POL
223281 kendel
+2

[Parlamento] Propuesta de nueva constitución

Estimados compañeros de esta noble y digna cámara. Me alegra enormemente traer ante vosotros esta nueva constitución que espero que entre todos podamos sacar adelante:

https://pol.virtualpol.com/doc/constitucion-de-pol-v2.0

Paso a detallar los principales cambios con respecto a la actual constitución:

- El título de derechos y deberes de los poleses ha sido movido de la parte final de la constitución al principio de la misma y los mismos han sido ampliados y debidamente explicados. Creo que el actual título de derechos es una amalgama sin mucho sentido que apenas tiene significado tal como está expuesto. Estos nuevos derechos han sido copiados y adaptados de la constitución española.

- El parlamento tiene ahora la potestad de convocar una moción de censura contra el presidente, que deberá ser aprobada por una mayoría absoluta de los parlamentarios y en referendum por la población. Es una herramienta que espero que no haya que usar pero que puede venir bien para expulsar a presidentes que estén haciendo barbaridades o simplemente a presidentes inactivos. Seguramente haya que añadir algún mecanismo al sistema para permitir "dimitir" a un candidato que se niegue, tengo que ver como hacerlo. Aparte de este mecanismo se crea la figura de Ley Orgánica que requiere una mayoría absoluta en lugar de una mayoría simple.

- El poder ejecutivo pierde algunas capacidades, como las de crear arbitrariamente subvenciones e impuestos a placer, estas deberán ser creadas por Ley y lo que si mantiene el gobierno es la capacidad de regularlas, es decir, el parlamento podrá crear una nueva subvención a los pelirrojos pero es decisión del gobierno el dotar o no de dinero a dicha subvención. Creo que es una buena medidad para que el gobierno y el parlamento estén en conversaciones constantes. Además de esto el gobierno gana la capacidad de vetar, una vez por legislatura, una ley emitida por el parlamento y se establece el mecanismo para poder aprobar leyes vetadas.

- Se incluye un título relativo al Rol en el que se consagra la creación de un Rey y se reconoce la existencia de las distintas casas nobles. En este título todavía tengo que trabajar un poco por que quiero establecer el mecanismo por el que se elige al Rey. Como se puede ver el Rey no será eterno si no que tendrá un mandato limitado al final del cual morirá y además hay un par de mecanismos para "retirar" a un Rey inactivo.

- Por último decir que se ha maquetado la constitución para que tenga un mejor aspecto y más uniforme.

Se que la parte del ejecutivo y del rol serán las más puñeteras, pero me gustaría que debatieramos el tema antes de votar simplemente que no sin dialogar. Como se que hay bastante gente en contra del rol me gustaría que se significaran aquí y dijeran exactamente por que están en contra a ver si entre todos podemos llegar a un acuerdo.

Dicho esto invito a toda la ciudadanía al debate y procedo a notfiicar a los activos de las últimas 48 horas:

@Onii_Chan
@sanandreas
@Abascal
@Lector
@Sil
@Theomore
@Eltomash
@Byzantium
@biol201
@Histor
@Alphavile
@GONZO
@Lucho1207
@Palau
@sir
@Chiribito
@Kokemix
@Adam_Smith
@Zokaar
@Anders
@Shrewd
@Napalm

1 2 3 4 5 6  7      Orden: Fecha | Votos 67 mensajes en este hilo creado hace .
224206 Lector
+0

#Personalmente estoy totalmente a favor de esta propuesta. No tengo nada que añadir.

224516 Theomore
+0

#Como se deduce del comentario de @Byzantium, estoy totalmente a favor de esta medida, que creo extremadamente necesaria.

El cargo de Presidente es exigente y el excesivo numero de competencias dificulta el ejercicio de las competencias mas relevantes.

Hay que buscar un equilibrio flexible, que pueda ser modificado sin necesidad de reformas constitucionales eternas. Esta ley seria la solucion al problema.

221993 Chiribito
+0

#Me parece razonable el artículo sobre la ley de transferencia de competencias entre legislativo y ejecutivo propuesto por Byzantium, puesto que puede permitir desviar ciertas funciones de uno a otro poder según la demanda y la carga de trabajo que cada institución tenga.

223281 kendel
+0

#Me parece correcta la propuesta de @Byzantium intentaré hacer para finales de semana un compilado de los cambios con los que más o menos todos estamos de acuerdo a ver si podemos sacar esto adelante :)

201660 biol201
+0

#Tal y como he dicho en la plaza, y para que conste por escrito; una vez el resultado del sondeo en lo relativo al rol (que ha acabado en empate) creo que está claro que la sociedad está polarizada; es así que, al no haber una mayoría clara para incluir el tema del rol creo que, sinceramente, se debería aparcar su inclusión en el texto constitucional y avanzar con otros puntos en los que sí podemos estar todos de acuerdo.


La idea propuesta por @Byzantium me parece perfecta; creo que es una gran idea y sería, al fin y al cabo, similar a la figura de los Reales Decretos Legislativos en España (obviamente con sus matices).

Otra cuestión que creo se debería regular es el tema del mapa y, sobretodo, el tema del ayuntamiento; francamente creo que el ejecutivo debería tener algo que decir a este respecto, más si cabe ante las últimas crisis institucionales que han supuesto y, sobretodo, debemos aclarar los límites entre uno y otro (aunque yo me decanto por ser pro ejecutivo, sinceramente).

