POL
224679 Eltomash
+0

[Parlamento] Propuesta de Ley del Parlamento

Bueno, como decía, esta me parece una de las Leyes más acuciantes en esta Legislatura. Es importante que se apruebe de forma rápida para que pueden aprobarse más Leyes durante el tiempo en el que seamos diputados.

Creo que sería una buena idea que saliese por unanimidad, y por ello debemos de redactar cuantas enmiendas sean necesarias hasta alcanzar dicho consenso.

Por mi parte, comenzaré construyendo las bases de nuestra Ley.

Ley del Parlamento

Exposición de motivos

La Constitución de la República Polesa reza en su artículo 23 que "La Ley del Parlamento determina su funcionamiento con arreglo a la Constitución", por lo que es de imperiosa necesidad antes de comenzar cualquier trámite parlamentario, crear, discutir y promulgar una Ley del Parlamento. Esta Ley viene a completar las directrices bajo las que funciona el Parlamento y a complementar los designios de la Carta Magna.

Título I: la sesión constitutiva del Parlamento

Artículo 1. Celebradas las elecciones a Diputado, los candidatos electos celebrarán una sesión constitutiva del Parlamento bajo los términos previstos en la Constitución.

Artículo 2. El Presidente del Parlamento se elegirá bajo los términos previstos en la Constitución.

Título II: de los derechos, deberes y la figura del Diputado

Artículo 3. Los Diputados percibirán una asignación económica acorde con su puesto y que les permita cumplir su función.

Artículo 4. El Gobierno fijará la retribución de sus señorías, así como cuantos tributos y gravámenes les sean aplicables.

Artículo 5. Los Diputados gozarán de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de su cargo.

Artículo 6. Los Diputados no podrán invocar o hacer uso de su condición de parlamentarios para el ejercicio de actividad mercantil, industrial o profesional.

Artículo 7. La condición de Diputado se adquiere y se pierde en los términos previstos en la Constitución.

Artículo 8. El Diputado quedará suspendido en sus derechos cuando una sentencia firme condenatoria lo comporte.

Título III: de las comisiones parlamentarias

Artículo 9. Una comisión parlamentaria es un grupo de trabajo presidida por la Presidencia de la Cámara que se constituye con un fin particular entre los siguientes:

a) Discutir, redactar y proponer para su aprobación un proyecto de Ley.
b) Investigar un hecho especialmente relevante para la República.
c) Garantizar el buen funcionamiento de la cámara, así como estudiar las peticiones que pudieren hacer sus señorías.

Artículo 10. La Presidencia de la Cámara nombrará un secretario y un vocal de entre las señorías.

Artículo 11. Las comisiones parlamentarias podrán pedir información y documentación a las Administraciones Públicas, así como requerir la presencia del Gobierno para el esclarecimiento de un hecho. También podrán comparecer ciudadanos de Pol.

Título IV: de la diputación permanente

Artículo 12. Cuando comienza el proceso electoral se disuelve la cámara a excepción del Presidente del Parlamento que queda en funciones hasta que la cámara vuelve a conformarse en los términos que dicta la Constitución.

Artículo 13. La Presidencia del Parlamento queda facultada para ejercer todas sus funciones propias hasta el momento en el que la nueva Cámara queda conformada y queda elegido un nuevo Presidente.

Título V: de los debates

Artículo 14. El Presidente del Parlamento concretará cuándo se producen los debates y convocará a todas las señorías, que deberán justificar debidamente su ausencia si fuese el caso.

Artículo 15. Todos los diputados tienen el derecho y el deber de intervenir en los debates en un tiempo acorde a su representación parlamentaria.

Artículo 16. El debate finaliza con la votación de la propuesta de Ley, enmienda o moción presentada. El voto es personal e indelegable. La votación podrá ser por:

a) Votación del sistema.
b) Foro.
c) Medios secretos.

Título VI: de las proposiciones de Ley

Artículo 17. Las proposiciones de Ley emanan de las Comisiones Parlamentarias o de la iniciativa propia de un Diputado. Para las iniciativas legislativas populares, un ciudadano debe encontrar un diputado que presente su propuesta de Ley. La Ley será defendida por el ciudadano que la ha redactado, pudiendo el diputado que la presenta estar en contra de dicha Ley

Artículo 18. Las proposiciones de Ley vendrán acompañas por una exposición de motivos y un articulado. La Presidencia de la Cámara iniciará el debate y la someterá a votación.

Artículo 19. Los Diputados podrán retirar sus iniciativas parlamentarias, siempre que no hubiesen sido rechazadas.

Artículo 20. Las proposiciones que atañen cualquier propuesta de reforma, enmienda o derogación de la presente Constitución requerirá del apoyo de la mayoría simple del Parlamento con quórum de ⅗ y del 50%+1 de votos favorables en referéndum popular.

