POL
224516 Theomore
+0

[Parlamento] Comisión parlamentaria constitucional

Señorías:

En aplicación de la Ley del Parlamento pido al Presidente del Parlamento, D. @Eltomash, que apruebe la creación de una comisión permanente constitucional, encargada del estudio y debate de posibles reformas constitucionales. La Constitución es la columna de nuestro ordenamiento jurídico democrático y como tal, exige de un mecanismo de revisión constante que permita mantener la Carta Magna actualizada.

Considero que el Parlamento puede habilitar este espacio en forma de Comisión, dónde diputados; Gobierno, personalidades del mundo jurídico y ciudadanos comenten y sugieran enmiendas, cambios y mejoras de nuestro texto constitucional, siempre que sea oportuno.

Por otro lado; le pido al Presidente del Parlamento que nombre un vocal y un secretario en esta comisión.

Aprovecho para preguntar al Presidente de la República, @Dunkelzahn, si cree en la conveniencia de una mesa de diálogo en esta comisión para que ambos poderes, Ejecutivo y Legislativo, discutan sobre cómo mejorar el funcionamiento de nuestras instituciones en Pol.

Sin más, espero la decisión de @Eltomash.

Atentamente,

Ilustre Diputado @Theomore

1 2 3 4  5  6 7 8     Orden: Fecha | Votos 79 mensajes en este hilo creado hace .
201659 Palau
+1

#Ya que Eltomash ha abierto el hilo a todos los ciudadanos, aprovecho para dar mi punto de vista:

No estoy a favor de portavoces, ni de que se le elimine el derecho de voto/palabra a ningún diputado.

No estoy a favor de que el número de escaños varíe cada legislatura según los votos recibidos por los candidatos.

El tema de realizar un porcentaje me parece bien, pero no termina de convencerme.

No quiero un mínimo de puntos para entrar. Quiero que establezcáis si entran 3 o entran 5.

En resumen, no me gusta esta propuesta ni el cariz que está tomando.

203938 Byzantium
+0

#El sistema que tenemos ahora es un mix raro entre proporcionalidad y numero limitado de diputados. (mas o menos como dice palau) Es raro y no se yo si funciona genial.

Pero desde luego no veo yo un movimiento de ciudadanos organizado e interesado por cambiar el sistema para más restringido o para mas amplio. Hace falta más movilización para cambiar la consti.

224360 Dunkelzahn
+1

#Personalmente, y hablo como ciudadano, lo simplificaba incluso más. Me cargaba lo de la proporcionalidad y que cada diputado tuviera un voto. Siendo menos de 20 activos no tiene sentido repartir chopocientos escaños. Siendo tres parlamentarios, me parece raro decir "mi voto cuenta más que el tuyo porque me votó más gente".

No sé... repito, yo lo simplificaba. Todo lo demás son ganas de hacerse pajas mentales.

224679 Eltomash
+2

#Estimado Presidente Dunkelzahn: los diputados gozan de una representación proporcional al número de ciudadanos que los eligen.

Como decía @Byzantium , comparar una representación que duplique en votos a la anterior (hablo de la 2ª Legislatura, entre más y menos votado electo) es, sencillamente, antidemocrático.

Votaré en contra de toda enmienda que contenga la idea de que todos los diputados sean iguales independientemente de sus resultados electorales.

224206 Lector
+0

#Si no queremos portavoces, entonces lo que queremos es el modelo actual con más diputados (por ejemplo, 5 diputados) y una traslación proporcional de sus votos a un número fijo de escaños. Yo no tengo problema, si es lo que la ciudadanía de Pol quiere, en tener un sistema así. Me gusta más lo que he propuesto, pero si como dice Byzantium no existe un clamor social en el sentido de mi propuesta, no tiene sentido llevarla a cabo.

Yo creo en las bondades (o como mínimo en los intereses) del otro sistema, pues crea una red política centrada en partidos, y no tanto en personas, dentro claro está de la inevitable tendencia personalista que surge en VirtualPOL. El desarrollo de partidos políticos como fuente de poder me parece muy interesante para la actividad, de esta forma.

