POL
224516 Theomoro
+0

[Parlamento] Comisión parlamentaria constitucional

Señorías:

En aplicación de la Ley del Parlamento pido al Presidente del Parlamento, D. @Eltomash, que apruebe la creación de una comisión permanente constitucional, encargada del estudio y debate de posibles reformas constitucionales. La Constitución es la columna de nuestro ordenamiento jurídico democrático y como tal, exige de un mecanismo de revisión constante que permita mantener la Carta Magna actualizada.

Considero que el Parlamento puede habilitar este espacio en forma de Comisión, dónde diputados; Gobierno, personalidades del mundo jurídico y ciudadanos comenten y sugieran enmiendas, cambios y mejoras de nuestro texto constitucional, siempre que sea oportuno.

Por otro lado; le pido al Presidente del Parlamento que nombre un vocal y un secretario en esta comisión.

Aprovecho para preguntar al Presidente de la República, @Dunkelzahn, si cree en la conveniencia de una mesa de diálogo en esta comisión para que ambos poderes, Ejecutivo y Legislativo, discutan sobre cómo mejorar el funcionamiento de nuestras instituciones en Pol.

Sin más, espero la decisión de @Eltomash.

Atentamente,

Ilustre Diputado @Theomore

1 2  3  4 5 6 7 8 9 10     Orden: Fecha | Votos 99 mensajes en este hilo creado hace .
Lector
+0

#Por todo lo expuesto en /foro/parlamento/parlamento-propuesta-de-modificacion-de-la-ley-del-poder-judicial/ estoy [b]en contra[/b] de incluir el derecho a la autorrepresentación en la Constitución.

224679 Eltomash
+0

#Propongo añadir a la Constitución el siguiente artículo.

[quote]Artículo X.- El Presidente del Parlamento podrá convocar una moción de confianza al Gobierno. Todos los diputados en Pleno, moderado por el Presidente del Parlamento, debatirán con los miembros del Gobierno sobre la idoneidad y la confianza en su política y gestión. La confianza se entenderá otorgada cuando obtenga el voto de la mayoría simple de los Diputados. Cuando no se entendiera otorgada la confianza el Parlamento reprobará al Gobierno, aunque sin carácter vinculante.[/quote]

224360 Dunkelzahn
+1

#[quote=Eltomash] Propongo añadir a la Constitución el siguiente artículo.

[quote]Artículo X.- El Presidente del Parlamento podrá convocar una moción de confianza al Gobierno. Todos los diputados en Pleno, moderado por el Presidente del Parlamento, debatirán con los miembros del Gobierno sobre la idoneidad y la confianza en su política y gestión. La confianza se entenderá otorgada cuando obtenga el voto de la mayoría simple de los Diputados. Cuando no se entendiera otorgada la confianza el Parlamento reprobará al Gobierno, aunque sin carácter vinculante.[/quote] [/quote]

No estoy conforme con el articulado por dos motivos. Primero, Pol no tiene el mismo sistema político que España. En Pol, Ejecutivo y Legislativo van por caminos separados y son poderes totalmente independientes el uno del otro. No tiene sentido que el Legislativo "amoneste" al Ejecutivo. O como mínimo, exigiría reciprocidad, algún tipo de procedimiento para con el cual el Ejecutivo pudiera "amonestar" al Legislativo.

Segundo, a partir del momento que se dice "sin carácter vinculante", la reforma propuesta es una propuesta vacía, sin aplicación real. Un artículo puesto ahí solo para ser puesto.

Si una institución no tiene la confianza de la otra, pues muy mal... pero la vida sigue, cada una por su lado.

224679 Eltomash
+0

#Lleva razón, Presidente.

Una moción de confianza es propia de sistemas parlamentaristas. Retiro la propuesta y comienzo a trabajar [b]en una enmienda a la Constitución que regule el proceso de Destitución (o Impeachment, en inglés).[/b]

224360 Dunkelzahn
+3

#[quote=Eltomash] Lleva razón, Presidente.

Una moción de confianza es propia de sistemas parlamentaristas. Retiro la propuesta y comienzo a trabajar [b]en una enmienda a la Constitución que regule el proceso de Destitución (o Impeachment, en inglés).[/b] [/quote] Tal medida no es posible de aplicar por limitaciones del sistema.

Lector
+0

#En aras de construir un Parlamento plural y diverso, propongo una modificación integral del Título II relativo al poder legislativo, como sigue:


[b]Artículo 12.- [/b]El Parlamento es la cámara representativa de la soberanía nacional.

