POL
224360 Hermes
+1

[Parlamento] Propuesta de modificación de la Ley de Educación

El artículo 15, en el título sobre la Educación Privada, reza lo siguiente:

[quote]Artículo 15 - De la realización de exámenes
Si lo estimasen oportuno, los centros educativos privados podrán realizar y desarrollar exámenes de carácter lúdico para el correcto y eficiente desarrollo de sus actividades. Es responsabilidad del Gobierno de la República poner a disposición de los centros educativos privados los medios necesarios para el cumplimiento del presente artículo.[/quote]

No lo veo correcto, por varias razones:

Primero porque hay dos maneras de conseguir este efecto pero ambas dan problemas. Una es dando poderes de "profesor" a la empresa privada (con lo que podría acceder a todas las respuestas de todos los exámenes) y la otra es pasando las respuestas al decano (con lo que se aumenta la burocracia).

Segundo, porque de usar el sistema de exámenes de Pol para exámenes privados implica que el cuerpo docente público no podría participar en los exámenes del sector privado. Como mínimo, tendrían una ventaja enorme e injusta con el resto de los examinantes, puesto que podrían acceder fácilmente a las preguntas y respuestas del examen en cuestión.

Tercero, porque se crea un berenjenal administrativo importante y se "arregla" dándole el trabajo al Gobierno. Este Gobierno no ve como aplicar correctamente este artículo y garantizar a la vez los artículos 1 y 2 de la misma Ley de Educación, el artículo 4 de la Constitución y el Derecho a la educación y la cultura recogido en el Título VI de la misma Constitución. El redactado crea una obligación al Ejecutivo de diseñar un procedimiento imposible de realizar simplemente para satisfacer una mera opción de la empresa privada.

Propongo directamente la eliminación de este artículo. Las empresas de educación privadas pueden existir, pero deberán buscarse la vida para evaluar a sus alumnos. Si no, no sería justo para el personal docente público de Pol.

Así mismo, propongo eliminar la Disposición adicional primera, que reza lo siguiente:

[quote]En los casos de urgencia, ausencia de decano y/o profesores, así como su inactividad, El presidente del gobierno está facultado para actuar como decano, contribuyendo a la confección de exámenes que garanticen los conocimientos necesarios de aquellos que acceden a empleo público o privado.[/quote]

No. En caso de ausencia o inactividad de profesores o decanos, el Ejecutivo debe abrir oposiciones o pedir al decano que las abra, si lo que faltan son profesores.

1  2  3 4 5 6     Orden: Fecha | Votos 60 mensajes en este hilo creado hace .
224206 Lector
+0

#En cualquier, caso, y más allá de las conclusiones a las que finalmente llegue este Parlamento al respecto del Artículo 15, insisto en la necesidad de modificar la ley al respecto del tiempo de los exámenes para adecuarla a las limitaciones reales del panel.

224360 Hermes
+2

#[quote=Theomore] Buenas tardes señorías, ponentes y miembros del Cuerpo Docente:

Me sorprende muchísimo este debate cuando hace apenas [b]5 días[/b] la proposición de Ley que incluía el polémico artículo 15 era objeto de discusión: https://pol.virtualpol.com/foro/parlamento/parlamento-propuesta-de-modificacion-de-la-ley-de-educacion-1007201054

En ese momento nadie expresó con la vehemencia y coordinación del día de hoy la oposición al artículo 15. Creo que este tema ya tuvo su correspondiente debate y no entiendo muy bien ni el [i]tempo[/i] ni la finalidad exacta de este debate.

¿Qué ha cambiado en 5 días, si se puede saber?

[b]Este Parlamento ya se expresó de manera unánime sobre la cuestión.[/b]
[/quote] ¿Qué ha cambiado? Nada, realmente. Se ignoró mi comentario en el hilo anterior y luego pasé por un período de inactividad en el que, sinceramente, perdí la pista de esta reforma. No me importó hasta que quise ahondar en el tema y vi que se pedían imposibles al Ejecutivo.


[quote=Byzantium] Realmente, las ideas que mostramos hoy son las mismas que pensabamos entonces. Yo no creo que haya una presión enorme por quitar esto de la ley. Creo que, como tantas otras proposiciones en tantas otras leyes, no se va a usar. Y como no se va a usar, no molesta mucho a nadie. Que se quede ahi. Ahora, el que ha propuesto esto en el parlamento hoy, tiene una academia privada; y supongo que tendrá alguna idea que ejecutar al respecto y cree que tal y como se hace ahora, está mal.

