POL
224516 Theomoro
+0

[Parlamento] Comisión parlamentaria constitucional

Señorías:

En aplicación de la Ley del Parlamento pido al Presidente del Parlamento, D. @Eltomash, que apruebe la creación de una comisión permanente constitucional, encargada del estudio y debate de posibles reformas constitucionales. La Constitución es la columna de nuestro ordenamiento jurídico democrático y como tal, exige de un mecanismo de revisión constante que permita mantener la Carta Magna actualizada.

Considero que el Parlamento puede habilitar este espacio en forma de Comisión, dónde diputados; Gobierno, personalidades del mundo jurídico y ciudadanos comenten y sugieran enmiendas, cambios y mejoras de nuestro texto constitucional, siempre que sea oportuno.

Por otro lado; le pido al Presidente del Parlamento que nombre un vocal y un secretario en esta comisión.

Aprovecho para preguntar al Presidente de la República, @Dunkelzahn, si cree en la conveniencia de una mesa de diálogo en esta comisión para que ambos poderes, Ejecutivo y Legislativo, discutan sobre cómo mejorar el funcionamiento de nuestras instituciones en Pol.

Sin más, espero la decisión de @Eltomash.

Atentamente,

Ilustre Diputado @Theomore

1 2 3  4  5 6 7 8 9 10     Orden: Fecha | Votos 99 mensajes en este hilo creado hace .
224679 Eltomash
+0

#Yo creo que la entrada podría ser 10, la confianza del propio diputado y la confianza plena de otro ciudadano. Mejor que 5, ¿no?

Lector
+0

#En vez de 10, yo lo dejaría en 8. No creo que un candidato necesite la confianza plena de otro, como mínimo una confianza relativa.

224679 Eltomash
+0

#Os propongo la siguiente redacción, que modifico a partir de la propuesta de @Lector :

Artículo 13.- El Parlamento se compone de tantos escaños como puntos consiguieren los diputados electos. El Parlamento está facultado para determinar por Ley el mínimo de votos requerido para obtener la condición de diputado.

[b]Aquí planteo lo que comentaba, el Parlamento se compone de tantos escaños como votos tienen los diputados electos (los que superasen el mínimo). Me parece que, pese a que tener un Parlamento con número estable de diputados pudiese ser interesante y bonito, debe primar la sencillez.[/b]

Artículo 14.- Las elecciones a Diputado tienen lugar cada 28 días y durante 48 horas, del viernes a las 20:00 al domingo a la misma hora, salvo por cambios de hora, y dos semanas después de las elecciones presidenciales.

[b]Coincido con @Lector en que es redundante expresar tanto aquí como en el Artículo de las elecciones presidenciales el mismo concepto.[/b]

[quote]Artículo 15.- Para asignar el número de escaños de un determinado Diputado, se sigue este proceso:

1. Se suma el total de puntos otorgados a candidaturas, esto es, todos los puntos repartidos exceptuando En Blanco.
2. Se divide el número de puntos obtenido por el candidato a Diputado entre el total de puntos otorgados a candidaturas.
3. Del resultado obtenido, se utiliza el sistema de redondeo: al alza los decimales superiores a 5 y a la baja los iguales o inferiores. Se podrán declarar escaños vacantes y sobrantes fruto de este redondeo.[/quote]

[b]Este me lo cepillo por lo que comentaba en el art.13 :)[/b]

Artículo 16.- En caso de dimisión, fallecimiento, abandono de la ciudadanía polesa o inhabilitación de un Diputado, sus votos no son tenidos en cuenta y se reparten los escaños entre el resto de candidaturas.

Artículo 17.- Los Diputados se unen en grupos legislativos. A cada partido político o candidato independiente le corresponde un grupo legislativo. Cada grupo legislativo debe elegir un portavoz o representante.

[b]Estos dos los conservo íntegramente. [/b]

Artículo 18.- Los escaños de cada grupo legislativo pertenecen a los diputados electos, que ceden su voz y voto a su portavoz en sede parlamentaria. Si un Diputado abandona el partido y crea uno nuevo o se afilia a otro, sus escaños pasan al nuevo partido del candidato.

[b]Aquí sí lo he reformado para que quede claro que los diputados ceden su voz y voto al Portavoz, pero no por ello pierden su condición de diputado.