[b]Artículo 13.- [/b]El Parlamento se compone de 425 escaños. Los escaños se reparten entre los Diputados proporcionalmente según sus resultados electorales en base a la ley.

[b]Artículo 14.-[/b] Las elecciones a Diputado tienen lugar cada 28 días y durante 48 horas, del viernes a las 20:00 al domingo a la misma hora, salvo por cambios de hora, y dos semanas después de las elecciones presidenciales.

[b]Artículo 15.- [/b]Para asignar el número de escaños de un determinado Diputado, se sigue este proceso:

[em]1.[/em] Se suma el total de puntos otorgados a candidaturas, esto es, todos los puntos repartidos exceptuando En Blanco.
[em]2.[/em] Se divide el número de puntos obtenido por el candidato a Diputado entre el total de puntos otorgados a candidaturas.
[em]3.[/em] Del resultado obtenido, se utiliza el sistema de redondeo: al alza los decimales superiores a 5 y a la baja los iguales o inferiores. Se podrán declarar escaños vacantes y sobrantes fruto de este redondeo.

[b]Artículo 16.- [/b]En caso de dimisión, fallecimiento, abandono de la ciudadanía polesa o inhabilitación de un Diputado, sus votos no son tenidos en cuenta y se reparten los escaños entre el resto de candidaturas.

[b]Artículo 17.- [/b]Los Diputados se unen en grupos legislativos. A cada partido político o candidato independiente le corresponde un grupo legislativo. Cada grupo legislativo debe elegir un portavoz o representante.

[b]Artículo 18.- [/b]Los escaños de cada grupo legislativo pertenecen al candidato. Si un Diputado abandona el partido y crea uno nuevo o se afilia a otro, sus escaños pasan al nuevo partido del candidato.

[b]Artículo 19.- [/b]Sólo puede tener el cargo de Diputado la persona elegida como portavoz. El resto de personas presentadas a las elecciones debe dimitir del cargo de Diputado y delegar la opción de voto en el portavoz de su partido. El cargo Diputado se recupera según el artículo 18.

[b]Artículo 20.- [/b]El derecho a voto en el Parlamento es exclusivo de los Diputados. Todos los ciudadanos tienen derecho a voz. El derecho de propuesta puede ser ejercido por todos los ciudadanos de Pol a través de sus Diputados, que están obligados a publicar sus propuestas en el Parlamento.

[b]Artículo 21.- [/b]Los Diputados eligen al Presidente del Parlamento de entre ellos. Corresponde al Presidente del Parlamento en funciones, aquel de la legislatura pasada, abrir un plazo de 24 horas tras las elecciones para presentar candidaturas y convocar una votación posterior para elegir al nuevo Presidente del Parlamento. En defecto de un Presidente del Parlamento en funciones, cualquier Diputado electo está legitimado para llevar a cabo el proceso de elección del Presidente del Parlamento.

[b]Artículo 22.- [/b]El Presidente del Parlamento tiene las siguientes funciones:

[em]a) [/em]Moderar los debates parlamentarios
[em]b) [/em]Convocar las votaciones parlamentarias
[em]c) [/em]Publicar los cambios efectuados por el Parlamento
[em]d) [/em]Ejercer la máxima representación del Parlamento
[em]e) [/em]Todas las demás funciones que le confiera la Ley

[b]Artículo 23.- [/b]Una propuesta se considera aprobada cuando cuenta con una mayoría simple de votos a favor en el Parlamento.

[b]Artículo 24.- [/b]La Ley del Parlamento determina su funcionamiento con arreglo a la Constitución.

224679 Eltomash
+0

#Voy contestando poco a poco:

[quote]Artículo 13.- El Parlamento se compone de 425 escaños. Los escaños se reparten entre los Diputados proporcionalmente según sus resultados electorales en base a la ley.

Artículo 15.- Para asignar el número de escaños de un determinado Diputado, se sigue este proceso:

1. Se suma el total de puntos otorgados a candidaturas, esto es, todos los puntos repartidos exceptuando En Blanco.
2. Se divide el número de puntos obtenido por el candidato a Diputado entre el total de puntos otorgados a candidaturas.
3. Del resultado obtenido, se utiliza el sistema de redondeo: al alza los decimales superiores a 5 y a la baja los iguales o inferiores. Se podrán declarar escaños vacantes y sobrantes fruto de este redondeo.[/quote]

[b]¿Por qué no guardar directamente el puntaje obtenido en las elecciones y sumar el número de escaños totales? Se van a utilizar los puntajes para calcular porcentajes que luego se aplicarán a la cifra de 425, pero son cálculos adicionales... (puntaje y escaños serían magnitudes proporcionales.[/b]

También se debería poner un suelo para que los escaños contasen. Si un candidato (por ejemplo) sólo obtiene 5 puntos (su propio voto), ¿también entra al Parlamento?