Artículo 21. Si el resultado de la votación es favorable, el texto quedará aprobado y se remitirá a Presidencia del Gobierno para que sancione la Ley.

Título VII: de las proposiciones no de Ley

Artículo 22. Son proposiciones no de Ley aquellas propuestas cuya finalidad no sean la de aprobar leyes sino:

a) Instar al Gobierno a una determinada acción.
b) Mostrar la opinión de la cámara sobre una determinada cuestión.
c) Sentar las bases con respecto a las actuaciones de las Administraciones Públicas.

Artículo 23. Las proposiciones no de Ley emanan de las Comisiones Parlamentarias o de la iniciativa propia de un Diputado.

Título VIII: de las proposiciones de Ley y cambios constitucionales de extrema urgencia y lectura única

Artículo 24. Se entiende como de carácter urgente alguna de las siguientes situaciones:

a) Que la República se encuentre en peligro por golpes de Estado o por negligencia manifiesta, pública y notoria de algún poder del Estado.
b) Aspectos económicos de los ciudadanos de Pol.
c) Vacíos legales.

Artículo 25. El Presidente del Parlamento iniciará un procedimiento de carácter urgente para aprobar una proposición de Ley, una moción o un cambio en la Constitución a petición de un diputado y previa votación por mayoría simple en la Cámara.

Artículo 26. El carácter urgente limitará el tiempo de tramitación de la proposición de Ley o cambio Constitucional a 24 horas, desde su presentación hasta su votación última y final. Los diputados que no se conecten durante estas 24 horas no serán computados en el recuento de votos para aprobar la Ley o modificación Constitucional.

Artículo 27. Para la aprobación de proposiciones de Leyes basta con una mayoría simple, mientras las proposiciones que atañen cualquier propuesta de reforma, enmienda o derogación de la presente Constitución requerirá del apoyo de la mayoría simple del Parlamento con quórum de ⅗ y del 50%+1 de votos favorables en referéndum popular.

Título IX: del funcionamiento normal de la cámara

Artículo 28: El título de los debates parlamentarios en el foro del Parlamento estará precedido de la expresión "[Parlamento]", para su rápida identificación.

Artículo 29: Los ciudadanos que no sean diputados no podrán intervenir en un debate parlamentario salvo en los siguientes casos:
a) Hayan recibido previamente una invitación del Presidente del Parlamento o de un Diputado a participar en el debate, de manera explícita y en el mismo hilo del debate.
c) Sean los impulsores de una iniciativa legislativa popular. En ese caso, el permiso se otorga por defecto al publicar la iniciativa legislativa en el foro del Parlamento.

Articulo 30: De no conectarse en 5 días, un diputado pierde su acta, que pasará al siguiente más votado en las últimas elecciones parlamentarias que no haya obtenido escaño.

1 2 3  4      Orden: Fecha | Votos 39 mensajes en este hilo creado hace .
203938 Byzantium
+0

#Ah bueno yo estaba previendo una situación de bloqueo en un momento urgente, que podría ser resuelta al echar a un diputado que lleva 3 días y no 5 sin conectarse.

224679 Eltomash
+0

#Secundo esta idea. (La del PdP)

224360 Dunkelzahn
+0

#A ver, para una situación de bloqueo durante un debate urgente, se puede reformular el artículo 26 a algo así:

Artículo 26. El carácter urgente limitará el tiempo de tramitación de la proposición de Ley o cambio Constitucional a 24 horas, desde su presentación hasta su votación última y final. Los diputados que no se conecten durante estas 24 horas no serán computados en el recuento de votos para aprobar la Ley o modificación Constitucional.

Con eso, hacemos que en situación de emergencia no haya bloqueos posibles por un lado.

Y por el otro, mantenemos los 5 días para echar a alguien de la silla en el Parlamento.

¿Todos de acuerdo?

224679 Eltomash
+0

#

224679 Eltomash
+0

#Publicado en el documento final.

224360 Dunkelzahn
+0

#Parece que todo el mundo está de acuerdo con esta formulación, por lo que si no hay inconveniente, podemos pasar a votación. Pueden votar @Eltomash, @Byzantium y yo mismo.

Mi voto es a favor.

224679 Eltomash
+0

#Mi voto es a favor.

203938 Byzantium
+0

#A favor

224360 Dunkelzahn
+0

#Se aprueba la Ley del Parlamento por unanimidad.

1 2 3  4 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Capítulo 6 - cómo joder una cita, Contrato de alquiler entre Chiribito e InmoPOL, el chat no va, Programa del Partido Independiente, PROGRAMA ELECTORAL DE SIR, UPL valora la salida del Presidente del partido , Contrato de Alquiler entre Eltomash y Lector (Parcela 7428), ¡Nace el Partido Miscerista! , Elección del Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Pol, Caso Dunkelzahn contra mono borracho [JdB-001],