Nada impide a las academias privadas hacer sus exámenes fuera de VP, como nada impide al "consultorio del amor" hacer sus consultas fuera de VP... por el simple motivo de que el sistema de fuera de VP funciona mucho mejor en algunos casos. El parlamento no puede legislar sobre las limitaciones del sistema de vp. [/quote]

En parte, sí, me importa porque quiero dar salida a Dunkelemy. Pero mi queja va en otro sentido: Según el redactado del artículo 15, el Ejecutivo debe garantizar el procedimiento por el que los profesores de academia privada puedan ejecutar exámenes dentro de la plataforma, y eso es imposible sin crear daños colaterales. Los profesores no dependen siquiera del Presidente, sino del Decano.

Cierto, no se obliga a las academias privadas a hacer exámenes. Se obliga al Ejecutivo a que estas puedan hacerlos, si se requiere. Es de eso de lo que quejo, por encima de todo lo demás.

En resumen, lo que me estáis diciendo es que me otorgue a dedo el cargo de profesor, como propietario de Dunkelemy, y al ser yo mismo el responsable del Ejecutivo. Lo que se está demostrando en este hilo es que este artículo se estableció en su momento sin el apoyo ni del Ejecutivo ni de la comunidad educativa, sea esta la pública o la privada. Lo que es especialmente preocupante siendo esta la Ley de Educación.

224360 Hermes
+0

#[quote=Lector] En cualquier, caso, y más allá de las conclusiones a las que finalmente llegue este Parlamento al respecto del Artículo 15, insisto en la necesidad de modificar la ley al respecto del tiempo de los exámenes para adecuarla a las limitaciones reales del panel. [/quote] La reforma sobre el tiempo del examen es una propuesta mia, y debo reconocer que no conocía las limitaciones del sistema. Lo siento.

224360 Hermes
+0

#Aparte, y ya me callo, queda pendiente mi propuesta de eliminar la disposición adicional primera. Nadie la comenta.

203938 Byzantium
+0

#Aquella diposición también fue retirada en anteriores debates y por algun motivo siempre acaba permaneciendo :palm:

224516 Theomoro
+0

#[quote=Dunkelzahn]En parte, sí, me importa porque quiero dar salida a Dunkelemy. Pero mi queja va en otro sentido: Según el redactado del artículo 15, el Ejecutivo debe garantizar el procedimiento por el que los profesores de academia privada puedan ejecutar exámenes dentro de la plataforma, y eso es imposible sin crear daños colaterales. Los profesores no dependen siquiera del Presidente, sino del Decano.

Cierto, no se obliga a las academias privadas a hacer exámenes. Se obliga al Ejecutivo a que estas puedan hacerlos, si se requiere. Es de eso de lo que quejo, por encima de todo lo demás.

En resumen, lo que me estáis diciendo es que me otorgue a dedo el cargo de profesor, como propietario de Dunkelemy, y al ser yo mismo el responsable del Ejecutivo. Lo que se está demostrando en este hilo es que este artículo se estableció en su momento sin el apoyo ni del Ejecutivo ni de la comunidad educativa, sea esta la pública o la privada. Lo que es especialmente preocupante siendo esta la Ley de Educación. [/quote]

Sinceramente creo que no hay nada malo en que el Gobierno, encargado por nuestra Constitución de dirigir la administración pública, tenga que facilitar si se requiere un mecanismo para que las academias privadas puedan hacer exámenes dentro de la plataforma. No se me ocurre quién más puede encargarse de esa gestión, sinceramente.

Y sobre la falta de consenso, con todo el respecto, discrepo vehementemente: el debate duró una semana. Mi propuesta inicial fue modificada, a petición del Gobierno entre otros.

A no ser que el Gobierno no quiera trabajo extra, claro. Estoy a favor del artículo 15. Sobre la disposición y la propuesta de Lector, a favor sin reservas.

224603 Abascal
+0

#A favor

224360 Hermes
+0

#[quote=Abascal] A favor [/quote] ¿De qué? ¿De la propuesta inicial? Lo digo porque el debate se ha enrarecido un poco muy rápidamente.

224603 Abascal
+0

#Perdona por no especificar pero es que estoy de vacaciones y tengo poco tiempo. A favor de la propuesta inicial

224516 Theomoro
+0

#[quote=Abascal] Perdona por no especificar pero es que estoy de vacaciones y tengo poco tiempo. A favor de la propuesta inicial [/quote]

¿Qué te hace cambiar el voto después de 4 días? Quizás me ayude a posicionarme a mi también.

1  2  3 4 5 6

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

¡Vuelven las palomas!, Vuelve el ROL, [AYUDAS] Ayuda Real a la compra de parcelas , Movie Night, [PolésDigital] Artículo de Opinión: Solución fácil, problema complejo, MUCHO TEXTO - Firma invitada: Una sentencia peligrosa (sir), [PolBank] Cotizaciones del 12 de julio, Contrato de Cuenta Corriente entre Banco CriptoActivos y Byzantium, [Parlamento] Proyecto de Ley de Notarías , Contrato de Trabajo entre el Diario VD y D Auron,