Quizá fuese interesante poner un mínimo (un suelo de entrada).

[quote]Artículo 17.- Los Diputados se unen en grupos legislativos. A cada partido político o candidato independiente le corresponde un grupo legislativo. Cada grupo legislativo debe elegir un portavoz o representante.[/quote]

Fïjate que yo creo que aquí podríamos crear un nuevo cargo: el de portavoz. Que todos los diputados electos disfrutasen de tal galardón (el de diputado, aunque sin sueldo) y que los portavoces ejercieran la labor que ahora ejercen los diputados. No creo que sea demasiado difícil hacer a través del panel. Así todos podríamos optar a tal honor.

Lo mismo para el art.18.

Es que si yo estoy en un partido, no tengo mi cargo. ¿Pero si me voy a un nuevo partido (ejemplo, el UPL2) ya recuperaría mi cargo?

No sé qué opináis de la dualidad cargo/portavoz, pero os leo.


224679 Eltomash
+0

#Vengo a proponer la siguiente ILP en nombre del ciudadano @Zokaar :


[quote]TÍTULO III. Poder ejecutivo

Artículo 25.- El presidente puede designar tantos Vicepresidentes y Ministros como desee, en base a un decreto promulgado a tal efecto donde se especifiquen las funciones de cada uno.

Artículo 28.- Las elecciones presidenciales se celebran cada 28 días, automáticas por sistema y durante 48 horas, de viernes a domingo a las 20:00, dos semanas después de las elecciones al Parlamento.[/quote]

y: (el ciudadano propone eliminar el art. 33)

[quote]TÍTULO IV. Poder judicial

Artículo 33.- Una Ley del Poder Judicial establecerá los requisitos adecuados para acceder a los cargos del Poder Judicial, que deberá realizarse a través de un proceso de oposiciones públicas.

Artículo 34.- Todos los candidatos a juez deben pasar un referéndum de ratificación de 24h. En caso de que el número de candidatos sea mayor a las vacantes, se convocará un referéndum de elección para cada cargo, preferencial de tres puntos, de 24 horas.

Artículo 37.- La ratificación se obtiene, para cada uno de los cargos, con la mayoría simple de votos a favor de su continuidad.[/quote]

Lector
+0

#[quote=Eltomash] Vengo a proponer la siguiente ILP en nombre del ciudadano @Zokaar :


[quote]TÍTULO III. Poder ejecutivo

Artículo 25.- El presidente puede designar tantos Vicepresidentes y Ministros como desee, en base a un decreto promulgado a tal efecto donde se especifiquen las funciones de cada uno.

Artículo 28.- Las elecciones presidenciales se celebran cada 28 días, automáticas por sistema y durante 48 horas, de viernes a domingo a las 20:00, dos semanas después de las elecciones al Parlamento.[/quote][/quote]

En el Artículo 25 creo necesario resaltar, como se hace ahora mismo, que es el Presidente el que preside el Gobierno. Es una mera formalidad, pero creo necesario dejar claro que el jefe de Gobierno es el Presidente y no un Vicepresidente o un Ministro.

En el Artículo 28 no observo bondad en especificar que las elecciones son dos semanas después de las parlamentarias, me parece añadir ocho palabras gratuitamente. Aunque si los demás pensáis que es necesario, yo no tengo mayor problema. Simplemente lo veo prescindible, pero no tengo nada específico en contra de ello.

[quote=Eltomash]y: (el ciudadano propone eliminar el art. 33)

[quote]TÍTULO IV. Poder judicial

Artículo 33.- Una Ley del Poder Judicial establecerá los requisitos adecuados para acceder a los cargos del Poder Judicial, que deberá realizarse a través de un proceso de oposiciones públicas.

Artículo 34.- Todos los candidatos a juez deben pasar un referéndum de ratificación de 24h. En caso de que el número de candidatos sea mayor a las vacantes, se convocará un referéndum de elección para cada cargo, preferencial de tres puntos, de 24 horas.