Como digo la economía más o menos funciona (o al menos funciona más que en los últimos 10 años) por lo que realmente eso no es una prioridad ahora mismo; yo creo que debemos pensar formas de hacer que sea divertido ser presidente del gobierno e, igualmente, propongo que en la Constitución se imponga que, salvo acuerdo de la mesa del parlamento en contrario, todos los debates del parlamento (y cuando digo todos son todos) deban debatirse en un máximo de 5 días y, automáticamente, se deban pasar a votación para, de esa forma, evitar la paralización propia de anteriores legislaturas.

221993 Chiribito
+0

#[quote=biol201] Tal y como he dicho en la plaza, y para que conste por escrito; una vez el resultado del sondeo en lo relativo al rol (que ha acabado en empate) creo que está claro que la sociedad está polarizada; es así que, al no haber una mayoría clara para incluir el tema del rol creo que, sinceramente, se debería aparcar su inclusión en el texto constitucional y avanzar con otros puntos en los que sí podemos estar todos de acuerdo.


La idea propuesta por @Byzantium me parece perfecta; creo que es una gran idea y sería, al fin y al cabo, similar a la figura de los Reales Decretos Legislativos en España (obviamente con sus matices).

Otra cuestión que creo se debería regular es el tema del mapa y, sobretodo, el tema del ayuntamiento; francamente creo que el ejecutivo debería tener algo que decir a este respecto, más si cabe ante las últimas crisis institucionales que han supuesto y, sobretodo, debemos aclarar los límites entre uno y otro (aunque yo me decanto por ser pro ejecutivo, sinceramente).

Como digo la economía más o menos funciona (o al menos funciona más que en los últimos 10 años) por lo que realmente eso no es una prioridad ahora mismo; yo creo que debemos pensar formas de hacer que sea divertido ser presidente del gobierno e, igualmente, propongo que en la Constitución se imponga que, salvo acuerdo de la mesa del parlamento en contrario, todos los debates del parlamento (y cuando digo todos son todos) deban debatirse en un máximo de 5 días y, automáticamente, se deban pasar a votación para, de esa forma, evitar la paralización propia de anteriores legislaturas. [/quote]

[em]"La caja siempre fue roja y no veo porqué ahora deba ser azul y mucho menos llevar un caramelo de regalo."[/em]

Queda claro su rechazo al rol. Ya nos habíamos enterado.

[quote=biol201]Otra cuestión que creo se debería regular es el tema del mapa y, sobretodo, el tema del ayuntamiento; francamente creo que el ejecutivo debería tener algo que decir a este respecto, más si cabe ante las últimas crisis institucionales que han supuesto y, sobretodo, debemos aclarar los límites entre uno y otro (aunque yo me decanto por ser pro ejecutivo, sinceramente). [/quote]

Quede constancia de la posición de biol a favor del ejecutivo en detrimento del ayuntamiento, por si en el futuro la justicia hubiere de conocer sobre estos asuntos.

El gobierno actual, con el artículo 29 tal como está en la vigente constitución, es casi plenipotenciario, y encima parece que hay quien quiere que esto se refuerce, sin que haya otras instituciones que le hagan sombra.

No hay crisis institucionales. Ha habido un conflicto de competencias y ya se ha resuelto nada más. Y el tema del mapa está bien claro y regulado. Temas económicos gobierno. Resto Ayuntamiento, de acuerdo con el artículo 10 de la Ley del mapa.

¿Que es una misma cosa gobernada por dos instituciones? Sí claro.
¿Que han de dialogar entre ellas y ponerse de acuerdo? Es lo deseable.

Pero cada institución es independiente y tiene su campo de actuación, y del mismo modo que el gobierno condiciona a ciudadanos, empresas, legislativo, etc., así el gobierno se ve influenciado por legislativo, ayuntamiento, justicia, etc.

Se llama contrapesos.

[quote=biol] yo creo que debemos pensar formas de hacer que sea divertido ser presidente del gobierno[/quote]

Totalmente de acuerdo, pero del mismo modo que hacemos eso, hagamos que el puesto del alcalde también sea divertido, porque si lo de los alcaldes y los concejales van a ser meros floreros nominativos, mejor lo eliminamos todo y que haga el gobierno lo que le de la gana con todas las competencias suyas para él por siempre.


203938 Byzantium
+1

#@kendel pones el articulo que propuse?

Artículo 33: Transferencia de Competencias:

1. Una Ley podrá transferir competencias adicionales al Presidente y viceversa, de forma que, fruto del mutuo acuerdo entre estos poderes, una parte de las competencias o materias constitucionalmente establecidas para un poder recaigan sobre el otro.
2. El Parlamento no podrá ceder la potestad de promulgar, modificar o derogar normas con rango de Ley, ni cualquier tipo de competencia que adultere la administración de la Justicia, ni permita restricciones adicionales y severas a los derechos fundamentales.
3. Para la aprobación de esta Ley se requieren al mismo tiempo una mayoría simple de los diputados y el voto positivo del Presidente.
3. Tras un proceso electoral, el Gobierno electo tiene la potestad de derogar esta Ley.

1 2 3 4 5 6  7 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

El Imparcial: “Dunkelzahn, borracho”, [VOTA ANDERS] Programa electoral, Pequeña reflexión sobre la justicia, [Wyrm Talk] Entrevista Exclusiva con el Presidente Lector, Registro general de Pol, Conformación del Parlamento [3a Legislatura], Bugs, Oposiciones a Policía (1 plaza) [01-02-2020], Iniciativa - Habla con Eltomash, Lotería Por la democracia de polesa,