POL
Proyecto de reforma Constituciona

[Por un error en la anterior votación, volvemos a entrar esta votación parlamentaria]

Exposición de motivos

La presunción de inocencia y los derechos a ser asistido por un letrado, a ser informados sobre la acusación que pesa contra ellos, así como no declarar contra sí mismos supone un derecho lo suficientemente importante como para ser recogido en la Carta Magna de nuestro país.

Artículo primero

Se propone la modificación del Título IV: Carta de Derechos y Deberes para modificar y añadir el siguiente derecho:

« h) Derecho a huelga y a militar en un sindicato, cuya forma legal, competencias y funcionamiento se rijan por una Ley de Sindicatos.

x) Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión. Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia. La ley regulará los casos en que, por razón de parentesco o de secreto profesional, no se estará obligado a declarar sobre hechos presuntamente delictivos. »

Artículo segundo

El artículo 18 queda redactado como sigue:

« El derecho a voto en el Parlamento es exclusivo de los Diputados. Todos los ciudadanos tienen derecho a voz. El derecho de propuesta puede ser ejercido por todos los ciudadanos de Pol a través de sus Diputados, que están obligados a publicar sus propuestas en el Parlamento. »

Disposición final única

La presente reforma del Título IV entrará en vigor el mismo momento de su publicación.

Debate: aquí.

Resultado
Escrutinio
EscrutinioVotos
A Favor 3 100,00%
 
En Contra 0 0,00%
 
En Blanco0
Legitimidad: 3 votos, 0 autentificados.
Validez: OK 100,0%
Validez
Parlamento
DiputadoVotoMensaje
EltomashUPLA Favor
DunkelzahnRADICALESA Favor
ByzantiumNingunoA Favor
Argumentos