Llegados a este punto a sus señorías si no deberíamos respetar la voz de todos los diputados... El voto lo ejerce el portavoz, ¿pero por qué no habrían de hablar todos?. [/b]

Artículo 19.- Sólo puede tener el cargo “Portavoz” la persona elegida como portavoz. El resto de diputados electos ostentan cargo de Diputado y delegan la opción de voto en el portavoz de su partido. El cargo Diputado se recupera según el artículo 18.

Artículo 20.- El derecho a voto en el Parlamento es exclusivo de los Portavoces. Todos los ciudadanos tienen derecho a voz. El derecho de propuesta puede ser ejercido por todos los ciudadanos de Pol a través de sus Diputados, que están obligados a publicar sus propuestas en el Parlamento.

[b]Hasta aquí es solo lo que comentaba, sobre diputados y portavoces. Espero leeros :) [/b]

Lector
+0

#Personalmente creo que deberíamos hacer que se cediera voz y voto a los portavoces. Si no, ni tiene sentido llamarlos portavoces, ni tiene sentido crear su cargo. Porque si queremos o asumimos que los "diputados rasos" van a hablar en todas (o la mayoría) de las sesiones, es que realmente no coinciden con su portavoz, y por tanto tiene más sentido que no estuvieran en su partido.

Es decir, si queremos fomentar un sistema partidista, debemos asumir fuertes corrientes internas no personalistas. Si, por el contrario, preferimos no poner trabas a los personalismos, para eso no es necesario debatir esta reforma del Título II. No entro en debatir la conveniencia o no de la traslación proporcional a un número constante de diputados. A mi me parece extremadamente interesante y aporta un valor añadido a las elecciones que es más díficil de observar contando simplemente los votos. ¿Es más complicado? Pues claro, pero tampoco es que lo sea mucho, sinceramente. Me gustaría, no obstante, saber la opinión de @Theomore y quizás estaría bien hacer un sondeo a la ciudadanía.

En cualquier caso, en los últimos artículos hay incongruencias fruto de las modificaciones. Manteniendo que tanto voz como voto queda enteramente delegado en los portavoces, queda mejor así redactado (y cambio el nombre del cargo a "Portavoz Parlamentario", porque "Portavoz" a secas no es muy claro para, por ejemplo, un ciudadano nuevo):

Artículo 18.- Los escaños de cada grupo legislativo pertenecen a los diputados electos, que ceden su voz y voto a su portavoz en sede parlamentaria. Si un Diputado abandona el partido y crea uno nuevo o se afilia a otro, sus escaños pasan al nuevo partido del candidato.

Artículo 19.- Sólo puede tener el cargo “Portavoz Parlamentario” la persona elegida como portavoz. El resto de diputados electos ostentan cargo de Diputado y delegan la opción de voto en el portavoz de su partido.

Artículo 20.- El derecho a voto en el Parlamento es exclusivo de los Portavoces. Todos los ciudadanos tienen derecho a voz. El derecho de propuesta puede ser ejercido por todos los ciudadanos de Pol a través de los Portavoces Parlamentarios, que están obligados a publicar sus propuestas en el Parlamento.

Lector
+0

#Como ya he manifestado públicamente, creo que la incompatibilidad que existe actualmente entre los cargos públicos es excesiva y va en contra de la actividad. Por ello planteo una pequeña reforma del Artículo 11, como sigue (incluye corrección con lo de "República DEL Pol"):


[b]Artículo 11.-[/b] En la República de Pol opera la separación de poderes. La posesión de un cargo director de un poder del Estado es incompatible con la posesión de un cargo en cualquier otro.


Con ello se plantea que, si bien un Presidente, un Presidente del Parlamento o un Juez Supremo no podrán pertenecer a otro poder, sí que se podrá ser, por ejemplo, Vicepresidente y Diputado. Comprendiendo que esto puede ser, no obstante, conflictivo, planteo otra posibilidad "rebajada":


[b]Artículo 11.-[/b] En la República de Pol opera la separación de poderes. La posesión de un cargo de un poder del Estado es incompatible con la posesión de un cargo en cualquier otro, con la excepción del cargo de diputado.


