Derecho a la adquisición de la ciudadanía, una vez solicitada, y a participar en la vida pública y política.
2. Derecho de libertad religiosa y de opinión política, sin obligación de declarar sobre ideología, religión y creencias.
3. Derecho a la libertad de expresión y prensa.
4. Derecho a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
5. Derecho a la libertad de cátedra.
6. Derecho a la educación y la cultura.
7. Derecho de reunión pacífica y manifestación, sin más limitación que el orden público establecido por la ley.
8. Derecho a la huelga.
9. Derecho y deber al trabajo, con justa remuneración.
10. Derecho a la propiedad privada, con la ley como única limitación.
11. Derecho y deber de contribución, que no podrá, en ningún caso, tener alcance confiscatorio.
12. Derecho a la igualdad jurídica.
13. Derecho a la integridad moral.
14. Derecho al honor y a la propia imagen.
15. Derecho al secreto de comunicaciones, que únicamente podrá ser limitado por el Poder Judicial y con un motivo debidamente justificado de acorde a la ley.
16. Derecho a la intimidad personal.
17. Derecho de asociación.
18. Derecho a la inviolabilidad personal al amparo y cumplimiento de la ley.
19. Derecho a la irretroactividad de los delitos cometidos así como sus penas.
20. Derecho a la inviolabilidad patrimonial fuera de la contribución ordinaria, o del pago de sanciones, multas o embargos en función de las leyes y tratados vigentes.
21. Deber de cumplimiento de la Constitución y todas las normas derivadas de ella.
22. Derecho a la participación política.
23. Derecho de libertad lingüística.

[b]Título V: De la aprobación, modificación o derogación de esta constitución.[/b]

[b]Artículo 25.[/b] – La iniciativa de la modificación o derogación de esta constitución corresponde al rey, al presidente del gobierno, o a los diputados, y debe ser aprobada por la mayoría absoluta del parlamento y sometida a referéndum popular.

[b]Artículo 26.[/b] - Esta constitución entrará en vigor tras su aprobación por el pueblo en referendum.

[b]Disposición adicional I[/b]: Tras la aprobación de la constitución, se pondrá en marcha la inscripción de partidos, religiones y casas nobles, registro de listas, y elecciones pertinentes para una primera legislatura que tendrá de duración hasta la semana siguiente a la elección del primer presidente/rey, según lo establecido en el artículo 7, momento en que será elegido el nuevo parlamento.

    Orden: Fecha | Votos 0 mensajes en este hilo creado hace .

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Contrato de Cuenta Corriente entre BPA y Eltomash, [Parlamento] Comisión parlamentaria para la actividad económica , Parlamento Modificación de la Ley de Educación, [Parlamento] Proyecto de Ley de Liberalización y Privatización del Sector Púb, Manifiesto del Partido Utilitarista Militar, Afectados de PolBank (Gestión de Bufete Chiribito), Un opinión del parlamento, Concesión - Asistencia jurídica al Gobierno, [Crónica] De incursiones bárbaras, mercaderes y un porvenir en el campo, Contrato para de prestación de servicios de consultoría entre Kendel y Sondea,