En todo caso, quedo a disposición de la ciudadanía y del resto de compañeros del Parlamento para redactar una enmienda que modifique mi propuesta en el sentido de fijar un número concreto de diputados (mínimo 5, máximo a determinar por el Parlamento) cuya fuerza en voto sea resultado de una traslación proporcional de sus votos sobre un número fijo de escaños, y sin nada de portavoces ni rollos de esos.

224679 Eltomash
+0

#Yo, @Eltomash , como Presidente del Parlamento y bajo el amparo de los artículos 12 y 13 de la Ley del Parlamento, vengo a esta comisión y:

- Ceso al ilustre diputado @Lector como Vocal de esta comisión.

Esta comisión parlamentaria queda compuesta y nombro:


- Al ilustre diputado @Victor_Daniel vocal cuyas funciones comportan: comunicar a la ciudadanía los progresos de las reformas, así como las propuestas de esta comisión.

224679 Eltomash
+0

#Propongo la modificación del siguiente artículo:

Artículo 25.- El Gobierno está presidido por el Presidente. Éste puede designar tantos Vicepresidentes, [b]con un mínimo de un Vicepresidente[/b], y Ministros como desee, en base a un decreto promulgado a tal efecto donde se especifiquen las funciones de cada uno.

200804 Victor_Daniel
+1

#Señorías,

Creo que no es apropiado añadir esta traba al Gobierno; menos en ausencia de un potencial Vicepresidente. ¿Qué efectos tendría su ausencia en el Gobierno? ¿Sería un Gobierno nulo? Creo que debe quedar en manos del Presidente contar o no con un gabinete.

Un saludo

224679 Eltomash
+0

#Bueno, resumo las tres propuestas que sacaré a votación [b]mañana[/b]. Las he recogido del hilo. Espero la opinión de sus señorías @Victor_Daniel @Theomore

1. Cambiar "República del Pol" por "República de Pol". Lector proponía la compatibilidad en este mismo artículo de distintos cargos públicos de poderes diferentes. Me gustaría saber la opinión de los diputados, pero yo estoy [b]totalmente en contra.[/b]

[quote]Artículo 11.- En la República de Pol opera la separación de poderes. La posesión de un cargo en un poder del Estado es incompatible con la posesión de un cargo en cualquier otro.[/quote]

2. Eliminar el apartado c del artículo 39 que reza que una de las funciones del Juez Supremo es "c) Asignar un juez a cada proceso, lo que corresponde al Juez Supremo", lo que posibilitaría una reforma de la LPJ en este sentido. El artículo quedaría así:

[quote]Artículo 39.- El Tribunal Supremo ejerce las siguientes funciones en base a la Ley:

a) Dirigir los procesos judiciales y emitir sus sentencias
b) Sentar jurisprudencia en sus sentencias
c) Todas las demás funciones que le confiera la Ley.[/quote]

3. El derecho de los juristas a autorrepresentarse:

[QUOTE]Título IV

x) Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión. Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa, a la asistencia de letrado y a representarse a sí mismos si cumpliesen con las condiciones legalmente establecidas para ejercer la abogacía, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia. La ley regulará los casos en que, por razón de parentesco o de secreto profesional, no se estará obligado a declarar sobre hechos presuntamente delictivos.[/quote]

200804 Victor_Daniel
+0

#Buenos días,

Estoy en contra de eliminar la incompatibilidad y a favor de modificar el art. 39, pero ruego un poco más de tiempo, porque creo que estamos a punto de parchear la Constitución y sería más interesante concluir una revisión completa. No obstante, respetaría que fuéramos haciendo parches si esa es la voluntad de la Cámara; simplemente me parece más eficiente hacer el cambio completo.

Un saludo

1 2 3 4  5  6 7 8

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Informe sobre la situación de la economía polesa (febrero 2020), Para representar a la mayoría, nace la UDC, [OPOSICIÓN] 1 plaza para Decano, Os regalo un momento memorable de Los Simpsons y una lección de vida , Caso Banco Argentino vs La Bolsa Polesa, [Parlamento] Proyecto de Ley de Órdenes y Distinciones de la República, Oferta de empleo privado - Secretaria de desarrollo, Carta a Lector, Primer Emérito de la SYPIK, [Asistente de desarrollo] 12 o 24 Horas, El siguiente PaHSo en el Parlamento,