Artículo 37.- La ratificación se obtiene, para cada uno de los cargos, con la mayoría simple de votos a favor de su continuidad.[/quote] [/quote]

En general lo veo bien, salvo por la modificación del Artículo 38 (ahora convertido en 37). Por una parte, me parece necesario conservar lo que ocurre si el miembro del TS no consigue la ratificación, y por otra parte, dado que en el Artículo 34 no se establece el criterio para considerar cuándo se obtiene la ratificación, me parece necesario conservar la redacción actual de "[...] la mayoría simple de votos a favor de su continuidad o incorporación al Tribunal Supremo". Así que en ese caso en concreto veo necesario respetar la redacción actual.


En general ninguna de las quejas que planteo son muy profundas, y no tendría mayor problema en adoptarlas tal cual están. No obstante, me gustaría llamar a @biol201, @Lehenda y @Byzantium, como miembros del Poder Judicial, para que se pronuncien al respecto si lo estiman oportuno.

Lector
+0

#[quote=Eltomash] Voy contestando poco a poco:

[quote]Artículo 13.- El Parlamento se compone de 425 escaños. Los escaños se reparten entre los Diputados proporcionalmente según sus resultados electorales en base a la ley.

Artículo 15.- Para asignar el número de escaños de un determinado Diputado, se sigue este proceso:

1. Se suma el total de puntos otorgados a candidaturas, esto es, todos los puntos repartidos exceptuando En Blanco.
2. Se divide el número de puntos obtenido por el candidato a Diputado entre el total de puntos otorgados a candidaturas.
3. Del resultado obtenido, se utiliza el sistema de redondeo: al alza los decimales superiores a 5 y a la baja los iguales o inferiores. Se podrán declarar escaños vacantes y sobrantes fruto de este redondeo.[/quote]

[b]¿Por qué no guardar directamente el puntaje obtenido en las elecciones y sumar el número de escaños totales? Se van a utilizar los puntajes para calcular porcentajes que luego se aplicarán a la cifra de 425, pero son cálculos adicionales... (puntaje y escaños serían magnitudes proporcionales.[/b]

También se debería poner un suelo para que los escaños contasen. Si un candidato (por ejemplo) sólo obtiene 5 puntos (su propio voto), ¿también entra al Parlamento?

Quizá fuese interesante poner un mínimo (un suelo de entrada).

[quote]Artículo 17.- Los Diputados se unen en grupos legislativos. A cada partido político o candidato independiente le corresponde un grupo legislativo. Cada grupo legislativo debe elegir un portavoz o representante.[/quote]

Fïjate que yo creo que aquí podríamos crear un nuevo cargo: el de portavoz. Que todos los diputados electos disfrutasen de tal galardón (el de diputado, aunque sin sueldo) y que los portavoces ejercieran la labor que ahora ejercen los diputados. No creo que sea demasiado difícil hacer a través del panel. Así todos podríamos optar a tal honor.

Lo mismo para el art.18.

Es que si yo estoy en un partido, no tengo mi cargo. ¿Pero si me voy a un nuevo partido (ejemplo, el UPL2) ya recuperaría mi cargo?

No sé qué opináis de la dualidad cargo/portavoz, pero os leo.


[/quote]

Bueno, he de decir que mi propuesta 425 escaños porque, personalmente, me parece más bonito tener un Parlamento compuesto por un número constante de diputados. La redacción de buena parte de mi propuesta, en concreto, data de una constitución de Aurora de hace, aproximadamente, tres años y medio, remezclada con algunos artículos de nuestra constitución actual. En general, si consideráis que es mucho lío, no tendría mayor problema en aceptar que se contaran directamente los puntos y que estos fueran los escaños. Como bien dices, ya es proporcional [em]per se[/em]. De todas formas, insisto, me parece más bonito (incluso da pie a hacer gráficos muy guapos de escaños) poner un número fijo de escaños y luego hacer una traslación proporcional.

Respecto al mínimo para que los escaños contasen, completamente a favor. Concretamente, me parece correcto poner 5 votos como un mínimo de entrada.

Respecto a poner un cargo específico de portavoz parlamentario, estoy a favor, siempre y cuando éstos disfrutaran de más derechos en términos de voz que los diputados y que sólo puedan votar los portavoces parlamentarios. Respecto al sueldo, considero que eso ya debería ser competencia del Presidente fijarlos.

1 2  3  4 5 6 7 8 9 10

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Examen AMANUENSE, Vendo Duque de Lerma Inmo, Gracias a todos, Gobierno - Problemas con la Bolsa Directa, Onii_Chan - Candidato a concejal de Lagodia, Pluggins para Minecraft, Les da igual al política, Un análisis filosófico de nuestra actividad, Minecraft - Dungeon, [Comunicado TS] Destitución Lehenda,