En este caso sólo se podría compatibilizar con el cargo de diputado (que no el de portavoz parlamentario), algo meramente simbólico, pero que es un mínimo para aumentar esa cultura partidista que viene a defender mi reforma previa al respecto del Título II.

224679 Eltomash
+0

#Invito al jurista, fiscal y miembro del Parlamento de la 1ª y 2ª Legislatura D. @Byzantium

203938 Byzantium
+2

#Un saludo. Me parece un muy buen debate al que se han presentado grandes ideas. Pero es reseñable que un total de cero ciudadanos han intervenido. Me gustaria conocer hasta qué punto los ciudadanos siquiera han conocido que se esta debatiendo modificar al completo el sistema electoral y representativo de la cámara soberana de su país.

El parlamento tiene a su disposición "literalmente al estado" con sus herramientas de notificación, mensaje global y un todo enorme para asegurarse de que la gente se entera.

224679 Eltomash
+0

#[quote=Byzantium] Un saludo. Me parece un muy buen debate al que se han presentado grandes ideas. Pero es reseñable que un total de cero ciudadanos han intervenido. Me gustaria conocer hasta qué punto los ciudadanos siquiera han conocido que se esta debatiendo modificar al completo el sistema electoral y representativo de la cámara soberana de su país.

El parlamento tiene a su disposición "literalmente al estado" con sus herramientas de notificación, mensaje global y un todo enorme para asegurarse de que la gente se entera.

[/quote]

@Lector

224679 Eltomash
+0

#Por la presente, y para el mantenimiento de un hilo ordenado y no caótico habilito y conmino a [b]todos los poleses[/b] a enviarme por MP sus comentarios sobre los cambios constitucionales que se discuten en esta comisión.

Publicaré vuestras opiniones en un único mensaje, de forma disgregada y analizada por mí mismo y proponiendo vuestras ideas al debate.

Gracias.

224516 Theomoro
+0

#Buenas, señorías:

Respondo a las ideas expresadas en la comisión:

i) Estoy totalmente a favor de establecer un número fijo de escaños (425). Nunca me ha gustado que el Parlamento tenga un número variable de escaños dependiendo de los resultados electorales. Creo que añade realismo y mejora las perspectivas del "juego político" que conlleva un Parlamento, los partidos y sus respectivas mayorías/minorías.

ii) Respecto a poner un mínimo (habéis hablado de 5, 15...) sinceramente no lo veo. Creo que se debería combinar el sistema actual con el que propone @Lector. Es decir: en las elecciones se eligen 3/5 diputados, por sistema, los más votados. De esos, considerando sus votos, se reparte proporcionalmente el Parlamento. Creo que es la mejor barrera posible, pues varia según la actividad y nos evita, hasta cierto punto, trampas (si la barrera son 15, el cálculo es fácil: necesitas tres personas para entrar, así que no me parece buena idea, sea la cifra que sea).

iii) ¿No os parece que sería perfecto combinar diputados/portavoces? Es decir: un diputado es un cargo electo, no hay que renunciar al cargo a no ser que dimita. Cada grupo parlamentario elige un portavoz, para agilizar los debates y crear posiciones de partido (interesantísimo, los partidos ganan fuerza y el componente más político del debate también). Ahora bien, aquí mi propuesta [b]el portavoz de cada grupo representa al resto de diputados, el "líder parlamentario", pero a la hora de votar, votan todos, porque todos hemos sido elegidos.[/b] Así damos cabida a distintas sensibilidades dentro de cada partido, incluso a sanciones por romper la disciplina de voto --si la hubiere--. Cada diputado tiene un número proporcional de diputados y debe poder usarlos.

1 2 3  4  5 6 7 8 9 10

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Próxima apertura: MGS-Z, [Isla] El barón de Isla se posiciona sobre la sucesión al trono, [Parlamento] Nueva ley del Mapa, Academia ChiriByzto - Titulo de Derecho, Sede Vacante - Iglesia de la Trideidad, No sabia yo que hablaba ingles, El Imparcial - Hazte suscriptor - Apoya el periodismo crítico y de calidad, TLDR Repost n2: Oligopolio, competencia y empresas digitales, El Imparcial La entrevista del mes al ex presidente Lector, [Parlamento] Propuesta de modificación de la Ley del Mapa,